lunes, 19 de marzo de 2012

Para quien canto yo entonces-Sui generis
Pequeñas historias de las instituciones


¿Para quién canto yo entonces?
Si los humildes nunca me entienden
Si los hermanos se cansan,
de oír las palabras que oyeron siempre.
Si los que saben no necesitan que les enseñen
Si el que yo quiero todavía está dentro de tu vientre...
Yo canto para esa gente
porque también soy uno de ellos
Ellos escriben las cosas
y yo les pongo melodía y verso...
Si cuando gritan vienen los otros y entonces callan
Si sólo puedo ser más honesto que mi guitarra
Find more similar lyrics on http://mp3lyrics.com/M5fkY yo canto para usted
el que atrasa los relojes
el que ya jamás podrá cambiar
y no se dio cuenta nunca
que su casa se derrumba...

Parte censurada:
Y yo canto para usted
señor del reloj de oro
sé que a usted nada lo hará cambiar
pero quiero que se entere
que su hijo no lo quiere






Esta cancion la escribio Charly Garcia, en su primer conjunto, Sui generis. La cancion y el disco Instituciones se llevo a cabo en plena dictadura. Tan grave era la situacion que el disco se le cambiaron numerosas veces el nombre, en la primer version se censuran dos canciones y se cambian las letras.
Desde mi punto de vista la cancion se trata de como hacer llegar sus ideas, y las de un pueblo oprimido a la gente. El autor se cuestiona a quien le canta el, ya que siente que su musica es recibida por sordos oidos.


Empieza con le pregunta "Para quien canto yo entonces?" ya que no estaba seguro si la gente entendia su mensaje o le importaba entenderlo como lo cuestiona en "si los humildes no me entienden" y plantea lo contrario en "Si los que saben no necesitan que les enseñen".


Despues se llama a si mismo como si fuese una especie de mensajero del pueblo, de los quieren la verdad.  "Yo canto para esa gente porque también soy uno de ellos Ellos escriben las cosas y yo les pongo melodía y verso..." habla de esto, y de la manera que el le agrega la musica. Despues aclara porque lo tienen que hacer mediante musica y el arte, y de que esa manera no lo podran callar. "Si cuando gritan vienen los otros y entonces callan
Si sólo puedo ser más honesto que mi guitarra", cuando dice vienen los otros, se refiere a el gobierno militar, y dice que el habla la verdad desde su arte.

La parte por la que elegi esta cancion especialemente, es la parte censurada y su reemplazo. El artista logra expresar sus ideas de libertad o sus opiniones politicas de una manera metaforica, sana y pacifica.


2 comentarios:

  1. En este link pueden escuchar la canción

    http://www.youtube.com/watch?v=_wjq2WzlsM8&feature=related

    ResponderEliminar
  2. Muy buena la canción, por supuesto, un clásico. Y muy buena también la interpretación de la letra Fran.

    Agrego algunas cosas en las partes sobre las que no trabajó Francisco explícitamente.

    "Si el que yo quiero todavía está dentro de tu vientre..." creo que apunta a que tiene que nacer aquel que escuche su canción. Si algunos no entienden y otros "no necesitan que les enseñe" porque no quieren escuchar nada nuevo, nada que ponga en crisis lo que saben, entonces está por nacer, está dentro del vientre (metafóricamente, está por nacer dentro de cada uno), aquel que escuche verdaderamente una voz nueva.

    El final es excelente: "El que atrasa los relojes" justamente es el que quiere mantener las cosas como son artificialmente, el que no está abierto al rock y a la juventud, como pasaba en la dictadura.

    Esa persona, nunca va a poder cambiar y no se va a dar cuenta de que esa forma rígida y conservadora de pensar (su casa) se derrumba.

    Por eso "su hijo no lo quiere", porque lo nuevo no puede nacer donde lo viejo y conservador lo aprisiona. Lo nuevo quiere experimentar por sí mismo el mundo.

    ResponderEliminar