martes, 25 de agosto de 2009

¿Un retroceso en el tiempo?

Moria Casán fue la precursora entre las famosas que se volvieron fans de la medicina ortomolecular, una nueva terapia preventiva para volverse más lindas, vitales y saludables. Dicha medicina se encarga de otorgarle ciertas sustancias a las células para que, con el paso del tiempo sigan funcionando y no mueran. Estas son: vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y enzimas.
Esta terapia sirve para mantener el cuerpo más saludable y vital, y suelen usarse para casos tan distintos como los trastornos provocados por la menopausia, el envejecimiento, el estrés, la ansiedad, la obesidad, entre otros.
“Vivimos en una sociedad de tensiones crónicas, de competencias crónicas, de estrés crónico, donde el agua y el aire suelen estar contaminados en las ciudades. Sumado a los agrotóxicos de las comidas, como los vegetales que ahora son tratados químicamente para que rindan más, o los pollos alimentados a hormonas... Todo ello hace que nuestro organismo se deteriore más rápido. Con la medicina orthomolecular nosotros le damos al cuerpo todos los elementos que necesita para lograr su equilibrio”, destaca la especialista María Alejandra Rodríguez Zía.

Hasta aquí creo que no surgen muchas contradicciones si decimos que, al mejorar la salud, es una terapia “positiva”. Ahora bien, miremos los aspectos negativos. Por un lado, es sabido que dicha terapia la usan la mayoría de las modelos para verse más jóvenes y lindas, y el tema salud es más que nada un detalle, y eso conlleva a la gran cantidad de horas que deben dedicarle por día (ya que lleva mucha dedicación, desde sacar e inyectar “nueva sangre”, hasta masajes especiales, etc.) Por otro lado es una terapia altamente costosa que, por lo que veo yo, ayuda a uno a no envejecerse y vivir por más tiempo.
Más allá de mi opinión personal, dicha terapia es considerada como peligrosa debido a las cantidades de vitaminas y minerales, además de otras sustancias alimenticias, que la medicina ortomolecular administra a sus pacientes.

Por un lado hay una suma de aspectos positivos, no solo desde la postura de “cada uno decide qué hacer con su tiempo y plata” sino en los beneficios saludables que la terapia conlleva. Ahora bien, considero que es mucho tiempo desperdiciado y que hay una aceptación (más que nada en el ámbito modelaje) de quedarse con ese cuerpo y con esa juventud, y no envejecer jamás, es como atrasar los ciclos que nuestra naturaleza nos promete. Creo que una de las consecuencias que más me llamó la atención fue que si dicha medicina se llegase a expandir (entre los altos niveles económicos de la sociedad), cuánto más se expendería la famosa brecha y el famoso resentimiento de las clases más bajas hacia las demás que tienen la posibilidad, nada más y nada menos que a vivir más.

4 comentarios:

  1. Si es por una cuestión de salud, hay miles de cosas que te proveen de las vitaminas, los minerales, etc. que el cuerpo necesita para estar saludable.
    Esto también demuestra la superficialidad de la sociedad en la que vivimos. Me parece que hay que vivir naturales para vivir mejor y más felices, el envejecimiento siempre en algún momento va a llegar, ¿para que retrasarlo?

    ResponderEliminar
  2. Vivimos en una sociedad muy superficial y estamos al tanto que estas cosas ocurren. Creo que cada uno es libre de hacer lo que quiere pero se debe priorizar el tema salud

    ResponderEliminar
  3. Esta tanto ésta, como tantas otras cosas. La mayoría de las cosas que tanto modelos, vedettes o actrices se realizan para estar más lindas, son altamente perjudiciales. Desde lo que actualmente puede denominarse lo más tranquilo como puede ser una operación de pechos, hasta la depilación con láser. Todo es buenísimo, hasta que deja de serlo. Siempre hay problemas, siempre hay un inconveniente, pero lo importante es estar linda aunque sea por un minuto en cámara.

    ResponderEliminar
  4. Suena a que están estafando a Moria Casán y una que otra modelo, si es así, tiene su cuota de diversión. Les recomiendo la película "La muerte les sienta bien" o la más poética "El tiempo" de Kim Ki Duk. En ambas se trata el tema de las cirugías estéticas y vencer a la muerte.

    Después de todo, en lo más superficial (lo que hace una modelo para ser vendible como tal) está lo más profundo (la necesidad de no dialogar con la muerte).

    ResponderEliminar