sábado, 28 de marzo de 2009

"Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago."

Estas son algunas citas de una conferencia de prensa que dio el secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López que me parecieron interesantes para demostrar lo que plantearé luego:

“Faltan también aulas para nuestros chicos, nosotros no vamos a decir que SOBRAN CHICOS, como dijo un funcionario de la jefatura de gobierno; los niños y niñas nunca sobras, faltan aulas y escuelas. Si bajan el presupuesto, como hizo el jefe de gobierno, van a seguir faltando.”

"La semana pasada no paramos y en otras jurisdicciones sí y consiguieron resultados; el Gobierno porteño nos está invitando a que paremos"

“El próximo paro va a ser masivo pero no exitoso, nunca un paro es exitosos, exitoso es dar clases, pero dar clases con maestros bien pagos, con escuelas para los alumnos y con presupuesto educativo”

En estas citas, entre otras cosas se puede ver como el gobierno, en lugar de ampliar y mejorar la infraestructura se desligan del problema diciendo que sobran alumnos, demostrando un claro desinterés por la educación de nuestra sociedad.

Escuchamos por todos lados (desde políticos y especialistas, hasta nosotros mismos) mencionar a la educación como la principal solución a los problemas que nos afectan en la actualidad. Delincuencia, violencia, alcoholismo, drogadicción, contaminación, discriminación, desperdicio de recursos naturales y energéticos, etc. podrían ser corregidos mediante este recurso que tanto escuchamos nombrar día a día. Sin embargo, si simples estudiantes de secundaria, como nosotros, sabemos que una buena educación es la base de la sociedad a la que aspiramos, ¿Cómo es posible que desde hace años las clases no comiencen a tiempo y como consecuencia de los sucesivos paros no se llegue a cumplir con la cantidad de días determinados por el ministerio de educación? Y ¿Cómo puede ser que el conflicto entre el gobierno y los profesores, que ya les quitaron varios días de clases a los chicos, aún no se haya solucionado? Estas no me parecen actitudes que tomarían personas que consideran a la educación como una herramienta fundamental. ¿Será que al gobierno le conviene tener una ciudadanía en su mayoría ignorante a una sociedad culta, informada y con memoria, que a la hora de elegir no se guiaran por un pancho y una gaseosa?



5 comentarios:

  1. Si quieren ver el video de la conferencia de prensa:

    http://www.clarin.com/diario/2009/03/27/um/m-01885968.htm

    ResponderEliminar
  2. Lo del pancho y la gaseosa es una gran verdad. Durante las eleccione pasadas, descubrí como cientos de personas se dejaron comprar por un simple choripan, o pancho o lo que sea tan solo para votar a favor de un político.¿Que idiotez es esa?
    ¿Cuando la sociedad se convirtió tan ingnorante?
    Puede ser que al gobierno le convenga y también creo absolutamente que la educación es la salida a combatir la violencia, el alcholismo, y demás, pero al parecer como esta la educación hoy en día en nuestro país, esas desventajas que juegan en contra de nuestro país, van a tardar en ser abatidas.

    ResponderEliminar
  3. Es la realidad que nos toca vivir, lo mismo que opine antes, en este caso el gobierno esta actuando como le conviene sin importar quienes salen perjudicados y este perjuicio repercuta en todos y va a ser muy dificíl de cambiar.

    ResponderEliminar
  4. El deterioro de la educación pública corre paralelo al deterioro social y económico ocurrido en la Argentina en los últimos 35 años. Sería interesante que alguien tome esta línea de investigación para más adelante.

    La nota es muy buena, pero igual quiero llamar la atención sobre el lugar común que asocia directamente pobreza a ignorancia. Y sobre esta cuestión de venderse por el pancho y coca.

    Creo que las clases medias y altas también se "venden" por intereses de corto plazo, como sus pequeños ahorros en dólares, su precaria seguridad familiar y tantos otros ejemplos.

    Por otra parte, como vimos en la nota de Artemio López, no fue la "ignorancia de los pobres" la que apoyó el último Golpe de Estado en nuestro país, ni, si estudiamos historia europea, los que apoyaron a Hitler en Alemania fueron "pobres ignorantes" sino clases medias formadas en uno de los países más "educados" del mundo de acuerdo al canon occidental.

    Esto no quita que pidamos una educación pública de calidad e inclusiva para todos, sino para tratar de no caer en lugares comunes sobre la ignorancia ajena y poder ver un poco más la propia.

    ResponderEliminar
  5. Es obio que la ignorancia se resuelve con educación, pero hay veces que la gente no quiere salir de su ignorancia porque de ella recibe beneficios; como puede ser a la hora de una campaña electoral en la cual se regalan heladeras, lavarropas o zapatillas por un "simple voto", o el pancho y la coca que reciben a la hora de ir a una marcha para hacer número. Es verdad que las clases media y alta también pueden ser ignorantes en muchas cosas, pero creo que como tiene una base de educación no son tan influenciables (por lo menos algunos).

    ResponderEliminar