domingo, 23 de agosto de 2009

Una irresponsabilidad...una tragedia


Todo comenzó la noche del 30 de Diciembre del 2004 y ocurrió en un instante. Un incendio en el boliche Republica Cromagnon provoca la muerte de 193 personas y más de 1500 heridos. Fue causado por una bengala que alguien del público tiro en medio del boliche. Según las investigaciones judiciales, el lugar no estaba habilitado, había más del doble de público que el permitido y salidas de emergencias cerradas con candado. Al día siguiente el administrador del local, Omar Chaban es detenido.
Luego de unos días el secretario de justicia y seguridad del gobierno de la Ciudad, Juan Carlos López renuncia y comienzan las marchas de los familiares de las victimas reclamando justicia.
El 31 de enero del 2005 se declara prisión preventiva a Chabán y días después detienen al manager de callejeros y a los jefes de seguridad de Cromagnon y del grupo callejeros respectivamente. Son procesados por homicidio culposo agravado cinco funcionarios: la ex subsecretaria de control comunal y a su asesor, la directora general de control y verificación; al director adjunto de esa repartición y al coordinador operativo.
Unos meses después se dicta procesamiento a los siete integrantes de la banda Callejeros. El 21 de Septiembre la banda vuelve a tocar en Córdoba. Casi dos años después comienza el juicio oral. El guitarrista de la banda culpa a los fanáticos por la tragedia, “se armo un circulo de fuego y era como un ritual, todos agarrados de la mano, bailando alrededor”, afirmo.
Sobrevivientes y victimas de la tragedia de Cromagnon declaran frente al juez:
“Una mujer arrojaba “palitos”, que parecían bengalas sin encender desde el piso superior del local hacia el público”.
“Al lograr salir del local recibimos deficiente atención médica y había mucha desorganización de bomberos y policías durante el rescate”.
“Mi novio llevó al local una mochila con bengalas y pudo ingresarlas, ya que nadie lo revisó”.
Hoy 24 de Agosto del 2009 el caso continúa.

Hablar de los culpables de la tragedia de Cromagnon es fácil pero encontrarlos parece que no. Después de cuatros años muchas son las opiniones acerca de quienes son los responsables del echo.
En mi opinión no existe un único responsable, ya que fueron varios los que omitieron cumplir con su responsabilidad. En el caso del administrador del local contar con la correspondiente habilitación legal del mismo y tener presentes todas las medidas de seguridad necesarias. Los encargados de seguridad controlar el ingreso de elementos peligrosos. Por parte del gobierno de la Ciudad y los bomberos realizar las inspecciones y confirmar una habilitación sin arreglos ilegales. Por otro lado, el manager de la banda debería haber exigido que el lugar se encuentre en condiciones para realizar el recital. Obviamente el mayor responsable fue la persona que irresponsablemente tiro una bengala en un lugar cerrado repleto de gente, sin pensar en las consecuencias que esto podría llegar a tener.
Es lamentable ver que la justicia sea tan lenta y burocrática como para no haberse cerrado el caso después de más de cuatro años, durante los cuales los familiares de las victimas lucharon y pidieron para que se haga justicia y estos casos nunca vuelvan a ocurrir.

8 comentarios:

  1. A mí también me impacta como la justicia es TAN lenta en este país, no puede ser que hace más de cuatro años que se lleva este juicio y ni siquiera se le había puesto una condena mínimo a Chabán, ya que para mí el es el primer gran responsable de esta tragedia.
    Concuerdo con Cata también que los encargados en habilitar el boliche, junto con callejeros y los chicos que prendieron la bengala, son los responsables de todo esto.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente los responsables son muchos y ojalá paguen por las muertes que causaron, pero en definitiva esas familias quedaron destruidas para siempre y no hay justicia que les devuelva a los hijos que perdieron.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante como no se hace nada para hacer justicia por los chicos que fallecieron en Cromañon. Es impactante como, auqnue este probado que la banda estuvo tambien a cargo de la seguridad del boliche, el unico condenado sea Chabán. La justicia de nuestro pais es algo en lo cual no se puede confiar y es totalmente incoherente

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no estoy muy informada sobre este tema como para opinar quien fue o no culpable. Sin embargo, si me parece, que es impresionante lo lento que actuó la justicia, considerando que había un monetón de gente involucrada y ejerciendo presión, y esto es algo que sucedió hace casi 5 años. Personalmente, yo no creo que la banda haya tenido algo que ver con la tragedia.

