domingo, 23 de agosto de 2009

Embarazo Adolescente

A lo largo de los últimos años, este ha sido un fenómeno que ha ido en aumento. Lo curioso es pensar la razón del por qué es que esto sucede.
Personalmente, considero que si una chica de la edad que sea decide tener un bebe, debería poder hacerlo sin ser mal vista, pero obviamente, en general estos no son embarazos deseados. Ahora, presentaré casos en los cuales chicas menores de edad, de menos de 18 años, toman la importante decisión de quedarse embarazadas, literalmente decidir que quieren tener un hijo y buscarlo.
El primer caso que presento es el de unas chicas de la ciudad de Gloucester, en el estado de Massachussets en Estados Unidos. La impresionante cantidad de 18 chicas pertenecientes a un colegio secundario de la zona decidieron hacer un pacto para quedar todas embarazadas y criar a sus hijos juntas. Todas eran menores de 16 años, y la mayoría ni sabía el nombre del padre de sus hijos. Acá está el link a la noticia (es un poco vieja) :http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1023436.
Como segundo caso, hay muchas chicas que decieden quedarse embarazadas (por más ridículo que suene), por ninguna ptra razón que la moda. Lo que sucede, es que ultimamente más y más celebridades están quedando embarazadas, y pareciera ser que las chicas quieren copiarlas hasta llegar a este extento.
¿Acaso nos hemos vuelto una sociedad tan superficial como para considerar a otros seres humanos un artículo de moda? Si lo pensamos, hace unos años (unos cuantos) era normal que chicas de este edad ya tuvieran hijos y estuvieran casadas, pero las circunstancias eran completamente distintas.
Como dije antes, si las chicas desean quedarse embarazadas me parece que están en su derecho, pero considero que estas circunstancias son las equivocadas, y que sus motivos son muy estúpidos. No creo que al tomar esta decisión estas chicas sean conscientes de que están asumiendo una gran responsabilidad, probablemente la más grande que alguien pueda tomar en su vida, hay toda una persona que termina dependiendo completamente de ella, y la razón es que querían ver como les quedaba la panza.

14 comentarios:

  1. Me parecen totalmente ridículo los dos casos, tanto el de las chicas que en grupo decidieron tener hijos, como las que lo hacen para ver como les queda la panza y estar de moda.
    Coincido con Meri en que estas circunstancias son equivocadas. Me parece que es muy inútil y egoísta por parte de las chicas pensar de esa manera. Y es triste saber que cada vez mas la sociedad se vuelve mas superficial en todos los aspectos.

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el tener un hijo es una acto que implica mas responsabilidad que la que se le está dando. Creo qeu es una decision que debe tomarse de a dos, no solo la madre y deben estar las condiciones aptas para traer otra vida al mundo. Se debe pensar en si se posee lo necesario para poder criarlo, recursos como dinero para una alimentación, educación, vivienda. Y no solo dinero sino que tiempo que los padres le puedan dedicar al hijo, de tan jovenes creo que deben estudiar para despues poder ofrecerle a su hijo los recursos para que viva entonces no creo que haya que quemar etapas, todo a su tiempo. Antes las mujeres a nuestra edad estbaan casadas y embarazadas poruqe no estudiaban ni trabajan, asi me parece mas facil criar a un hijo peor las cosas cambiaron.

    ResponderEliminar
  3. Es que es tal cual, pienso que en esta situación estas chicas pactaron esta situación porque les divierte el hecho de estar TODAS juntas embarazadas y el hecho de tener panza y toda la situación que lo conlleva.
    Nose en que círculo social estarán ellas rodeadas pero evidentemente una le contagia la idea a la otra y así sucesivamente.
    Es claro que muchas de las chicas que planearon embarazrse todavía les falta madurez y quizás ven esto como un juego del momento, y quizás se arrepientan en el futuro ya que tener un hijo precisa de mucha responsabilidad.

    ResponderEliminar
  4. Opino igual que vos, si ellas quieren quedar embarazas, tienen alguien al lado, y una familia que las apoye, estan en todo su derecho. Pero el gran problema es lo ignorantes que son algunas personas en lo que concierne a los temas sexuales. Hay miles y miles de casos de chicas que creen los màs estrafalarios mitos sobre la reproduccion sexual, y nadie se ocupa de explicarles cómo son las cosas realmente. Como las chicas esas que decidieron quedar embarazadas todas juntas y jamàs midieron la magnitud de su acción, ya que obviamente ellas lo ven como un juego entre amigas y un pacto "de amistad".

    ResponderEliminar
  5. Estas chicas queriendo ser madres jóvenes, con motivos absurdos como “esta de moda” o “hagámoslo todas juntas” me parece una gran falta de responsabilidad por parte de ellas. Pareciera como si no supiesen lo que significa un hijo, las responsabilidades que traen con ellos para el resto de sus vidas. Me parece que una decisión de este tipo se tiene que tomar con seriedad y conciencia de lo que significa.

