martes, 17 de julio de 2012

La Libertad




Este es un tema que agobia a todo hombre cuando es atacado por si mismo en su hora mas vulnerable. ¿Soy libre? Se pregunta. Mientras que mas se adentra en si mismo tratando de encontrar una respuesta.
No presento una respuesta, ni solución, solo una perspectiva.

No ser libre no quiere decir ser completamente un esclavo, quizás un esclavo a medias. Mucha gente hace llamarse libre por no depender económica mente de otro, por vivir fuera de la sociedad, por poder hacer lo que se antoja con su ser. Pero al final un hombre quizá será libre de los males que habitan en la sociedad  pero nunca libre de los que habitan en si mismo. Por mas lo que traten podrán expandir sus fronteras de libertad pero el limite esta marcado por la propia muerte.

Pero el hombre en cierto sentido no fue creado para ser libre. Las necesidades que tiene: comer, dormir, respirar, lo encadenan a su tierra. El hombre desde que es hombre tiene dios porque tienen necesidades, porque es mortal. Como un ser puede ser libre cuando en si no puede decidir dejar de comer o respirar sin que la muerte se lo lleve. Y estas necesidades no son un peso sino que un placer, como el dormir por horas después de un día de trabajo, o atragantarse con comida después de pasar hambre.

Entonces solo es libre aquel que muere, solo los dioses son libres, aquellos que sobre pasan los limites de su creación. Aquello que moldea su forma, estructura y destino. El hombre que deja de comer, respirar, con el objetivo de mirar frente a frente a su dios como un igual, porque este ahora es libre de todas sus necesidades y profano al diseño divino del hombre con la consecuencia de no vivir mas en este mundo.

Los hombres libres no son compatibles con esta vida,  porque los hombres libres no existen en esta vida.

Pero también hay que preguntarnos  no el porque soy libre o no sino el ¿para que ser libre? Si somos esclavos del placer.

Yo respeto al hombre que se mata para hacer un dios de si mismo.





7 comentarios:

  1. Marco, tu reflexión es muy buena, aunque debo decir que es ciertamente filosófica y no sociológica.

    Estoy de acuerdo respecto a que la libertad plena, total, completa, entendida como falta de todo límite, es imposible para el hombre. Como bien decís sólo un Dios omnipotente sería libre y también como indicás, además de los condicionantes biológicos (comer, dormir), la muerte (que es también un condicionante biológico en un sentido), es el límite más importante para el hombre.

    Por otro lado, es muy interesante la relación entre libertad y placer que hacés, quizás el placer no sea simplemente un modo de limitarnos, de depender de él, sino un modo de potenciar nuestra libertad.

    Esto nos lleva a otro matiz de la libertad: a entenderla no simplemente como la falta de trabas o impedimentos, sino como la creación de posibilidades.

    Para terminar, el suicidio puede ser pensado, efectivamente, como un acto de los más libres. En la filosofía estoica, era un acto reservado únicamente a los sabios. Pero por otro lado, puede ser también un acto de esclavitud (frente al sufrimiento).

    ResponderEliminar
  2. o de cobardía, igual creo que la libertad por mas tema filosófico que es nos afecta a todos los miembros de la sociedad. pero para la proxima nota lo voy a tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Estoy re de acuerdo con la mirada que le das a la libertad, pero también creo que en cierto punto todos los hombres tienen una libertad, ya que todos tenemos la libertad de elegir que hacer con nuestras acciones, a pesar de que pueden costarnos graves consecuencias.
    A un esclavo le dicen que debe hacer tal y tales cosas, pero él tiene el poder de elegir entre hacerlas o no. Probablemente si no las hace muera, así que prefiere hacerle caso a su amo.
    Muchos van a reprocharme que vivir así no es libertad, ya que hay que elegir entre la vida dura y la muerte. Pero teóricamente si lo sería, (aúnque también concuerdo con la mirada de Marco). Creo que "la libertad" puede verse desde distintos enfoques y así llegar a distintas conclusiones; tales como que la libertad no existe (el enfoque de marco) o que si.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Según mi enfoque me abras mal interpretado hablo que la libertad tiene limites y niveles. No su ausencia permanente. Lo que digo que no existe es la libertad absoluta que es la verdadera libertad. quizás te podes aproximar a algo cercano.




    Y en el caso del esclavo en mi opinión no tiene tal libertad, esta se le fue quitada. Pero como individuo tiene el poder de recuperar la por la fuerza y afrontar todas las consecuencias.

    (según mi punto de vista)
    La libertad no es algo que tenemos siempre presente sino algo que podemos dar, perder, y siempre recuperar lo ,aunque tenga sus consecuencias.

    ResponderEliminar
  6. lo que pude entender es que el hombre tiene cierto grado de libertad, algunos los limita solo la muerte, que son limitaciones naturales, y a otros los limita la sociedad, como a el esclavo del que habla cata. Yo estoy de acuerdo con tu mirada marco, muy buena nota.

    ResponderEliminar
  7. Creo que es cierto lo que decís marco, de los diferentes grados de libertad. Cada individuo tiene un propia libertad es decir, un niño puede ser obligado a dormirse temprano esta en el dormirse o quedares despierto hasta mas tarde. Un adolescente tiene la libertad de por ejemplo mentirle a su padres, manejarse solo, estudiar, etc. Un adulto también tienen sus libertades y hasta un esclavo como dijo cata creo que también lo tiene. Todos, claro esta, en distintos grados y distintas maneras pero creo que todos tiene una cierta libertad.
    Me gusto mucho la idea en la que te enfocaste, donde hablas sobre la libertad y el placer. Es cierto que ciertas necesidades básicas e indispensables pueden ser elecciones personales, utilizando tu libertad y al mismo tiempo te causan placer. Por ejemplo cuando elegís una comida que te gusta. Te estas alimentando y al mismo tiempo disfrutas.
    muy interesante la nota!

    ResponderEliminar