De nosotros depende hacer lo visible invisible, BULLYING.
Colocándome en la piel y vida de una persona, integrante de nuestra sociedad, que sufre de bullying, realmente pienso y me pregunto:
¿Que me pasa? ¿Como me siento? Yo creo que me comienza a doler la panza, por los nervios que me hacen pasar los chicos del colegio. Me parece y creo que no voy a poder contarle a mi mamá, lo que me pasa o sucede, ya que me enviaron un pequeño papelito en donde me amenazaban y me decían que si yo contaba lo que me sucedía, iban a perjudicar y lastimar a mi familia. ¿Y en la escuela? Me siento solo y agredido por ese grupo de chicos/as que me maltratan física y verbalmente lo que produce que me aislé cada vez mas. Esto me está afectando psicológicamente. Pero, ¿Qué hago? En este momento pienso que no puedo más, ya no se como llevar a cabo este tipo de situaciones que me suceden diariamente creo y pienso que necesito ayuda de una persona mayor para parar con esto que me esta sucediendo y pasando, pero no se si es conveniente.
¿Mi mamá sospechará? Ojala que no, me da vergüenza.
Este escenario explicado y descrito anteriormente que trata y cuenta sobre una persona que padece de bullying ocurre principalmente en el colegio, y en otras actividades de nuestra sociedad, donde suceden u ocurren situaciones de acoso en las que algunos alumnos intimidan y humillan a otros compañeros que son más débiles o vulnerables.
Este concepto y palabra denominado bullying es muy conocido mundialmente, ya que es una situación que se vive día a día. El bullying, es nombrado con bastante frecuencia y utilizado por miles de personas. Pero sin embargo, la mayoría de estos individuos poseen un concepto erróneo o básicamente no saben lo que significa, por lo tanto, creo que se torna necesario que estas personas descubran e indagen la definición de algo tan importante dicho por muchas personas.
Ahora, me pregunto ¿Que es exactamente el bullying? El bullying parece tener su origen en la voz inglesa “bull”, que significa “toro”, especie animal que se caracteriza por hostilizar a todo aquel que considera “distinto”, lo cual equivale a ser “enemigo” de ese otro en quien no se reconoce. El bullying es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Una definicion mas sencilla de este concepto seria, es cuando un(a) alumno o un grupo más fuerte, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compañero(a) que es más débil y está indefenso.
- Bloqueo social (29,3%): Agrupa las acciones de acoso escolar que buscan bloquear socialmente a la víctima. Todas ellas buscan el aislamiento social y su marginación impuesta por estas conductas de bloqueo.
- Hostigamiento (20,9%): Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que consisten en acciones de hostigamiento y acoso psicológico que manifiestan desprecio, falta de respeto y desconsideración por la dignidad del niño.
- Manipulación (19,9%): Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden distorsionar la imagen social del niño y “envenenar” a otros contra él. Con ellas se trata de presentar una imagen negativa, distorsionada y cargada negativamente de la víctima.
- Coacciones (17,4%): Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que pretenden que la víctima realice acciones contra su voluntad.
- Exclusión social (16,0%): Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan excluir de la participación al niño acosado. El “tú no”, es el centro de estas conductas con las que el grupo que acosa segrega socialmente al niño.
- Intimidación (14,2%) Agrupa aquellas conductas de acoso escolar que persiguen amedrentar, apocar o consumir emocionalmente al niño mediante una acción intimidatoria. Con ellas quienes acosan buscan inducir el miedo en el niño.
- Agresiones (13,0%)
- Amenazas a la integridad (9,1%): Agrupa las conductas de acoso escolar que buscan amilanar mediante las amenazas contra la integridad física del niño o de su familia, o mediante la extorsión.
Como fueron nombrados y enumerados anteriormente existen diferentes tipos de bullying:
- Físico: empujones, patadas, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria. peleas, palizas o golpes, pequeñas acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al hacerse de forma reiterada, pequeños hurtos, empujones, puñetazos, patadas... golpear, patear, empujar, romper pertenencias, robar, obligar a alguien a hacer lo que no desea.
- Verbal: insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, etc. Es el más habitual. tales como insultos, motes, hablar mal de alguien, rumores, menosprecios en público para poner en evidencia al débil, también el poner en evidencia sus defectos físicos, burlarse. poner apodos, burlarse, insultar.
- Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor. amenazas para lograr algo de la víctima, para ejercer poder sobre ella, hechos encaminados a bajar la autoestima del individuo haciéndole aumentar su inseguridad y su ansiedad.
- Aislamiento Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros. marginando, excluyendo, ignorando su presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre amigos o compañeros de clase, o no invitarlo a reuniones o tampoco sentarse con él/ella. aislar a la víctima, ignorarla deliberadamente, difundir rumores.
Se puede percibir facil un chico que padece de bullying ya que se hacen notorios una serie de sintomas en el niño/a tales como: llega a casa con arañazos, golpes o la ropa estropeada, pierde el dinero para el almuerzo/kiosko/colectivo, está siempre de mal humor,evita salir de casa e ir a la calle, llora con facilidad y sin motivo aparente y en especial no quiere ir a la escuela: "le duele la cabeza o la panza" permanentemente.
¿Cómo se inicia un acosador (bully)?
Pueden actuar solas o en grupo. Chicos y chicas que son respetados por el resto por miedo, aunque no sean aceptadas sus conductas. Tienen capacidad para manipular a otros compañeros y compañeras para que cumplan sus instrucciones. Se encuentran distintas señales de peligro con respecto al bullying:
- Sentirse con poder y control de los demás.