    ResponderEliminar
  6. Creo que no esta mal si las chicas deciden quedar embarazadas, pero es una falta de responsabilidad las causas por lo que lo hacen en estos dos ejemplos que María dio. Opino que lo mas sano para un chico es crecer en un ambiente familiar, lo que no quita que una madre soltera pueda criarlo perfectamente. Ahora esta madre soltera no debería usar a su hijo como una mascota de moca para exhibirlo. Si no estar conciente de las cosas que debe asumir para criarlo.

    ResponderEliminar
  7. No puedo ni llegar a entender un poco el primer caso. Pero el segundo creo que tal vez estría relacionado con ese fnatismo exagerado del que habla marti.
    Habría que analizar a la sociedad en la que viven y ver cuáles podrían llegar a ser las causas de estas desiciones.
    En mi opinión, tener un hijo implica toda una suma de responsabilidades. Tanto una lo haya buscado o sea un accidente, considero que una adolescente no se encuentra ni física ni psicológicamente preparada para recibirlo.

    ResponderEliminar
  8. Muy impactante los dos casos. Como dijo Pili, me parece que al primero se le puede adjudicar la falta de madurez (sobre todo por la edad), y el cómo nos dejamos llevar por los demás por más estúpida que sea la decisión. ¿Quedar todas embarazadas para criar a los hijos juntas antes de los 16 años de edad? Como dijeron la mayoría, tener un hijo implican muchas responsabilidades que la sociedad no nos las presentan a dicha edad.
    Por otro lado, en el segundo caso se ve también la influencia, en este caso, de los famosos. Es impactante ver como una masa de gente se deja llevar por las decisiones que una persona COMPLETAMENTE lejana y diferente pueda llegar a tomar.

    Sin embargo, es un tema muy delicado que creo que se soluciona con la concientización y la educación sexual.

    ResponderEliminar
  9. Obviamente es muy ridículo que chicas piensen así, y que utilicen aun hijo como objeto de moda. Es impactante como esta gente pueda pensar de este modo. Falta de ocncietizacion, pero habría que ver en que circulo social se mueven, ya que parece que conocen muy poco de lo que es un embarazo y todo lo que implica

    ResponderEliminar
  10. No coincido con Meri en lo que ella dice de que si una chica menor queda embarazada por decisión propia esta bien. Me parece que es mucha responsabilidad para un chica menor y no es cuestión de una decisión infantil que ella tome, ya que hay una vida de un bebé de por medio y no se debería jugar con la vida de otros.
    Y bueno, ni hablar de las chicas que quedan embarazadas por falta de educación sexual. Si no pudieron ser responsables ante el acto sexual, ¿Cómo van a hacerse responsables de un bebé?

    ResponderEliminar
  11. Me opongo totalmente a que una chica de 15 años tenga un hijo deseado o no.
    Imaginense a Giuliana Leopardo con un bebe en su vida cotidiana... No me parece correcto que alguien de nuestra edad pueda tener la responsabilidad de un ser humano en sus manos. No por que seamos ineptos a esa edad ni mucho menos pero si hay algo que no se ve a esa edad es la verdadera responsabilidad que hay que tener para cuidar a un bebe full time (hablo de noches sin dormir y dias sin para atras de un pañal tras otro lleno de ...). Obviamente ya van a saltar a criticarme de machista y/o cualquier parecido pero cuando Maria nombro que en la antiguedad muchas chicas a esa edad ya estaban embarazadas olvido nombrar un factor muy importante: en ese momento la gente no vivia tanto como ahora y hacia la mayoria de las cosas que nosotros acostumbrariamos hacer de los 20 a los 30 en la pubertad. Esto no solo era un factor social si no que aceleraba (seguramente) la madurez en todos los jovenes de cierta menra dandoles mas conciencia de la responsabilidad.

    ResponderEliminar
  12. Esta muy claro que estas chicas, refiriéndome al caso de las estadounidenses, no tienen conciencia alguna sobre lo que estaban haciendo. Parece hasta ridículo que por un simple capricho adolescente, den vida a una criatura. Estan CREANDO no es algo menor, y parece como un juego, evidentemente les falta madurez Ni voy a comentar el segundo caso, es indignante.

    ResponderEliminar
  13. Cuando mencioné lo de la antigüedad y las chicas teniendo hijos y familias, simplemente quise hacer una comparación en como cambia la sociedad, no que porque fuera así hace unos años implica que este bien hacerlo ahora. Además, dije que las circunstancias eran distintas a las cuales estas chicas están teniendo hijos ahora (tenían una familia para el bebe, maduraban más temprano, costumbre, etc.)

    ResponderEliminar
  14. Muy interesante la nota. Sin dudas la moda y las fantasías adolescentes llevan a maternidades poco responsables, seguramente hay muy poca conciencia de la importancia del cuerpo propio y de la nueva vida que se trae al mundo.

    ResponderEliminar