martes, 14 de abril de 2009

REENCUENTRO DE FAMILIAS AMERICANAS-CUBANAS

Hace unos días el Presidente de los Estados Unidos Obama eliminó todas las restricciones para visitar Cuba. Es así como los americanos que tienen familiares cubanos podrán visitarlos y enviarles dinero desde Estados Unidos sin restricciones. Por otro lado también se ha facilitado la comunicación entre ambos países pos medio de diversas tecnologías. Ademas ha ampliado los regalos que se pueden enviar que ahora incluyen ropa, semillas, equipos de pesca, objetos de higiene entre otras cosas. A pesar de esto dejó en claro que Raúl Castro podía bloquear las medidas si no eran de su agrado.

De este modo apoya a los cubanos su “deseo de vivir en libertad”. Yo creo que la decisión tomada por el Presidente es muy buena ya que en Estados Unidos existen mas de 1.5 millones de personas que poseen familiares en Cuba por lo que estas medidas reunirán a familias separadas por mucho tiempo. Por otro lado permitirá el ingreso de dinero a familias cubanas que antes no podían recibirlo. De este modo están teniendo más derechos y no están siendo tan dependientes del gobierno de Castro.

La noticia fue muy bien recibida por los cubanos. "Es un anuncio fabuloso, que va propiciar un reencuentro de la familia cubana, que está muy dividida", un cubanoamericano de 37 años que regresaba este lunes a Miami después de diez días de visitar a parientes en la isla. Yo creo que esta medida va a mejorar las relaciones entre ambos países y que es el comienzo para la libertad de los cubanos. Por otro lado existen personas que opinan que es una estrategia de Obama frente a la Cumbre de las Américas que tendrá lugar este fin de semana que le servirá para llegar con algo entre las manos.
Me gustaría que expresen su opinión. Más allá del motivo por el cual esta medida fue tomada yo creo que es un gran avance entre las relaciones de ambos países, que las familias podrán reencontrarse y que los cubanos no serán tan dependientes de su economía. Los cubanoamericanos solo pudieron viajar a Cuba libremente por cinco años, entre 1977 y 1982, por eso lo considero un avance muy grande.

6 comentarios:

  1. Me parece bárbaro que las familias se reencuentren, la verdad que la idea esa de mantenerlos aislados es muy fea, entiendo cual es el punto del comunismo pero me parece demasiado, por ejemplo, el saber que cuando un turista visita Cuba ellos les piden sus pastas de dientes que es algo re común en cualquier persona pero es preciado para ellos. Es muy feo, me hace sentir como que no viven bien sino que están pendientes siempre de conseguir de alguna manera lo que les falta. Por eso mismo, me parece muy bien que comiencen a tener más libertades en todos los sentidos. Eso si, la idea del comunismo fuerte por llamarlo de alguna manera se va a ir perdiendo poco a poco.

    ResponderEliminar
  2. Una medida brillante sin lugar a dudas. Quizás si o quizás no, el presidente estadounidense tendrá otros motivos para esta medida pero creo que es algo motivamente. Creo que ya era hora estando en el 2009 que los cubanos tengan un poco de libertad, más sabiendo que es una medida para un reencuentro entre familiares que probablemente no se veían desde hace 20 o 30 áños.

    Estoy de acuerdo con la propuesta de Obama, tenga o no otras conveniencias.

    ResponderEliminar
  3. La idea de propuesta por el presidente es un gran alivio para miles de cubanos desesperados por tener algún contacto con sus familiares en Estados Unidos.
    Debe implementarse un poco más la libertad de los cubanos, y los Estados Unidos influían mucho en esa libre acción.
    Lo que no estaba al tanto era la actitud de Raúl Castro, pensé que seguía los pasos de su hermano en cuánto a el sentimiento de tanta hostilidad hacia los estados norte americanos.
    Pienso que Obama esta imponiendo cambios que jamás se me hubieran imaginado, y ojalá sigua sorprendiendo así o quizás funcione de tal manera esta libertad.

    ResponderEliminar
  4. Es interesante notar que si bien la nota habla sobre las libertades que el gobierno de Estados Unidos tenía restringidas hacia todos sus habitantes, el foco de los comentarios está puesto en la libertad de los cubanos.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con vos Pau.

    Creo que por más beneficio que sea para Obama la eliminación de las restricciones para los cubanos, hay que resaltar el gran cambio que es para ellos, quienes podrán reencontrarse con sus familiares y recibir regalos sin complicaciones.
    Además de a poco comienzan a sentir un poco más el gozo de la libertad.

    ResponderEliminar
  6. No se si es una estrategia de Obama o no porque no se mucho del tema, pero sea o no una estrategia, lo que realmente importa es que lo hizo. La medida tomada es muy buena, entonces no debería importarnos si es un plan del presidente, de conveniencia propia o lo que sea, ya que ahora las familias cubanas que fueron separados hace varios años pueden volver a reencontrase y además, tener las facilidades que tenemos acá por ejemplo, de estar hablando desde Argentina por MSN con una persona de China todos los días y a un bajo costo. Es muy importante que las familias puedan estar unidas y que además un cubano no tenga que estar dependiendo de su gobierno en lo económico ya que ahora puede recibir todas las sumas de dinero que sean necesarias de parte de sus familiares que se encuentran en EE.UU.

    Apoyo la medida por completo, y la verdad que me pongo en lugar de los cubanos o de cubanos americanos y te pone feliz, pensar que no ves a tu familia o puede ser amigos también hace tanto años y que te den la noticia de que, de ahora en mas podes viajar a donde estén cuando quieras, llamarlos, chatear, lo que sea. Yo me tomaría un avión en el instante.

    ResponderEliminar