- Buscar dominar y manipular compañeras.
- Es muy popular y envidiado(a) por sus compañeros.
- Podría ser físicamente más grande y fuerte que los demás del grupo.
- Es impulsivo. Le encanta ganar en todo. Odia perder a toda costa.
- En ambas cosas, mal ganador y mal perdedor.
- Parece que deriva placer del dolor, miedo, sienten incomodidad de otros.
- Parece sobré limitar la línea de respeto.
- Logra ser respetado con miedo.
Los agresores suelen ser grupos de chicos (45%) o de chicos y chicas (23%) , o un chico solo (14%). Son extraños los grupos de chicas o chicas solas y provablemente son chicos conflictivos, que no se identifican con el colegio. Hablamos de chicos con problemas familiares, sobre todo de falta de supervisión y control que buscan chicos expiatorios para purgar sus problemas y frustraciones donde obtienen satisfacción a través de la violencia para reafirmar su personalidad y su posición de liderazgo.Los chicos tienden a los abusos físicos, seguidos por los psicológicos, y las chicas, a los psicológicos y racionales. No controlan sus impulsos y emociones. Pueden ser tambien, chicos que a veces consumen drogas y alcohol.
Existen diferentes tipos de victimas. Las pasivas: son ansiosos, sensitivos, solitarios, apagados, carecen de autodefensas, no piensan rápidamente, y tienen pocos amigos, que les den apoyo. Las provocativas : rápidos de respuestas, impulsivos, molestan a los niños que atacan a los bullies. La victima puede ser cualquiera. Hay ciertos rasgos que hacen mas vulnerables a algunas personas como: ser tímido; ser introvertido; ser encerrado en sí mismo; tener alguna característica física que le diferencia (estar gordo, usar anteojos o ser bajito) y tener características académicas, como ser "chupa medias" y llevarse bien con los profesores. La victima suele tener evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas. Se sienten indefensas ante los ataques y, se perciben sin recursos para salir de la situación. También puede que reaccionen de forma agresiva a los ataques aunque esta conducta no tiene porque resultar efectiva. Lamentablemente debido a la enumeracion de consecuencias de sentimientos y formas de pensar que padecen algunos niños considerados victimias, para no tener que soportar más esa situación estos se quitan la vida, es decir, se suicidan.
Buscando en los diferentes medios encontré una noticia que llamo mi atención por el simple hecho de que no es muy ajeno a nuestro país.
"Intentan niños matar a alumna; caso de bullying en Ramos Arizpe".
Ramos Arizpe, Coah.- No fue hasta que se encontró a dos alumnos de segundo grado de primaria amenazando de muerte, con un trozo de vidrio en la garganta, a una de sus compañeras, donde finalmente se tomaron cartas en el asunto para determinar que se trataba de acoso escolar o como actualmente se le conoce, bullying.
Desde mi punto de vista, este problema y situación que provoca serias consecuencias en la vida de la victima debe solucionarse. Para esto, los maestros deben: identificar a la víctima y el agresor; si ha detectado a la victima verificar preguntando a su padres si el niño presenta algún tipo de dificultad para conciliar el sueño, dolores , náuseas o vómitos, llanto constante; seguir al niño a una distancia prudente a lo lugares donde comúnmente esta sin vigilancia, seguramente se encontrará con el chico que lo esta acosando; en las paredes de los baños o las puertas de éstos, los niños suelen escribir burlas y agresiones, revisarlas diariamente; hablar con los compañeros más cercanos de los niños( acosador y víctima), pueden darle información valiosa y tener consciencia de que tanto el agresor como la victima sufren, y por lo tanto necesitan ser atendidos y tratados. Además, actualmente, existen diversas páginas en Internet vinculadas al problema del acoso escolar (bullying) como por ejemplo, http://www.acosoescolar.info/index.htm .También, hay una línea de ayuda en la cual se trata de apoyo y orientación personalizada al niño o adolescente que sufren acoso en su entorno escolar y se cuenta con psicólogos especializados en el trabajo con adolescentes en línea para brindar una mejor ayuda o si se trata de situaciones graves se informa al tutor del afectado.
Al observar la foto que habla de frenar la practica de bullying mediante la frase "Stand up, speak up" yo como alumna e integrante de un aula y un colegio creo que es mi deber denunciar ante las autoridades escolares, si observo algún caso de bullying dentro del ámbito institucional. Desde mi punto de vista, si todos nos proponemos terminar y acabar con los distintos casos relacionados con la practica de bullying, estos va a provocar la disminución y, en consecuencia, la desaparición. Como dice el titulo, DE NOSOTROS (las personas integrantes de una sociedad) DEPENDE HACER LO VISIBLE (bullying) INVISIBLE.
Muy completa la información Delfina. De todos modos deberías separar más claramente qué es producción propia y qué está tomado de otras fuentes.
ResponderEliminarRespecto al tema, entiendo que es algo que siempre sucedió aunque sólo en los últimos años se lo identificó como un problema grave con el nombre de bullying. Por supuesto que en cada caso las características son distintas, pero nos volvemos a enfrentar a la discriminación en una de sus formas violentas y en la institución escolar esta vez.
creo que tendría mas lógica si decimos depende hacer lo invisible visible, ya que uno de los principales motivos que hace que el bullying sea difícil de combatir es que no podemos estar al tanto de cuando esto ocurre, pero fuera de todo
ResponderEliminarbuena nota.