En el medio de la gran crisis del 2001 que sufrimos en nuestro país, distintas agrupaciones, cooperativas, asambleas barriales y colectivos fueron tomando forma y algunas de ellas siguen funcionando asociadas no solamente a consignas políticas, también realizan micro-transformaciones en los espacios donde viven.
La autogestión colectiva es un modo de organización en las que se unen personas afines por el lugar donde viven, creencias políticas o condiciones de empleo. Estos colectivos desarrollan producciones de alimentos, artesanías y todo tipo de productos que estén a su alcance realizar de acuerdo al nivel de organización, herramientas y conocimientos disponibles.
Además de ser una solución o un paliativo a situaciones de desempleo o subempleo, las propuestas productivas de este tipo funcionan con otro tipo de relación entre el hombre y su producto y entre el consumidor, el producto y el productor, que las que estamos acostumbrados cuando vamos al supermercado. Sobre todo respecto a la ocultación del proceso de producción que estuvimos viendo. En este caso el proceso productivo cumple explícitamente con ser solidario (al interior del grupo productivo), con materias primas naturales, sin explotación de unos por otros.
Esta producción responsable es una cara de la moneda que tiene que completarse con el consumo responsable por parte de los consumidores.
Sigo con información, video y links para que puedan ver más con el ejemplo de la Red Tacurú.
http://tacuru.ourproject.org/index.htm
OBJETIVOS DE LA RED TACURÚ
>> La Red Tacurú, como otras experiencias de la economía solidaria, plantea una forma alternativa de organizarnos (ya sea para producir, intercambiar o consumir) basada en valores como la solidaridad, la equidad, la confianza y el respeto por la naturaleza y el medio ambiente en que vivimos.
| | |
| Entonces nuestros objetivos son: · Fortalecer el trabajo digno y autogestivo, la producción ecológica y la elaboración sana y artesanal. · Construir vínculos sociales de confianza, solidarios e igualitarios. · Promover el encuentro directo entre productores y consumidores, evitando intermediarios innecesarios. · Fomentar la organización para un consumo responsable, a través de la organización de núcleos de consumo. · Reflexionar sobre cómo, quiénes y bajo qué condiciones se produce lo que consumimos. | |
| Voces de la red… “Desde la Red se plantea un modelo diferente al modelo consumista e individualista del mercado capitalista. Justamente la propuesta de Tacurú significa organización: organizarnos para producir, organizarnos para comercializar, organizarnos para consumir; es decir la organización como una herramienta política fundamental. Desde el trabajo colectivo y desde abajo.” |
Me parece muy bien que aquellos que se vieron afectados en la crisis del 2001 no se hallan quedado solo con hacer reclamos contra el gobierno, sino que tomaron la iniciativa de crear sus propios micro emprendimientos para salir adelante y lo digo no solo por el aspecto económico sino también por el aspecto social, se formaron estos grupos porque tenían un problema en común que buscaban solucionar. Y para lograrlo tuvieron que capacitarse en algunos casos y concretar varios esfuerzos, lo cual no fue una solución simple ni rápida. Creo que es muy valiosa la actitud que tuvieron y las ganas que le pusieron. Cada uno desde su lugar aporto su granito de arena.
ResponderEliminar