viernes, 28 de agosto de 2009

Acerca del Tabú


Ese evitar hablar de ciertos temas, temas que son considerados tabúes, está presente en toda sociedad. Temas que son “intocables”. Cuestiones de las que no es bien visto hablar. Estos temas son totalmente relativos, subjetivos, ya que dependen de la cultura en que uno se encuentre. Hay un miedo, si se puede llamar así, a hablar de ciertos temas, miedo a la valoración moral que se dé, al qué dirán, vergüenza a expresarse en áreas de las que no es tan común hablar. Un ejemplo muy claro es todo lo relacionado con la sexualidad. El placer sexual, la masturbación (más que nada en las mujeres), promiscuidad, la homosexualidad, bisexualidad, que muchas veces no es aceptado por la propia persona, o familiares no hablan del asunto, etc. son temas que permanecen dentro de todo ocultos. A pesar de que hoy en día se haya abierto mucho más la cuestión, sigue existiendo una especie de reprobación de estos temas. En cuanto a los órganos genitales, eufemismos reemplazan sus nombres. Podemos notar cómo a los niños se les enseñan maneras diferentes de llamar a sus organos genitales, porque no se puede utilizar las palabras pene, vagína. Se les debe decir piriripi, tulula, cosita y otros nombres por demás ridículos. Nada de groserías.
Creo que estaría bueno romper con los tabúes que están implantados en la sociedad, romper con el miedo que rodea a temas no comentados con frecuencia, dejar la autocensura a un lado. Pero ¿y la utilidad social del tabú?¿tiene alguna?

2 comentarios:

  1. No creo que el tabù tenga otra utilidad màs que la de excusa para ocultar el miedo. Nos da miedo admitir, o hablar de ciertas cosas por miedo al rechazo, al disgusto o la desaprobaciòn. El tabù no es otra cosa que una prohibiciòn del nombre de la acción que tanto nos averguenza, es decir con la excusa de que es un tema tabù, nos libramos de charlas profundas y caemos en la desinformaciòn. Muchas veces por miedo a este tan nombrado "tabú" las cosas se malentienden, la informaciòn se retuerce tanto para hacerla lo màs suave posible que es casi imposible que alguien comprenda las cosas claramente, lo que conlleva a que pasen cosas como las que nombró Meri Montmollin en su entrada.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el tema. Lo que se calla, lo que se oculta, lo que está prohibido o mal visto. "Dime lo que ocultas y te diré qué tipo de sociedad eres" podríamos afirmar.
    Uno de los primeros en trabajar en profundidad sobre el tema fue Sigmund Freud, en su obra "Totem y Tabú" donde revisa algunos tabúes de tribus australianas. Por supuesto que el sexo está en el centro de lo tabú, lo señala Freud y lo señala Levi-Strauss respecto al incesto.

    En nuestra sociedad contemporánea, de todas formas, los tabúes sexuales están siendo progresivamente dejados de lado, lo que es considerado "normal" va ampliando su rango y hoy podemos ver casamientos de homosexuales, parejas libres, informaes sobre sexualidades no tradicionales que se pasan en medios masivos de comunicación.

    Creo, con Freud, que de todas formas cierto grado de represión siempre es necesario y que el tabú tiene allí su función social.

    ResponderEliminar