domingo, 25 de octubre de 2009

IMAGINE- John Lennon


La canción que elegí para analizar en mi entrada es Imagine de John Lennon, la cual comienza de la siguiente manera y hace referencia a la paz en tiempos de guerra:

Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

Planteándose una vida sin cielo ni infierno, sin distinción entre religiones, ni razas, sin razones de matar o morir, una vida totalmente en paz, donde solo existe el cielo y toda la gente viviendo el presente, Lennon nos invita a imaginar este mundo utópico.

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

En la segunda estrofa transmite su pasión por la paz, sabe que muchos creen que es un soñador, pero no es el único y espera que algún día todos nos unamos y así el mundo vivirá como uno. Es básicamente lo que quiere contagiar a los demás, que todos reflexionemos sobre la situación mundial del momento cuando se compusó esta canción, llena de conflictos, de guerras y que todos a pesar de nuestras diferencias nos unamos en un único objetivo: la paz.

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...

En la tercera estrofa sigue imaginando un mundo sin posesiones, sin necesidad de gula o hambre (notorias diferencias entre todos), una afinidad de hombres donde toda la gente comparte el mundo, donde todos somos uno.

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one

Y finalmente vuelve a plantearse, haciendo énfasis en ser un soñador, no siendo el único, espera que todos nos unamos algún día y así viviremos en un mundo en paz.

10 comentarios:

  1. Esta canción es prácticamente el himno de la paz. Su letra transmite lo que la paz significa y lo mejor de todo es que por unos minutos esta canción nos llena de paz interiormente. Creo que ese mundo utópico que planteó Lennon en su letra, puede lograr un mundo mejor pero jamás será tal cual como lo indica.
    Es interesante como John Lennon marca como puntos conflictivos para que la paz no se haga a el hecho de que existan países y la gula y el hambre. ¿Sería mejor si todo el mundo fuera un solo país? Todos seríamos de la misma nacionalidad, seríamos hermanos.

    ResponderEliminar
  2. Esta canción refleja como Lennon se imagina al mundo. Es una utopía a la cual le gustaría llegar y me parece que halló la forma exacta de lograr transmitir sus sentimientos. Nos muestra de modo muy claro el mundo en el que creo, todos querríamos vivir, pero es un mundo al cual es casi imposible acceder. La letra de la canción es increíble y nos lleva a todos a refleccionar

    ResponderEliminar
  3. Hay muchas cosas interesantes en la letra que me parece bueno remarcar.

    En la primera parte Lennon sostiene que hay dos grandes motivos que llevan a que matemos a otra persona (de eso se trata la guerra, de gente que mate a otra gente por alguna causa). Estos dos motivos son la religión y el nacionalismo.

    La primera condición para la paz es dejar de ver trascendencia, porque en nombre de ella la gente mata. Después de todo, aunque parezca extraño, si uno lo piensa bien, no hay gran diferencia la Nación y muchas de las religiones. En ambos casos hay una entidad mucho más importante que los hombres, a tal punto que ellos son sacrificables en Su nombre.

    El proceso de secularización de la modernidad trasladó las propiedades divinas al nuevo Dios mortal, al Leviatán, el Estado-Nación moderno.

    El es todo-poderoso, decide sobre la vida y la muerte de las personas. Hace cumplir sus mandatos, impone rituales y obligaciones, protege a los ciudadanos y contra un enemigo externo. Pide sacrificios en su nombre. Todo esto también lo pide el Dios monoteista.

    Luego aparece el tercer aspecto que lleva a la guerra: las posesiones, el no compartir, el no tener una propiedad común. La propiedad privada tiene un hambre ilimitada.

    La solución, dice Lennon, no puede venir de unos pocos. Pocas personas pensando como Lennon son sólo un puñado de soñadores.
    Si un día se unen...

    Para finalizar, me gustaría subrayar que el final "And the world will live as one" me asusta un poco. Tiene, a mi juicio, cierta base totalitaria.

