martes, 25 de agosto de 2009

VIDAS ROBADAS




Lamentablemente en nuestro país uno de los mercados ilegales más comunes, aparte de la venta de armas y de drogas, es la trata de mujeres. Un mercado que hoy en día, muchas mujeres de nuestro país están destinadas a sufrir. Son utilizadas como objeto sexual.
En cierta forma la tarta de mujeres es un mercado de esclavitud, donde obligan y explotan a mujeres sexualmente, para luego prostituirlas. La tarta de mujeres consiste en tres etapas secuestro, en donde muchas veces las engañan ofreciéndoles un trabajo digno y traslado desde su lugar de origen, para que luego las trasladan a lugares clandestinos, donde por ultimo las drogan y de una forma las “preparan” para ser portitutas. En los lugares de explotación, ellas son capturadas en forma violenta, muchas veces son amenazas con su familia y viven en condiciones inhumanas. Estas mujeres son victimas de un delito.
Este es el relato de una mujer de trata para explotación sexual:
“Me ofrecieron empleo en un restaurante en la capital, a casi 400 km. de mi casa. Como en mi pueblo no había trabajo, acepté. Me adelantaron $ 200 y me dieron el pasaje en ómnibus. Cuando llegué a la dirección que me habían dado, me dijeron que el restaurante era a unas cuadras, y me llevaron en auto. Pero cuando llegamos, no era una parrilla: era una whiskería. Me encerraron, me pegaron, me violaron y me obligaron a prostituirme. Además, me dijeron que si le decía algo a alguien, esto mismo se lo harían a mis hijas, ya que sabían dónde vivían... Nunca pensé que me pudiera pasar una cosa así…”
Es muy fuerte escuchar lo que les hacen a estas mujeres. Se podría decir que realmente las vidas de estas personas son vidas robadas. Son mujeres a quienes les roban sus derechos, mujeres quienes quieren realmente un trabajo digno. Muchas veces son mujeres con hijos, quienes desean poder mejorar su vida, quizás estudiando, trabajando, pero estas personas le sacan ese derecho.
Gracias al caso de Marita Verón quien esta desaparecida, y su madre la sigue buscando, gran parte de la sociedad puedo ser consiente de este gran problema, y muchas mujeres fueron liberadas. En la novele de telefe “Vidas Robadas”, lograron mostrar un poco de lo que realmente esta pasando en nuestra sociedad.

Acá les dejo un video que encontré que esta bueno sobre la trata de personas. Y de este caso tan famoso. http://www.youtube.com/watch?v=CxnA2a2RKl8


9 comentarios:

  1. Lamentablemente este es un tema que afecta a nuestro país. La verdad no sabría que decir ni que hacer para solucionar este problema, ya que resulta de gran negocio para muchos.
    Esto nos afecta tanto a nosotros como a otros países, y resulta (para quienes lo pratican)que un gran tráfico de personas, en este caso mujeres, se esconde detrás de supuestos negocios y caras "visibles".

    ResponderEliminar
  2. Claramente lo dice el titulo, el trato de una persona es una vida robada e imposible de reparar.
    El trato de mujeres es un mercado enorme que se maneja en todo el mundo y muchas veces de manera profesional. Como se puede ver en la película "taken", en Europa, como otros tantos países, se secuestran a las mujeres para drogarlas y por decirlo de alguna forma "rematarlas". Son expuestas para que hombres de mucha plata, parte de un grupo mafioso que se dedica al trato de personas, las compren a un precio muy alto y trabajan como prostitutas o acompañantes.
    A estas mujeres nadie les devuelve su libertad y derechos.

    ResponderEliminar
  3. Como Cata, la nota me hizo acordar a la película "Taken", por cierto muy recomendada, donde pasa exactamente lo que Mery explicó en su nota.

