miércoles, 15 de agosto de 2012

Publicidades



Me gustaría hablar de esta publicidad que estuve viendo estos días en la televisión.

Creo que es notable como ésta, trata de hacernos creer que un aparato electrónico puede llegar a entendernos emocionalmente y conectarse con nuestras vidas cotidianas.

Crea una personificación  que termina haciendo consumir a las personas este nuevo aparato ya que es capaz de poder “sacarnos una sonrisa” y ayudarnos en los momentos complicados, cuando todos sabemos en realidad terminan siendo una gran molestia para todos.  

Hay muchas publicidades de este estilo, que terminan convenciendo a la gran mayoría de las personas. Terminan haciéndonos creer que un electrodoméstico o un aparato, por asi decirlo, puede tener sentimientos por nosotros.

¿Por qué es necesario tenerlo si o si en nuestras manos? ¿Cuánta diferencia hay entre el ultimo que salió y el anterior? ¿Qué necesidad de tener si o si este y no otro? ¿No vamos a poder vivir en paz? ¿Vamos a pasar a ser infelices? ¿Nuestras vidas se verán incapaces de seguir adelante? Estaría bueno ponernos a pensar en estas cosas, porque somos nosotros quienes  consumimos todo esto, y quienes permitimos que se cree esta “necesidad” de comprar lo último que salió en el mercado.

En mi opinión, esta publicidad me genero un enojo interno, ya que sentí que me estaban tomando el pelo. Me parece ilógico que un teléfono pueda “esperar hasta que me duerma”. Estaría bueno que tengamos en claro que todas esas cosas, no son más que simples aparatos.

6 comentarios:

  1. Jajajaja, michi, completamente de acuerdo. Hace poquito escribí una nota sobre un tema parecido. Es verdad que hoy en día las publicidades exageran, sobreestiman y agrandan las cualidades del producto a un nivel que ya se torna gracioso. Es ilógico pensar que un celular puede hacer más feliz a una persona, pero lo que es más ridículo es que aquella se crea que en realidad ese producto pueda hacerla más feliz. La publicidad, utiliza estos métodos persuasivos para llevar al hombre a consumir más. Reitero, lo que más me llama la atención es como los hombres nos acostumbramos a vivir constantemente con esto y llegamos al punto donde lo automatizamos o naturalizamos. Porque, yo ahora me rio, pero cuando veo la publicidad en la televisión, quiero el producto (ya sea el teléfono, televisor, comida, etc)

    ResponderEliminar
  2. michi tenes razon aunque no creo que nadie se tome a este objeto como algo que le va a solucionar la vida sino que por distintas comodidades del aparato algunos problemas podrian ser solucionados o eso es lo que quiere mostar la publicidad. Exagerar me parece algo naturalizado del periodismo para asi tener mas clientes.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con vos michi, creo que las publicidades de hoy en día van mas allá de lo que deberían ir, que te tratan de mostrar a ese producto como una personas, como que le dan personificación como si generara emociones en la persona que lo compre, cosa que me parece ilógico. Si penamos igualmente nosotros somos los que también "nos creemos esa mentira", concuerdo con mateo en el momento que dice que no cree que la gente se tome a este objeto como algo que le va a solucionar la vida pero SI la gente inconscientemente aunque no lo piense tal cual la publicidad te lo quiere demostrar, se cree una parte de ese marketing y cree que como te venden algo tan exagerado y tan novedoso va a ser si o si increible y que hasta talves le pueda cambiar la vida.

    ResponderEliminar
  4. Michi estoy completamente de acuerdo con tu opinion, creo que en la actualidad uno no puede vivir sin su aparatito ensima, hay como una "necesidad", como si generara cierta dependencia hacia ellos y despues, al momento de perderlo, u olvidarnoslo en alguna parte, etc sentimos como que nos falta una parte de nuestro ser. Es medio exagerado lo que estoy diciendo pero estoy segura de que si nos ponemos a pensar, hay algunas personas que hasta hacen apuestas de decir "bueno, me juego a no usar el celular, o la computadora, o la television por tres dias, que me das?", me parece algo totalmente ridiculo, pero muchos lo hacen, y despues si es que llegaron a cumplir la apuesta suspiran como diciendo "nunca más"...
    Desde mi punto de vista, no llega a provocarme enojo como a Michi, aunque no me gustaria y seria el colmo que se conecten nuestros sentimientos con un aparatito de ultima tecnologia.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, como lo hablamos en clase y como podemos ver muy bien en este ejemplo, muchas publicidades tienen que tratar de identificar sus productos a "sentimientos", estados de ánimo y propiedades humanas que van mucho más allá de las características del producto.

    ResponderEliminar
  6. Michi concuerdo plenamente con vos, últimamente las publicidades exageran, nos intentan decir que lo que se trata de vender nos va a hacer felices como dijo Cata o que nos pueden llegar a solucionar la vida. También concuerdo con Mateo en el sentido en que nosotros sabemos que este producto no nos va a cambiar la vida pero igualmente inconscientemente lo probamos. De todas maneras yo creo que en definitiva es una publicidad y es una forma de vender un producto.

    ResponderEliminar