miércoles, 19 de agosto de 2009

Un prejuicio que no logramos superar



http://www.youtube.com/watch?v=_ldkjUIy4Wk

http://www.youtube.com/watch?v=dergWtU1tnE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=hMS-HlyxRVI&feature=fvw

http://www.youtube.com/watch?v=HRfjLfyXYlA&feature=fvw


Cuando estudiamos historia y vemos la esclavitud como algo del pasado, al racismo como algo totalmente absurdo y también, que ha quedado en la historia, nos equivocamos. El racismo siempre fue un tema que me llamó la atención ya que no puedo creer como la gente segrega a las personas sólo por pertenecer a otra raza, a otra nacionalidad o tener otras culturas.
Encontré algunos videos en Youtube que me ayudaron a comenzar con la entrada. En uno se presenta directamente una agresión de una persona de raza blanca a una de raza negra, mientras que en los otros tres se muestran situaciones de racismo, una en un ascensor, y otras dos en la vía pública. Por otro lado hallé una nota en infobae:
http://www.infobae.com/contenidos/466998-100892-0-Aumentan-los-grupos-racistas-los-Estados-Unidos.
La nota se refiere a que desde la asunción de Obama a su cargo como presidente de los Estados Unidos, “hay un mayor número de grupos supremacistas y racistas de ultra derecha” “que el gobierno federal esté encabezado por un hombre negro, ha provocado un gran resentimiento entre los defensores de la supremacía blanca”.

Como muestra la caricatura dice que "Van a tener que encontrar a otro la próxima vez que quieran redactar un nuevo proyecto de ley de relanzamiento" de la economía. Esta imagen fue considerada racista ya que se acusó al autor de comparar a Obama con un simio
Encabezados por el reverendo Al Sharpton, político demócrata y activista de los derechos civiles de los negros, los manifestantes acusaron al autor de la caricatura de comparar al presidente Barack Obama con un simio.

¿No les parece difícil comprender que las personas blancas se sigan creyendo superiores a las negras? Pienso y no se me ocurre ninguna razón lógica para este pensamiento. Si me remonto a la historia, los negros eran generalmente esclavos de los blancos, pero ¿Por qué se produjo esta dominación en aquella época? No lo se y no creo que sea fácil encontrarle una explicación a lo que derivaría en el racismo.
Existieron muchos tipos de racismo pero en el cual me voy a centrar hoy es en el destinado a los negros, en este caso a través del Ku Klux Klan:

“Para ellos los de piel morena, los judios y negra son "involucionados, primitivos", "emisarios del diablo", cualquier minoría es "inferior y peligrosa".estos grupos promueven la superioridad racial de aquellos de piel blanca y ojos azules, especialmente descendientes del norte de Europa.Moral y físicamente dicen ser "mejores" que las demás etnias. Tienen enemigos comunes y una meta – paradójica- que alcanzar: vivir en paz, libres de los otros.”

A pesar de que en la actualidad no se conocen tantos casos de racismo tan violento y es de público conocimiento que la discriminación se ha reducido, siguen existiendo casos de discriminación como el que se presenta a continuación:

“Dos jugadores negros del Valencia escuchaban sonidos similares a los de un mono cada vez que se acercaban a la pelota”

“Según un informe del Instituto de Estudios Deportivos de la Universidad de Hannover, un buen número de clubes de la Bundesliga y ligas regionales alemanas difunden mensajes racistas y de incitación a la violencia por este medio. “

Creo que la sociedad ya debería superar estos prejuicios de creerse superiores a otras razas porque luego de tantos años nos deberíamos haber dado cuenta de que somos todos iguales. Se que nadie está a favor del racismo pero me gustaría saber que opinan acerca de su persistencia a lo largo de los años y como creen que se puede cambiar.

9 comentarios:

  1. El tema del racismo es muy complejo, pero es verdad que parece que mucha gente en el mundo se estancó en discriminar a los negros. No logro entender como es que te puede molestar una persona negra, ¿por tener otro color? es ridículo, TODOS somos diferentes y ¿el color de una piel te va a afectar?
    Supongo que a esta altura de la vida, las diferentes sociedades son las que inculcan este tipo de discriminación, especialmente en diferentes estados de EE.UU. Por ejemplo, no logro de entender como es que en Alaska todavía no hay ni un habitante negro, pensé que la modernidad había llegado.
    Tampoco quiero descartar, que los negros no son del todo indefensos, y lo que quiero decir es que muchos llenos de bronca también discriminan a muchos blancos, tan solo por ser blancos se adelantan a denigrarlos primero pensándo que el blanco lo va a ofender.

    ResponderEliminar
  2. En un mundo donde las apariencias parecen ser lo más importante y donde las diferencias de clases aún son tan marcadas, es imposible que desaparezca el racismo. El día que podamos dejar de lado el status y la apariencia y donde nos podamos relacionar desde el sentimiento y la igualdad, nos vamos a dar cuenta que somos todos iguales ante los ojos de Dios.

