martes, 25 de agosto de 2009

Los discapacitados, a la cabeza

Leyendo el diario Clarín encontré una noticia titulada, “Negaron el ingreso a un shopping a chicos con síndrome de Down” la nota cuenta como un grupo de chicos de una escuela especial de entre 10 y 15 años, (la mayoría tiene síndrome de Down y discapacidad mental moderada) acompañados de dos docentes quisieron ingresar a un shopping en pleno centro marplatense, pero su entrada les fue denegada. Al verlos llegar, una empleada de seguridad los detuvo y les dijo: “Lo que tengo que decirles me cuesta mucho, pero tienen que retirarse porque con esos chicos no pueden pasar” Luego de consultarle cual era el motivo, explicó que era una orden de gerencia y a cambio les ofrecieron un recorrido por el exterior del edificio. “Ahora hablan del derecho de admisión, pero éste es un acto muy claro de discriminación” le dijo a Clarín Elsa Oubiña, madre de uno de los chicos, que presenció el incidente.

”Nos dijeron que porque ese día llegaba una delegación española nuestros hijos no podían entrar. Lo cierto es que no los dejaron pasar porque son discapacitados. Actuaron de ese modo por una cuestión de imagen. Uno de los dueños del multicine, Oscar Allonca, según se informó en el INADI, calificó el hecho como un exceso del personal de vigilancia y se disculpó.”

Cuando leí esta noticia por primera vez me sorprendió mucho. Nunca me imagine que esto fuera posible de alguna manera. ¿Qué se les pasa por la cabeza en el momento de discriminar de tal manera a gente con discapacidades? ¿Lo ven como una enfermedad contagiosa de la que deben cuidarse?

Por otro lado, leyendo algunas otras noticias del diario, encontré una que informa sobre todas las denuncias hechas (en el periodo de un año) hacia el Programa Federal de Salud por su mal funcionamiento.

“La tardanza en la entrega del carnet (hasta 4 meses), lo que los deja sin cobertura.

La demora de hasta meses en la cobertura de los medicamentos, ayudas técnicas, ortesis y prótesis, pañales, transporte para alumnos con discapacidad.

La falta de farmacias o médicos de cabecera, lo que obliga a viajar muchos kilómetros”

Esto nos hace pensar también, que además de la discriminación, los discapacitados no reciben ayuda alguna de parte del Estado. Lo que hace muy difícil la tarea para los familiares del discapacitado y de mantener con una vida lo mas normal y saludable que se pueda al discapacitado.”

Con respecto a esto encontré otra noticia similar titulada, “Discapacitados: sólo el 15% recibe algún tipo de beneficio”

“En la Argentina tenemos una legislación espectacular, muchísimas leyes que protegen a las personas con discapacidad. Pero ninguna se cumple", afirma Graciela Muñiz, de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. "Y el primer violador de esas leyes es el Estado", agrega el ombudsman de la Nación, Eduardo Mondino.”

Existen muchas leyes que apoyan a los discapacitados, como pueden ver en el siguiente link: http://www.clarin.com/diario/2006/11/29/sociedad/s-02815.htm.

Pero esto no ayuda a que el problema de la discriminación sea disminuido o “extirpado”. Lo lógico en cualquier país seria que estas leyes se cumplan al pie de la letra, pero acá no son respetadas, no se cumplen y los discapacitados siguen siendo discriminados día a día. De hecho ahora según el INADI (Instituto Nacional Contra La Discriminación la Xenofobia y El Racismo) la discapacidad encabeza la lista de los más discriminados en todo el país.

Sin embargo, estas situaciones nombradas anteriormente no son las únicas en las que el Estado demuestra su poco interés por los discapacitados. Se puede ver esto diariamente. Muchos hombres en silla de ruedas, tienen limitado su acceso a diferentes lugares ya que muchos no tienen la rampa necesaria y las escaleras son interminables. En las calles, las veredas no poseen las rampas obligatorias que deberían estar en todas las esquinas para permitirles a los discapacitados cruzar la calle. Y, ¿Quién debería ocuparse de que eso se cumpla?, ¿Los discapacitados?

Me parece que es importante que estos problemas no pasen de largo, al igual que cualquier discriminación, y que se hagan las denuncias en el momento. Si uno no hace las denuncias, el hecho pasa sin que nadie tome medidas al respecto. Y así la discriminación va a seguir siendo algo diario a lo que nadie le pone ningún freno, porque aparentemente las leyes, en muchos casos, no son algo de lo que podamos mantenernos ya que no podemos asegurarnos de que éstas sean cumplidas.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En el caso de las discapacidades físicas, no solo se encuentra con el inconveniente de las rampas, si no también el ancho de los pasillos, que son demasiado angostos para que una persona en silla de ruedas pueda pasar por ellos.

    Evidentemente, el Estado está cumpliendo con el famoso dicho "Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago".

    ResponderEliminar
  3. Me parece completamente una falta de respeto y de etica y es otro ejemplo de discriminacion que la sociedad no puede superar. Es increible ver estas locuras, la verdad me aprece algo completamente sin sentido y me da bronca hasta escucharlo!!
    Esto solo se soluciona con consciencia social, hacerle entender a todas esas personas que somos todos iguales.

    ResponderEliminar
  4. ES una falta de respeto. No puedo creer que por que lleguen no se quienes de España se crean con el derecho de echarlos de un lugar público. ¿En qué momento creyeron que el hecho de que ellos estén ahi sea perjudicial para la imagen del shopping?
    No encuentro qué es lo malo de que ellos esten allí. Sinceramente, este país me sigue sorprendiendo, y no logro entender como peude haber tanta discrimianción de todo tipo.

    ResponderEliminar
  5. La estigmatización del diferente es un clásico de cualquier sociedad. En este caso además, el diferente además tiene una deficiencia, un mal funcionamiento, algún tipo de falla, no está completo, no está capacitado como los demás para trabajar o para consumir, está dis-capacitado.

    Durante mucho tiempo las familias mismas escondían a los discapacitados, eran (son) una vergüenza para el ego de los padres y familiares y rara vez se los mostraba en sociedad. Hoy en día esa tendencia se está revirtiendo y vemos algunas de las reacciones que se generan y los impedimentos que tienen para vivir en una sociedad que nunca los tuvo en cuenta.

    ResponderEliminar