lunes, 24 de agosto de 2009

Nadie quiere otro Cromañón




El 30 de Diciembre del 2004 un grupo de aproximadamente 2.800 jóvenes, de muy distintos orígenes, se reunían a ver el show en vivo de la banda Callejeros, en un conocido boliche llamado República de Cromañón. Era una noche de verano donde reinaba la euforia y la alegría.
Lo que iba a ser una fiesta concluyó con la trágica muerte de 194 chicos, y más de 700 heridos.
Ya todos conocemos los detalles del infierno que les tocó vivir a estos jóvenes inocentes.
Una vez más la irresponsabilidad de unos pocos provocaba el dolor y la muerte de muchos.
Hace pocos días los responsables eran juzgados y algunos condenados en un juicio polémico, postergado y final.


Se juzgó al dueño del local, al encargado, a los organizadores, a los integrantes de la banda de músicos, al manager de la banda, al personal de seguridad, a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, etc. etc.
Un montón de personas que todavía hoy no pueden explicar por qué sucedió lo que sucedió y mucho menos consolar el dolor de las familias que perdieron a sus hijos en un absurdo accidente del que nadie quiere ser responsable y mucho menos culpable.
Todos se acusan entre todos, todos quieren ser un poco menos responsables, todos quieren de alguna dejar de ser culpables y, para decirlo de alguna manera...zafar.


Pero yo me pregunto: “zafarán realmente en su conciencia? Dejarán de sentirse culpables cuando cierran sus ojos de noche e intentan dormir? Podrán borrar de su memorias esas crudas y dolorosas imágenes de chicos atrapados entre las llamas y el humo, intentando salir a los empujones para no morir quemados o ahogados? Podrán olvidar algún día esas 194 muertes?Podrán realmente ser un poco menos responsables o culpables unos de otros?


Todos son responsables, en definitiva, todos somos responsables por seguir permitiendo que las cosas se hagan así nomás, por dejar que otros supervisen lo que no supervisamos nosotros, por no reclamar cuando las cosas se hacen mal, por hacer la vista gorda y no denunciar a aquellos que nos piden coimas, por seguir de alguna manera avalando la corrupción.
Estas tragedias generalmente no pasan hasta que un día suceden y cuando suceden nos hacen reaccionar y nos obligan a que nos preguntemos ¿POR QUE? ¿qué está mal?


En el fondo todos sabemos que no es casual que estas tragedias sucedan en una sociedad donde la falta de responsabilidad reina y la improvisación y la corrupción nos gobiernan.


Así está nuestra sociedad y es hora que hagamos algo para que cambie porque nadie quiere otro Cromañón.




7 comentarios:

  1. Creo que lo más simple es saber porqué ocurrió este episodio, pero lo más complicado es todo lo que viene después; el dolor de las familias, las sentencias, y encontrar una solución a todo esto.
    Creo que nunca se va a lograr encontrar una sentencia que complazca a todos ya que hay muchas familias muy doloridas de por medio, y por otro lado, hay una cantidad de jóvenes que murieron y se merecen justicia.

    ResponderEliminar
  2. Es un tema muy complejo si analizas el hecho ocurrido hace unos años en particular. Nadie sabe o puede que si, quien o quienes son los responsables pero pienso que nunca va a salir a la luz. Es muy difícil poder llegar a reconstruir el hecho tal cual fue porque son muchos los parámetros para analizar y descubrir. Hay muchas personas involucradas o juzgadas, desde las que menciona Juanma como el dueño del local, el encargado, los organizadores, los integrantes de la banda de músicos, el manager de la banda, el personal de seguridad, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y hasta los propios fans, los muertos, heridos y familiares que en fin son los que sufren con su cuerpo y alma de por vida esta tragedia.

    ResponderEliminar
  3. El dolor que causó esto en las familias de los muertos es irreparable ningún castigo o sentencia que se le otorgue a los culpables del hecho le devolverá a su hijo muerto de tan solo 18 o 20 años. Todos intentan lavarse las manos y como dijo juanma zafar de las consecuencias de la tragedia que sucedió ya hace un par de años, cualquiera puede afirmar que dentro del juicio que recibieron hubo coimas y corrupción para evitar las penas o hacerlas mas leves. No cre que los responsables de semejante accidente guarden culpa por lo que paso, ya que al permitir que pasara infringiendo algunas reglas sabían cuales podían ser las consecuencias.

    ResponderEliminar
  4. Algo que no puse en la entrada anterior, es también en cierta medida las personas que tiraron las vengalas o las mujeres que fueron con nenes de diez meses, tienen cierto grado de responsabilidad por lo sucedido. No creo que se lo merezcan ni muhco menos, pero también como los inspectores, la gente del gobierno, el manager de la banda, la banda formaron parte de este epuisodio.

    ResponderEliminar
  5. Como comenté antes, los responsables son muchos, algunos que fueron castigados y otros que vaya uno a saber cómo y por qué zafaron.

    Como muchos comentaron, por más que muchos paguen por las causas, los familiares y cercanos a las víctimas llevan dentro un dolor que nadie ni nada lo podrá reparar. Sin embargo, se debe pagar justicia por los actos cometidos, y como dije antes no estoy para nada de acuerdo con lo resuelto: creo que hay muchas más personas responsables en el caso que no recibieron ningún tipo de “multa”, ya sea la propia banda, Aníbal Ibarra, los policías, etc.

    Me gustaría agregar que no solo la justicia fallo en otorgar sentencia a todos los responsables sino que también tardó más de cuatro años, hecho que nos permite hablar sobre la ineficiencia y la falta de trabajo de algunos empleados públicos en la justicia argentina.

    ResponderEliminar
  6. Casos como este nos ponen en relieve de qué manera funciona la justicia en nuestro país. Los procesos burocráticos, su ineficacia, su lentitud, son claramente demostrados.

    ResponderEliminar
  7. ¿Hay en nuestro país una cultura de transgredir cualquier ley o norma? Pensemos en Cromañon, pensemos en el tránsito, pensemos en el trabajo.

    ResponderEliminar