    ResponderEliminar
  3. Me mato el comentario de Juanma, parece sacado de la biblia..jajaja

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo con el comentario de Pili, todos somos distintos tanto por dentro como por fuera, es más, dudo mucho que halla 2 personas en el mundo con el mismo tono de piel, asi que con el criterio de los racistas deberíamos odiarnos entre todos. Obviamente, dudo que el racismo se produzco simplemente por una cuestión de tener la piel de un tono más oscura o más clara, calculo que esta gente debe dar razones en cuanto a las características que suele tener una persona de determinada raza. Personalmente, el solo hecho de utilizar la palabra raza me parece bastante discriminativo ¿De repente somos perros?

    ResponderEliminar
  5. Lo que más me impreciona es cómo piensan los racistas. Que sean capaces de comparan a un humano de otro color como un animal, o alguien menor a ellos. Me cuesta mucho entender en que momento la sociedad se volvió TAN egocentrica y autosuficiente que los llevo a sentirse superiores y hasta "dueños del mundo".
    Coincido con Meri, en diferenciarnos por razas, somos todos humanos sea cual feuse el color de piel, pelo o ojos; sea cual fuere la religión que practiquemos, o la ideología que defendamos, somos personas, y como tales tenemos variedad de pensamientos, gustos y aspecto físico.

    ResponderEliminar
  6. Como dijo Pau, me parece que todos opinamos de la misma manera, estamos totalmente en contra del racismo sin lugar a dudas. Me acuerdo el año pasado en una clase de filosofía con Mariano nos dio para analizar unos textos, y el que nos había tocado a nuestro grupo era una nota de diario publicada que hablaba sobre estudios científicos en donde se comprobaba que los blancos eran superiores a los negros, una barbaridad que llegó a ser publicada. Y si nos ponemos a pensar el racismo estuvo siempre, quizás en el pasado de una forma más violenta (aunque hoy en día todavía hay muchos casos) como La Segunda Guerra Mundial, La esclavitud, La Guerra civil de EE.UU., la reconquista de Jerusalén, entre tantos otros.

    Ahora bien, con sinceridad, quizás de una manera más leve pero, ¿no somos nosotros también los que “etiquetamos” o los que cruzamos de calle cuando creemos que alguien de otro nivel social puede representar algún tipo de peligro? No digo que sea un acto de racismo pero creo que es una forma de discriminar y de engendrar resentimiento en el otro.

    ResponderEliminar
  7. Esta idea de racismo viene ya remontada hace varios años.
    El tema es que hay gente que todavía se aferra a estas ideas, de que los blancos son superiores a los negros por ejemplo. La verdad es que no creo que nunca exista un sociedad en la cual todos se respeten y la discriminación (de raza, de creencia, entre muchas otras más) sea olvidada. El problema es que hay gente que no quiere que se olvide, que lucha por remarcar la superioridad de los blancos.
    Hablando de este tema, pero nada que ver, por qué existe el dia de la raza, ¿No es una fecha que nos recuerda las diferencias que hay en cada raza?

    ResponderEliminar
  8. No veo el sentido del racismo. Discriminar a alguien por ser diferente, ¿En que se basan? ¿En que su color de piel es mas lindo que la del otro?
    Muchos hablan de la discriminación racial de los blancos hacia los negros, pero no nos olvidemos que hay muchas personas de raza blanca discriminada por los de la raza negra, en menor medida, pero existe.
    No deberían existir este tipo de cosas directamente. Me suenan infantiles, ya que no tienen un soporte ideológico (que no lo justificaría tampoco) pero ellos simplemente discriminan por el color de una piel.
    Deberíamos empezar a mirar las cosas que son realmente importantes. Somos todos diferentes, puede ser que a uno no le guste algo de su persona pero, ¿Quiénes somos para juzgar? Son simplemente personas con diferentes ideologías, formas de ser y de vernos. A muchas personas tampoco les va a gustar cosas mías. Hay que aprender a convivir con el otro y aceptarlo como es.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena la nota, algunos comentarios para los comentadores:

    El tema del racismo no es justamente una diferencia ideológica, eso en todo caso podría cambiarse. Justamente el racismo implica una discriminación genética, natural y como tal, nada puede hacer uno para cambiarlo. Si uno nació negro, va a ser negro, por más que llegue a Presidente de Estados Unidos. (Dejemos el caso de Michael Jackson de lado).

    Creo que el racismo está enraizado en la estigmatización y discriminación al diferente, al distinto, profundizada por la idea de que hay alguna naturaleza en el hombre que algún grupo "natural" (de raza) está más cercano a cumplir.

    Me llamó la atención que casi nadie habló del racismo en nuestro país. Racismo con los "cabecitas negras", con los pueblos originarios, con los "bolitas", con los "paraguas", detrás de esas discriminaciones que parecen más nacionalistas que racistas, en general se esconde un desprecio del descendiente de europeos al descendiente de indígenas.

    ResponderEliminar