El Día del Niño lo disfrutan chicos y padres
Las opciones para divertirse ahora son diseñadas para que adultos e hijos
aprovechen por igual y, a la hora de regalar, deciden todos
Romina y
Jazmín, madre e hija, disfrutan juntas de una tarde soñada en Estética Plena
como regalo por el Día del Niño. Foto: Santiago Filipuzzi
"Lo que ellos proponen es lo mismo que a mí me gusta. Disfruto a la
par y no siento que estoy haciendo un esfuerzo por entretenerlos. Me divierto
como un niño más, y está buenísimo", confiesa Sebastián Medina, que además
de la pasión por el fútbol, comparte tardes con la Wii y películas infantiles
con sus dos hijos, de 8 y 11 años.
Los moldes clásicos del entretenimiento que dividían el mundo adulto del
infantil se han roto y, actualmente, más allá del tradicional vínculo
deportivo, padres e hijos suelen disfrutar a la par de un mismo juego, una
película, una obra de teatro, un musical y hasta una propuesta gourmet no
tan infantil como el sushi.
Hoy se celebra el Día del Niño y, a la hora de elegir el regalo, el
entusiasmo de muchos padres supera al de los propios hijos, ya que el obsequio,
en realidad, tiene un doble destinatario. No sólo los más pequeños disfrutarán
de la tablet, el último estreno en el cine o el circuito de spa. Por el
presente de hoy habrá regocijo por partida doble.
Pero más allá del festejo que suele girar alrededor del consumo, los
especialistas rescatan las posibilidades que hoy existen para compartir un
encuentro genuino en familia, donde todos disfruten de una misma actividad.
"Esta apertura a experiencias inéditas, no tan rígidas, nos habla de
una mayor distensión y flexibilidad en los vínculos entre grandes y chicos. Las
relaciones afectivas, más allá de las edades y filiaciones, fluyen hoy con más
naturalidad, y animarse a probar nuevas formas de estar juntos suele ser
motivante para todos", opina Susana Mauer, psicóloga y especialista en
niñez y adolescencia.
Como ejemplo, también vale de muestra el caso de Gonzalo Foster, papá de
Catalina, de 5 años, que "pelea" con su hija en el momento de elegir
la película que verán a la noche. "Puedo ver Madagascar, Monsters Inc. y
La era de hielo cien veces y me siguen causando risa. Hasta suele pasar
que ella se levanta del sillón para hacer otra cosa y yo me quedo enganchado
viendo la peli hasta el final."
El aporte de las nuevas tecnologías, y los expertos lo reconocen, tiene una
gran responsabilidad en este encuentro nutritivo entre padres e hijos.
"Más allá de los riesgos que acarrea el mundo digital para los niños, es
cierto que los nuevos dispositivos tecnológicos permiten que adultos y niños se
involucren en una actividad con igual entusiasmo, lo cual es altamente positivo
para la relación -señala Fernando Adrover, decano de la Facultad de Psicología
de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)-. La calidad del tiempo que ese
padre dedica y el disfrute se dan en forma plena, y eso un niño lo percibe. El
adulto no juega para entretener al niño, los dos vivencian ese momento con la
misma satisfacción."
Por otra parte, las barreras que dividían en forma tajante los
entretenimientos entre chicas, chicos y grandes también se han desdibujado,
como reseña Mauer, "y hoy es muy común que una hija acompañe a su papá a
la cancha o que el varón lo ayude a cocinar algún plato gourmet".
De todas maneras, niños y niñas tienen sus preferencias, y una de las
propuestas más exitosas que se ofrecen para celebrar este día tienen como
destinataria a la dupla mamá-hija. Lo cuenta Susana Castaño, dueña de un centro
de estética en Belgrano que, influenciada por los hábitos de su hija, decidió
ofrecer un obsequio distinto: un circuito de spa para niñas y adultos.
"Como la mayoría de las niñas, ella adora maquillarse, pintarse las uñas,
probar mis cremas y hacerse distintos peinados, y qué mejor regalo para una
niña que hacerse todo esto junto con su mamá", dice Castaño, que tiene
prevista la venta de unos 400 circuitos por Groupon a unos 130 pesos cada uno.
¿Hasta qué edad debe festejarse el Día del Niño? Los especialistas
coinciden en que el festejo no responde a patrones biológicos ni psicológicos,
"sino más bien a pautas culturales y afectivas, además de una cuestión
comercial, por supuesto", dice Adrover. Para Alejandra Marroquín,
psicóloga y especialista en niñez, el Día del Niño puede ser una excelente
oportunidad para aprovechar las posibilidades de encuentro que involucran a
toda la familia, en lugar de centralizar el protagonismo en el objeto como
regalo. "Con todo el negocio del marketing que rodea el festejo, el niño
deja de ser protagonista para convertirse en usuario del mercado",
reflexiona Marroquín.
