martes, 25 de agosto de 2009

El mal de Chagas

La endemia fue descubierta hace cien años, pero hoy en día la situación empeoro debido a la falta de reconocimiento por parte del Estado. Según el Programa Nacional de Chagas los infectados son 1.600.000, pero parece que la cifra corresponde a 1993. El año pasado se calculó 4.000.000 pero según la Asociación de lucha contra el Mal de Chagas si se suman los enfermos y los infectados el número supera a los 6 millones.Cada año, unas mil personas mueren por esta enfermedad, y hay casi 7 millones en riesgo.

La enfermedad no es fácil de detectar, uno puede estar infectado pero sin presentar síntomas durante varios años. Además esta muy relacionada con la pobreza, lo cual causa ignorancia por parte de quienes pueden estar infectados. “El Estado nacional -señala- siempre se hizo el distraído. Porque es una enfermedad de los pobres y, en segundo lugar, porque afecta zonas donde el trabajo no es impedido por la enfermedad. Después, porque se puede vivir muchos años tras la infección, y por último, porque es difícil de acertar con la logística del combate, que debe darse en varios frentes, como educación, vivienda y trabajo." Opina el doctor Luis Mujica.

El foco de la enfermedad se encuentra en chaco, santa fe, Santiago del estero, Corrientes, Córdoba y Formosa. Pero ya se encontraron vinchucas en la zona del obelisco, en Buenos Aires. Todavía no están infectadas pero no tardaran en ser transmisoras de la enfermedad.

La forma de reducir la enfermedad es primero evitar la infección y luego tratar a los infectados. Lo que hay que hacer es fumigas a las vichucas 4 veces al año, es necesario entre 1000 y 1500 rociadores cuando de los 3000 fumigadores que había a fines de los 70, quedaron alrededor de 300. Es indispensable tratar la enfermedad en los más chicos y en las embarazadas para evitar la transmisión.

Hay solo dos drogas para el Mal de Chagas, una conocida como Lampit y otra con el nombre de Radanil. La primera no se encuentra en nuestro país mientras que la segunda es casi no se encuentra en las farmacias. Otro factor es que no existe tratamiento curativo demostradamente eficiente para las personas infectadas mayores de 15 años.

Si quieren leer la nota les dejo el link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1161232

11 comentarios:

  1. Con este ejemplo podemos analizar como actúa el Estado frente a su conveniencia. Me llama mucho la atención el escándalo que hicieron con la Gripe A (H1N1) y como no se reacciona frente a este mal que afecta a millones en nuestro país desde hace varios años. Poco se sabe y poco se dice sobre las Vinchucas y el Mal de Chagas pero a la hora de hablar sobre la Gripe A, que a diferencia de lo anterior afecta a las clases altas pareciera ser más importante. Todos intentan prevenir esta enfermedad, se encierran en sus casas, las ventilan cada 2 hs y viven excesivamente higienizados y apartados de los demás, cuando por el Mal de Chagas nadie se preocupa y las fumigaciones no están en la mente de nadie.

    ResponderEliminar
  2. Aca se puede demostrar como se utilizo la gripe A politicamente y no fue nada grave como decian. lo podemos comprobar viendo que hay enfermedades que realmente afectan a las personas de nusetro pais y no se toman medidas en serio para contrarestarlas.

    ResponderEliminar
  3. Creo que como siempre, los medios hacen conocimiento de lo nuevo e interseante para la sociedad. Como decian, la gripe A tuvo su semanas de podio, pero luego de un tiempo, y creo que actualmente ya "paso de moda".
    Mucha gente conoce el mal de chagas, por eso no es noticia, no vende. Ahora si nos llegáramos a enterar que 100 personas (por poner un némero cualquiera que supere los reales) mueren de esta enfermedad todos los días, volvería a ser un noticia de interés y vendible.