    Forzando la interpretación, uno puede leer lo siguiente: Lennon pide un mundo de paz que se daría sin religión, sin naciones y sin propiedad privada. Lo más cercano a eso es la propuesta de un comunismo que por definición es internacional. El comunismo es ateo, cruza las fronteras del Estado-Nación uniendo a todos los proletarios para luego eliminar las contradicciones entre clases y por supuesto, la propiedad privada.

    Se piensa como una solución total, la llegada a un definitivo estado de Paz. Si no hay conflictos entre clases, se acaban las hipótesis de conflicto. Y llega la Paz, de la mano de la solución total. Pero esta solución total es, como su nombre mismo lo indica, totalitaria.

    Creo que pensar un mundo de paz y sin conflictos no sólo es utópico, creo que no es deseable, un mundo de perfecto orden solamente puede ser posible gracias a una violenta represión. Un mundo que viva "as one", con un pensamiento único. Y al que quiere pensar distinto... le damos con la Paz por la cabeza.

    De la utopía de la equidad social comunista a los gulags Stalinistas en un par de estrofas.

    ResponderEliminar
  4. No hace falta aclarar que este musico es un genio, es el simbolo mayor de paz que hubo en el mundo en mi opinion. La verdad que no tube la oportunidad de seguirlo mientras no habia sido asesinado, pero mi mama es una verdadera fanatica de el y siempre me cuenta de las cosas maravillosas que hacia y como quebro en llanto la noche en que fue asesinado, y como fue un antes y un despuès para todo el mundo.

    Como dijo Pilar, es totalmente un himno de la paz esta canciòn, habla de la unidad, del amor, del respetarse unos a otros, es exelente.

    Muy buena eleccion ro

    ResponderEliminar
  5. Esta canción es muy buena en el sentido que plantea un mundo en paz, plantea que esto puede llegar a pasar. Igualmente es algo totalmente utópico y que creo que cada vez estamos más lejos de lograrlo por como es la sociedad y lo egoísta que es cada uno, seria imposible que no halla conflicto alguno.

    ResponderEliminar
  6. Es todo muy utópico lo que plantea John Lennon, ¿quién no querría un mundo que este todo unido y no dividido en países? Al menos a mi me parece que es un paso mas hacia la paz, ya que la división de los países es una de las principales causas de las guerras.
    También me parece muy interesante cuando dice “No need for greed or hunger” todos podríamos vivir tranquilos sin pobreza, sin gente que muera de hambre o por otro lado gente que malgaste la plata con lujos cuando hay mucha gente que no tiene para comer. Seria todo mucho más justo.

    ResponderEliminar
  7. Me intereso la parte de "no possessions". El hecho de que el sentido de pertenencia desaparezca de las cosas materiales de la manera que existe hoy en dia cambiaria ampliamente las cosas. Me parece que ademas de equalizar a la sociedad en algo mas parejo se llevaria el egoismo y la maldad de la gente de una manera abrupta. Obviamente es un pensamiento utopico pero creo que es la solucion (superficial) a muchos problemas actuales.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda plantea un mundo utópico o deseable pero creo que más allá de eso, plantea un incentivo: para parar con la guerra y con las injusticias. Para parar con la “gula” y por el contrario con el “hambre”. Plantea una unión de toda la humanidad, para crear este mundo ideal o por lo menos, justo.

    En mi opinión, o por lo menos por propia experiencia, creo que es una canción bastante inspiradora que estoy segura que ayudó a los que pertenecían a contra culturas (y a los que no) a encontrar una identidad, un “himno” como dice Pili, o por lo menos un genio que los identifique.

    ResponderEliminar
  9. Es evidente el mundo utópico que plantea Lennon, y el cual creo que todos deseamos, un mundo sin guerras y absoluta paz, donde todos somos unidos. Mas allá de este sueño, difícil de lograr, como dijeron esta canción te inspira paz, por eso creo que, Lennon logra trasmitir ese deseo de querer paz, al menos por unos minutos.

    ResponderEliminar
  10. Coincido con Pili en que es como un himno o "un grito" de ayuda para conseguir paz mundial. Se exige, pero de igual manera en que se pretende que esté el mundo: en paz.
    Es triste pensar que lo que pide John Lennon sea, como dice Meri, utópico y casi imposible.

    ResponderEliminar