martes, 31 de julio de 2012

La publicidad y el consumismo

Hoy en día la publicidad está presente en todos los aspectos de nuestra vida; salimos a la calle y somos bombardeados con carteles, pósters, volantes y todo tipo de publicidades sobre productos que están a la venta. Prendemos la televisión y nos comemos 15 minutos de propagandas donde se adornan y se exageran las cualidades de un producto para ser más vendible. Abrimos la internet y surgen ventanas "pop-up" dónde también se ofrecen distintos productos. En la radio, las revistas y los diarios sucede lo mismo.

Pero, ¿que se consigue al llenar nuestra vida de publicidad? Para empezar se crea un deseo en las personas de consumir el producto y de esa forma comprarlo. De esta forma, vender lo que se anuncia, es decir, incentivar el consumismo mediante los medios de comunicación. Los medios de comunicación juegan un papel importante, ya que a través de ellos se anuncia la publicidad. En definitiva, lo que se busca es hacer creer a la sociedad que ese producto es indispensable para la vida del consumidor.
¿Y como hace esto? Bueno, la calidad y las cualidades del producto se exageran, haciendo creer al comprador de que ese producto cambiará su vida, o la hará mejor.




Esta publicidad es un claro ejemplo de lo explicado anteriormente. La mujer vende una cara de felicidad y enumera un par de actividades que las mujeres disfrutan hacer (comer helado, salir de compras) como si el producto ofrecido fuese el responsable de eso. La mujer termina con la frase "Sé felíz también en esos días. Always"
Al final el público se termina convenciendo de que gracias a las toallitas femeninas "Always", el tiempo en el que las mujeres pasan por su período es mucho más alegre, optimista y no doloroso. Pero no solo eso, si no que también es un incentivo al seguir consumiendo ya que incita a "comer helado por montón" y "salir de compras".

Al final, se puede ver como las propagandas son trampas en las que el objetivo es convencer a los individuos de que el producto cambiará su vida, o la hará mucho mejor. Podemos concluir que dio resultado ya que en las últimas décadas el consumo aumento notablemente, convirtiendo la sociedad en una SOCIEDAD DE CONSUMO.

4 comentarios:

  1. Muy buena nota Cata. En esa publicidad de toallitas femeninas queda también muy claro el otro aspecto del consumo, el tapar y ocultar los "malos momentos". Todo el trastorno, el mal humor, el dolor que sufren las mujeres en su período queda ocultado y a cambio se ofrece, como bien decís, la felicidad.

    Efectivamente la vida de consumo promete felicidad instantánea para poder vender productos. Crea necesidades que pasan a ser demandadas y caen rápidamente en el olvido.

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  2. Muy buena, es muy notorio como las propagandas tienen ese doble sentido que se puede ver claramente, como nombraste lo de que fomentan e incentvan al consumo diciendo "sali de shoping" o "come helado por monton". También lo que se puede notar en las propagandas, es como inventan frases o canciones que logran quedarse "pegadas" en las personas, para así poder recordarlo fácilmente y hasta recomendarlo, con el simple hecho de que "es conocido". Gracioso sería ver cómo es cuando filman estas propagandas y escuchar qué es lo que le dicen al actor/actriz para que actue para convencer a los espectadores..

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  3. Es cierto lo que decís cata! actualmente la publicidad esta en todas partes y es difícil no caer en ninguna, siempre por algún motivo o otro, algún producto compras a causa de su publicidad. Es verdad también, lo que dice jose, que siempre se utiliza una canción o frase "pegadiza" las cuales terminas repitiendo, y es eso a lo que quieren llegar estas publicidades. Logran convencer a el consumidor, como en esta publicidad que mostraste, muestran un lado bueno de como es estar en esos días, tratando de convencernos de que usando Always te vas a sentir mucho mejor.

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  4. Me parece una muy buena nota, sin embargo, considero que hay que tener en cuenta que el fin de la publicidad es causar una buena impresión en el receptor, para poder vender un producto. Qué pasaría si de un día para el otro las publicidades se volvieran 100% ciertas y poco atrayentes? Se perderia el objetivo, que es poder conseguir que la demanda se centre en dicho producto.

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