    ResponderEliminar
  4. Es increible ver como el gobierno se encarga de una enfermedad solo cuando esta de "moda". Este año tuvimos el caso de la gripe A y pudimos ver como el gobierno actuó en ese momento, pero despues de unos meses ya la gripe paso de moda y no interesa, por mas de que la gripe siga infectando. Lo mismo ocurrió con el mal de chagas, una enfermedad olvidada pero con millones de infectados y que cada vez crece mas.
    La vinchuca se sigue reproduciendo y la gente muriendo por este mal.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro el dia Coni.
    Esta enfermedad como muchas otras siempre mataron mucha mas cantidad de gente que cualquier otro tipo de enfermedades pasajeras, pero como son historicas ya y tan comunes en ciertas zonas no se la tiene en cuenta. Deben ser muy dificiles de tratar en serio, por mas que nuestro gobierno se chupe mucho del dinero destinado a esto, siendo una enfermedad de hogares humildes hay que penetrarla por distintos lados como dice arriba: educacion, sanidad en los hogares y salud a las personas.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con cata diciendo que las enfermedades estan de moda. Pareciera que dejaran de existir las enfermedades cuando aparecen otras y no es asi. Cuando aparecio la gripe porcina todos nos olvidamos del dengue a pesar de qeu este siguio vigente por un tiempo, ahora ya nos olvidamos de la gripe porcina y seguramente ahora aparezca el dengue nuevamente u otra enfermedad para que los medios logren qeu entremos en panico

    ResponderEliminar
  7. Este tipo de enfermedades en la Argentina pasan como modas: tienen su momento de furor, en el que todos estamos paranoicos y perseguidos; pero luego se van olvidando, aunque sus casos no disminuyan. Generalmente esto sucede cuando surge otra enfermedad (como pasó con el dengue, cuando llego la gripe porcina). Es sorprendente como los medios pueden hacer que los casos de enfermedades tan graves como èstas se vayan olvidando, y màs gravemente, que se vayan olvidando las personas que lo padecen y hasta mueren por ellas.

    ResponderEliminar
  8. Que el gobierno no se ocupe de acabar con una endemia como esta porque se trata de una “enfermedad de pobres” es una locura. Eso y mandarlos a matar me parece lo mismo. ¿Cómo puedan vivir sus vidas lindas y saludables y no tener ni una pisca de culpa? sabiendo que millones y millones de personas están muriendo por años.
    Como dijo Marti con el tema del Dengue y de La gripe A H1N1 todas pasaron a ser LA noticia del momento hasta que pasa de moda. ¿Y que pasa con la gente que esta en riesgo o esta enferma? ¿Simplemente dejamos que mueran?

    ResponderEliminar
  9. Es una vergüenza nacional, la enfermedad es oculta porque los que la padecen están condenados a la invisibilidad, perjudica a los que menos tienen y mucha voz les falta. No solo es poco mediática sino que también son muy pocos los especialistas que trabajan y se dedican a encontrarle una solución. No se invierte en fumigación ni en ningún tipo de prevención. En esta nota de la revista la nacion leí que se contaba que en ciertas zonas rurales los niños jugaban con las vinchucas, terrible…

    ResponderEliminar
  10. Justamente del ocultamiento del mal de Chagas hablamos en clase en épocas de gripe A. Del ocultamiento del mal, y del ocultamiento de las personas que viven en condiciones muy precarias expuestas a este mal. La poca importancia que se le atribuye a este mal que aqueja a nuestro país desde hace años, y la relevancia que se le da a otras enfermedades que afectan a otros sectores.

    ResponderEliminar
  11. Los noticieros comunican noticias, novedades. Bauman dice que consumimos sobre todo novedades, ¿recuerdan? ¿Qué pasa entonces con lo que pasa y sigue pasando como el mal de chagas? No vende, no es consumible, no es nuevo.

    "Pobres siempre hubo y siempre habrá" dice el saber conservador, ¿para qué mostrarlos? A ellos y a sus enfermedades es mejor ocultarlos y negarlos. Después de todo, los pobres ni siquiera pueden gastar dinero en elementos de higiene o drogas carísimas de laboratorios internacionales, no pasan en la mayoría de los casos la prueba de "buen consumidor".

    ResponderEliminar