miércoles, 22 de abril de 2009

Candidaturas testimoniales

Se acercan las elecciones y con el fin de obtener la mayor cantidad de votos en el congreso, muchos gobernantes se prestan a convertirse en lo que hoy en día denominamos candidatos testimoniales.

Nos referimos a candidatos testimoniales a aquellos que ya ocupan un lugar, como gobernador o intendente, y por el simple hecho de tener un puesto en las listas y obtener más votos, se postulan como candidato a diputado en las próximas elecciones, y luego en el momento de asumir no lo hacen, ya que no van a pasar de una posición mayor a una menor.

Un ejemplo de ellos, es Scioli, quien siendo gobernador de la provincia de Buenos Aires, se presenta a candidato como diputado, cuando sabe que en el caso de ganar no va a asumir. En cambio, la vicejefa de gobierno porteño Gabriela Michetti anuncio su renuncia a su cargo para transformarse en candidata a diputada nacional.

En una conferencia de prensa Michetti manifestó que “Uno puede perder o ganar, hay que jugarse a pelear, entonces vamos a tratar de defender la idea, por eso hoy voy a renunciar a la vicejefatura de gobierno, Acá es todo limpio.”

Cuando buscaba un tema para realizar mi entrada, me encontré con noticias periodísticas que hablaban sobre candidaturas testimoniales y me pregunte que a que se referían. Luego de saberlo, lo primero que pensé fue: cuando hay elecciones y uno se decide, elije a un candidato para cada cargo diferente, ya sea para, gobernador, intendente o diputado. Entonces, si la mayoría del pueblo eligió que determinada persona es la indicada para ese cargo; ¿Porque luego postularse para otro cargo y encima menor, y sin haber renunciado al anterior? Me parece un acto totalmente deshonesto para con los votantes. Creo que lo correcto es renunciar primero, como lo hizo Michetti.

7 comentarios:

  1. Desde el punto de vista de la coyuntura política me parece que no hay gran diferencia entre alguien que se presenta como candidato a un puesto que no va a asumir y alguien que renuncia a un puesto para el que fue votado para postularse a otro. En un caso se incumple con los que votan ahora y en el otro, con los que votaron antes. En este sentido creo que la postura de Michetti traiciona de la misma manera que la de los candidatos testimoniales a los votantes.

    Me parece, de todas maneras, que lo importante es tratar de entender hasta qué punto se ha roto la cadena de votación/representación por un lado y por otro, pensar que todas estas movidas electorales tienen que ver con la preeminencia de una figura política, que es más importante que un proyecto o un partido.

    ¿Qué votamos? ¿Ideas, convicciones, personas, plataformas políticas, propuestas? Si los políticos hacen estos movimientos a causa de los sondeos que realizan, entonces seguramente crean que votamos imágenes, imágenes de ciertas personas. ¿Estarán equivocados? ¿No es esto el resultado de una traición de los votantes ante sí mismos y luego como consecuencia esta traición de los políticos que lo único que hacen es seguir el juego de los votantes?

    ResponderEliminar
  2. Yo concuerdo con lo qeu dice Cata. La verdad es que yo creo que Micheti como dijo, renuncia a la su cargo para comprometerse a otro para seguir representando a las personas que la votaron. Me parece un acto completamente deshonesto el de Scioli por ejemplo, ademas de que existen muchas personas que nunca se enteran de la existencia de las candidaturas testimoniales.

    ResponderEliminar
  3. Yo no entiendo algo, ¿es aceptable lo de candidaturas testimoniales? ¿Cómo se puede permitir que alguien solamente se postule como candidato para ganar votos y luego renunciar?¿Desde cuando se puede hacer esto?
    Me parece una locura permitirlo y más locura me parece aquellas personas que votan a por ejemplo a Scioli sabiendo que ni siquiera el va a trabjar en ese puesto. Yo creo que lo mejor es votar a la persona que sabemos con exactitud que va a y esta preparado para el puesto en que se postula.

    ResponderEliminar
  4. Yo todavía no logro entender bien cual es el beneficio para el candidato que se postula para luego renuncias, no me termina de cerrar. Pero de todos modos puedo decir que estoy de acuerdo con lo que dice Diego, no creo que postularse a candidato teniendo otro cargo mayor y luego renunciar sea bueno, pero tampoco creo que sea lo correcto defraudar a todos los que confiaron en el candidato renunciando para luego postularse para un cargo menor.

    Lo que pasa, es que los políticos nunca se van a preocupar completamente por la sociedad, siempre buscan su beneficio propio y mantener el poder. Si bien a veces pueden hacer cosas por la sociedad, es como lo que vimos en una de las clases de sociología, muchas veces generalizan sus necesidades. Es decir, ellos tienen una necesidad que los beneficia pero, la presentan de alguna manera cosa de que quede como si fuese una necesidad de todos, cuando en verdad a los únicos que les interesa es a ellos mismos. Cada día resulta más difícil confiar las decisiones que toman o en los políticos en sí.

    ResponderEliminar
  5. Con respecto a Michetti, estoy de acuerdo con Diego ya que ella no está cumpliendo con lo que se comprometió en un principio, dejando de lado a quienes la votaron para ese puesto.
    No lo había pensado de la forma en que lo plantea Diego, acerca de la traición a si mismo y la continuación de ese juego por parte de los políticos. Desde este enfoque creo que se pone en primer plano la manipulación de la sociedad. Cómo se logra mover a las masas a partir de la imagen que dan los políticos a ciertos sectores de la sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con Cata al decir que los gobernantes lo hacen simplemente por su propio beneficio y que, además esta cometiendo un acto injusto ya que, en mi opinión debería haber un político que se encarge de cumplir su función al 100%. Y que no haya una persona que cumpla 2 o 3 cargos ya que es evidente que el desarrollo de sus tareas será menor.
    Sin embargo, no creo que la decisión de Michetti haya sido algo completamente limpio y honesto. Como dijo Diego, ella también está traicionando a los votantes que la pusieron en el lugar donde ella estaba y no creo que haya renunciado porque creía que iba a cumplir mejor sus tareas desde otro ámbito o "título".
    Los dos actos me parecen deshonestos y en los dos hay conveniencias políticas.

    ResponderEliminar
  7. En el ejemplo que Cata nos muestra con Scioli vemos el estereotipo de politico argentino: aquel que manipula las leyes (por que desde que fueron creadas por hombres son imperfectas y por ende tienen "baches" que se pueden usar a favor o en contra de X suceso) para beneficio propio y solamente propio. Es gracioso por un lado y bastante triste por otro que este hecho sea veradad por que estos hombres son los que deberian guiarnos (o al menos darnos los mejor que puedan ofrecer) o por lo menos expresar nuestra voluntad como pueblo. Pero lo unico que hacen es tomar estos puestos como si fuese un trabajo comun y corriente y los seres humanos que tienen bajo su "poder" son meros medios para lograr juntar la mayor ganancia posible.
    Por otro lado me resulta increible saber que Gabriela Michetti sea argentina y politica (no se les ocurra pensar que digo que me asombra por el hecho de que sea mujer) por el hecho que no sabia que quedaba gente en nuestra politica que sean "lineales" y leales a lo que pometen hacia la gente que las elijen, que no sea aprovechan de leyes que no niegan algo que es enrealidad moralmente incorrecto y que sobre todo mantienen su dignidad como trbajadores y personas.

    ResponderEliminar