Entre los regalos más pedidos lideran los juguetes y los dispositivos
tecnológicos. Los hijos de Sebastián Medina pidieron, "más bien
rogaron", confiesa el padre, una tablet cada uno. "Y
accedimos, ahora quieren tener más independencia y jugar cada uno con su
dispositivo", cuenta Medina. "No hay que tener determinada edad para
recibir un regalo, conozco algunos casos que pasados los 30 siguen recibiendo
obsequios para el Día del Niño -cuenta la psicóloga Iris Pugliese, que
recomienda a los adultos acercarse al mundo infantil con mayor frecuencia-.
Jugar con los niños es la mejor forma de fortalecer los vínculos y profundizar
el diálogo.
Bueno, posteo esta noticia porque en un principio me causó gracia. Creo, que
la idea del “Día del Niño” es algo más bien, comercial que con algún otro
significado para recibir algún regalito ese día. Pero lo que más me llamo la
atención y me pareció que en ciertos casos, como en los ejemplos dados,
concuerdo es en la perdida de los roles de cada persona, no solo en sexo (que,
no me parece tampoco la gran cosa) sino también en edad, y ahí es cuando
soporto esa idea. Con la tecnología de actualidad, y como uno adquiere cada ves
más conocimiento de los medios de comunicación desde temprana edad, se
desvirtúa la forma en que los padres se relacionan con sus hijos y así es como,
hoy en día llegamos al punto de tener que discutir y hacer debates relacionados
al excesivo uso de internet, y a su mal uso (como hace una semana en el colegio,
que nos reunimos con varios representantes de diferentes colegios). Cuando
decidí tomar esta noticia para subirla al blog, quise centralizarme en esto: la
perdida de roles de cada individuo en las sociedades, y todo se debe,
especialmente, al avance increíble de la tecnología. Sé que hay muchísimos puntos
de vista en cuanto a este tema, porque es mucho más complejo que analizarlo
solo superficialmente, pero de lo que estoy segura es que si esto continúa
creciendo como lo hizo en los últimos años, va a llegar un momento en el que no
va a haber casi nada de contacto social, y además, la perdida de identidad de
lo que cada uno es.
Estoy de acuerdo con lo que decís. En cuanto al tema que se plantea acerca de la edad en que se dejan de recibir regalos por el día del niño, considero que esto también tiene que ver con la "adolescencia tardia" que hay en estos tiempos. Sin embargo, tambien estoy de acuerdo con que mas alla de que sea un invento con 100% de fines de lucro, es un momento que muchos aprovechan para pasar tiempo en familia y festejar, lo cual me parece sano y logico.
ResponderEliminarYo creo que el dia del niño al igual que el dia de la madre y padre, es obviamente comercial, pero tambien creo que en ese dia esta bueno para juntarse en familia y disfrutar de un dia todos juntos.
ResponderEliminarYo no recibi regalo del dia del niño :( jaja
Me impresionó mucho el spa para niñas y los chicos ayudando a cocinar "algún plato gourmet". Evidentemente, el target de esta nota está muy segmentado y tiene que ver con los lectores de "La nación".
ResponderEliminarPero más allá de estos detalles, no entiendo exactamente lo que querés afirmar respecto al papel de las nuevas tecnologías. Creo que lo que llamás "la pérdida de los roles" se puede leer muy bien desde lo que estudiamos como "modernidad líquida" y esto va más allá que la tecnología, aunque esta última haga la licuefacción aún más eficiente.
Concuerdo con lo que decís en la nota ya que actualmente el "Día del niño" posee un fin bastante comercial. En ves de demostrar amor, jugar y divertirse con tu familia le compran regalos. Desde mi punto de vista, no es necesario comprar algo material para que el niño te quiera. Yo creo, que esta desvirtuado hoy en día lo que son los festejos porque se prioriza lo económico antes que lo afectivo.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con que este día tiene un fin totalmente comercial ya que la idea es comprar regalos para los chicos y también para lo no tan chicos. De todas formas me parece que puede ser una linda oportunidad como dijo Nikki de pasar el día en familia.
ResponderEliminarComo toda comunidad humana, la nuestra tiene celebraciones propias de la cultura. Una sociedad que se centra en la agricultura seguramente tenga celebraciones con nombres como dia de la calabaza, dia de la gran cosecha, etc. La nuestra hoy en dia se caracteriza por el consumismo, por lo que las festividades se transforman en oportunidades para comprar, o vender. Festividades como la navidad pasaron por distintos usos, en un principio se festejaba el inicio del invierno adornando un roble, al que se le caían las hojas, para asegurar el regreso del verano. Después fue utilizado con una visión mas religiosa, como el nacimiento de Jesús. Y actualmente es una forma de comprar muchos regalos para nuestros seres queridos.
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