    Es uno de los fenómenos sociales que más me impactan, quizás porque soy mujer pero más que nada por el daño que dicho maltrato lleva consigo. Creo que es una perfecta manera de arruinar la vida a tanta gente inocente. Más que algunas noticias que salen de vez en cuando, o alguna que otra película basada en hechos reales, uno no sabe mucho del tema. Es un problema muy delicado, que lleva escondidos millones de negocios para su censura a los medios de comunicación, sumado a muchos que prefieren callar o simplemente no enterarse, hasta que alguien cercano sufre algo similar y nos chocamos contra la pared. Ahora bien, ¿qué podemos hacer para frenar con éste terrible monopolio?

    ResponderEliminar
  4. Como mujer me imagino que me pueda llegar a pasar eso y me da mucho miedo, ya que esto me puede pasar a mí como a cualquiera. La rata de mujeres, es una de las cosas mas feas que escuche, la manera en la que tratan a la mujer es espantoso y por mas que una mujer después sea rescatado el daño es de por vida, tanto física como psíquicamente.
    Pero, ¿Qué se puede hacer al respecto? Me parece que para empezar deberían enseñarle a las chicas a no confiar en extraños, después que la gente que accede a esto deje de hacerlo ya que lo promueve. Me suena muy parecido a la nota de Diego de “responsabilidades”, todos nosotros sabemos lo que pasa detrás de varios negocios de ropa al igual que sabemos lo que sucede con respecto a la prostitución por lo tanto investigar y no consumir es una buena elección.

    ResponderEliminar
  5. Es impactante lo que pasa y muchas veces nosotras nos vemos como exentas de esto y no somos conscientes que tambien nos puede pasar a notros. Como dijo nikki como mujer uno lo vive mas en primera persona, me imagino a mi en esa situacion, drogada y postrituyendome y es algo horrible que ojala nunca nos pase. La verdad es que la trata de blancas es un tema que como todo lo ilegal tiene beneficios economicos para muchas personas entonces es dificil tratarlo

    ResponderEliminar
  6. Opino como Niki, como mujer me afecta muchísimo, y me asusta tener que hacerme a la idea de que hay tanta mala gente rondando en nuestro paìs.
    La película "Taken", explica muy bien esto, como te van mintiendo para lograr que trabajes para ellos, llevandote al límite de casi desmayarte por las drogas, lo cual hace que no controles ni lo movimientos ni estès lùcida.
    Cuando temrine de ver esta película trataba de imaginarme lo que sería estar en una situación así, lo terrible que debe ser saber que estan vendiendo tu cuerpo como un producto y que no hay nada que puedas hacer al respecto.
    Por optro lado, también trataba de pensar en soluciones, y se me hacia muy complicado, màs allà de insitir en que no se puede confiar en extraños, ni aceptar trabajos de desconocidos, ¿cómo hacer para que este tipo de personas no sigan rondando en nuestras calles? Se me ahce casi imposible encontrar una solución, y no puedo creer que siga sucediendo.

    ResponderEliminar
  7. La trata de personas es un negocio terrible, muy amplio y presente. Que se mantiene oculto, es un tema del que no se habla mucho y de esta manera deja de existir a los ojos de la sociedad. Hay que atacar a este tráfico, y detectar sus raíces tal como se hace con el narcotráfico y el tráfico de armas.

    ResponderEliminar
  8. Este es un tema muy grave que sucede más de lo que nos imaginamos. Como siempre hablamos, hay varias causas, pero a mi juicio la principal tiene que ver con la demanda de servicios sexuales por parte de los hombres.

    Ya vimos cómo Foucault explica que la sociedad demanda ciertos "bienes y servicios" (seguridad para-estatal, drogas ilegales, prostitutas, etc) y alguien entonces tiene que satisfacer esa demanda, que por otro lado genera grandes y pequeños negocios.

    Otra vez fallan los consumidores en no averiguar el origen del producto, con el agregado que la cosa a consumir es en este caso una mujer, hecha simple cuerpo, hecha simple pasto de perversiones. De por sí la relación de cliente - prostituta por excelencia oculta lo que tiene de persona el objeto a consumir, aunque parezca una paradoja, poque el objeto es una persona.

    ResponderEliminar