    ResponderEliminar
  5. Lamentablemente la vida de los jóvenes que murieron es irrecuperable. Pero éstas podrían ser vengadas a través de la justicia. Tal vez hablar de venganza suene muy fuerte, pero creo que es la palabra correcta. Saber quién fue culpable y quién no creo que nunca se podra saber con certeza, pero por lo menos el sentimiento de dolor y de remordimiento de todas las familias podría al menos apaciguarse un poco.

    ResponderEliminar
  6. Es un tema que me indigna por varias cuestiones. En primer lugar, yo no creo en UN responsable que fue el que supuestamente tiró la bengala, sino que creo en varios y muchos de los que no fueron encarcelados ni siquiera acusados: como dijo Cata, en primer lugar los funcionarios públicos que no clausuraron al lugar sabiendo (o no) en las condiciones en las que éste estaba, muchos policías que encubrieron la cantidad de gente que ingresó al boliche sabiendo que había sobre pasado la capacidad máxima, por otro lado el manager de Callejeros que, sabiendo también en qué condiciones estaba el lugar dejó que sucediera, Omar Chaban por supuesto, los chicos que llevaron y arrojaron bengalas pero también a la banda “Callejeros”. Así como el manager, los integrantes de la banda de música estaban muy bien enterados en las condiciones en las que se presentaba el lugar, ellos fueron también los que llevaron las bengalas, y cuando todo el caos comenzó no hicieron NADA para frenar el show, sabiendo que tenían todos los recursos para hacerlo. Y, ¿qué pasó con ellos? Fueron absueltos, y no solo eso sino que ahora exigen una recompensa por los daños psicológicos, ¿con qué cara? Todavía no lo sé ni lo entiendo.

    Sin duda, el otro responsable que no recibió ninguna penalidad fue Ibarra, otro de los tantos culpables que la ley no se atreve a enfrentar o mejor aún, que los negocios y los acuerdos parecen ser mas fuertes que la justicia en este país.

    ResponderEliminar
  7. Comparto la opinión de Manu. Claramente no es solo el que tiro la bengala el culpable. No hace falta volver a nombrar a todos ya que los nombraron todos. Pero me parece, y acá es donde concuerdo con manu, que el grupo “Callejeros” también debió ser condenado, por diferentes razones: para empezar no solo llevaron las bengalas, sino que también incitaban al publico a que las arrojaran, de más esta decir que no pararon el espectáculo cuando vieron que estaban arrojando bengalas ya que como ya dije ellos fueron los que los incitaron.
    Y si hay que hablar de la justicia de este país, no solo es lenta, sino que tampoco sirve. Al dueño del lugar le dieron 18 o 20 años de prisión, no recuerdo bien, el punto es, después de 5 años y de que se haya portado bien, ¿Va a estar libre devuelta?, ¿Va a volver a su local a sobornar policías para que funcione? Es lo más probable. Pero este fue un simple comentario agregado, no se puede hablar hasta que no pase.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con uds en que hay múltiples responsabilidades para que ocurra algo así. Y me gustaría agregar que este tipo de cosas pasa en todos los ámbitos: hay negligencia, mala intención, falta de cumplimiento, falta de control, sobornos en muchísimas instancias privadas y públicas.

    Cada uno cree que el responsable de que algo funcione es el otro y cuando tanta irresponsabilidad desemboca, como en este caso, en una masacre, entonces la culpa siempre es del otro.

    Hace falta un "mea culpa" de todos nosotros en todos los ámbitos.

    ResponderEliminar