sábado, 18 de abril de 2009

El dengue


En la Argentina esta pasando por un momento muy polémico en relación con el dengue, durante esta época del año es normal que hay mas mosquitos pero este año se sumo el Aedes Aegypti, ya hay varios casos con la enfermedad y hubo muertos.
La polémica se produjo cuando organizaciones mundiales reclamaron que se declare emergencia nacional y afirmaron que son 40.000 los afectados en todo el país. En cambio el Ministerio de Salud confirma 14.000 casos y no consideran que sea necesario que se declare emergencia nacional, cuando no es una epidemia porque dos tercios de la población no se encuentran afectados, el jefe del bloque de senadores justicialistas Pichetto, considera que los medios “agrandan” el problema.
En contraposición Rolando Núñez de la organización humanitaria Nelson Mandela, afirma que "La intensificación de las fumigaciones es el reconocimiento de que se ha fracasado en prevención y control del dengue, que solo en Chaco provocó ya cuatro muertes" y denunció la existencia de más de 11.000 casos de dengue en esa provincia.
Cabe destacar que se intensificaron las fumigaciones en todo el país, igualmente se esta negando la magnitud del problema. Por más de que el problema acabe con el descenso de la temperatura este seguirá creciendo los próximos años y es preferible eliminar el problema de raíz. Las campañas de premención y las fumigaciones deberían aumentar en todo el país, especialmente es zonas como chaco, que es la mas afectada por la enfermedad.






Fuentes:



9 comentarios:

  1. Yo creo que se debe tomar este asunto como una de la prioridades de este pais ya que hay muchisimos afectados y si no se toman decisiones para frenar el avance de dengue su expansion va a ser a gran parte de nuestro pais. Va a dejar de ser una "enfermedad de pobres" y pasar a ser de todos. Por eso comparto mi opinion con coni de que se deben mejorar las fumigaciones en muchos lugares y que esto es fruto de la falla en campañas de prevencion que el Estado no realizo. Todo esto es la consecuencia de una falla de la Secretaría de Medio Ambiente.

    ResponderEliminar
  2. Coni, es verdad que en esta época del año suele haber más mosquitos que en otras pero según tengo entendido el Aedes Aegypti no es que se sumo este año, sino que hace tiempo que estaba pero no transmitía esta enfermedad. En mi opinión, debe haber más casos de personas afectadas de los que dicen y sobre la campaña de prevención también debe haber habido algún tipo de problema o conveniencia política. Es grave y creo que en eso estamos todo de acuerdo pero hay que ver como solucionar este avance de epidemia, con la prevención suficiente y la manera de tratar rápidamente en el caso de sentir síntomas de esta enfermedad.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el dengue comenzó a ser noticia pensé "cómo puede ser que estemos en el 2009 y sigamos con esta epidemia que nació hace siglos", y "cómo puede ser que el Gobierno haya utilizado el dinero para las fumigaciones vaya uno a saber en qué". Éste tema me tiene desconcertada y que el Gobierno no haya aplicado las medidas necesarias a tiempo me produce indignación. Lo único que queda ahora es tomar conciencia del grave asunto y prevenirnos. Sin embargo, en zonas como Chaco o Salta donde la pobreza es quizás el principal y más grave problema, el Gobierno debería tomar medidas inmediatas para solucionar esta epidemia.

    ResponderEliminar
  4. Comparto totalmente con Nelson Mandela, en cuánto el hecho de que la prevensión fracasó o nunca se puso en práctica. El hecho de que haya casos de dengue demuestra la falta de prevención ante este insecto. Pero también es verdad que los medios juegan un rol muy importante dentro de todo esto. Los medios son un poder muy importante y mueven masas. Además de informar, son expertos en maximizar situaciones o informaciones. No estoy negando el hecho de casos de dengues pero el miedo que tenemos es gracias a ellos.
    Pero algo que me casuó más miedo fue cuando volví de un viaje la semana pasada, y cuando pisé el aeropuerto de Ezeiza luego de salir el avión, fueron los grandes carteles alertando sobre la epidemia de dengue. Dentro de los carteles había miles de indicaciones de sobre como prevenir éste y demás. Pero aquella situación me asustó mucho y todavía siguen cada día apareciendo más casos, ojala esto termine en cuánto el frió comienze.

    ResponderEliminar
  5. Antes que nada una aclaración obligada al comentario de Pilar. Nelson Mandela no opinó sobre la prevención del dengue en Argentina, es simplemente el nombre de la organización en la que trabaja Rolando Nuñez, en honor al primer presidente negro de Sudáfrica: Nelson Mandela.

    Hecha la aclaración, me parece interesante pensar en la importancia del manejo de la información y de las estadísticas, de qué se juega con el nombre de "epidemia", de los motivos políticos de la relevancia del tema y de los temores sociales que se generan. También podemos analizar de qué manera muchas enfermedades son productos sociales y cuáles son los diferentes modos de encarar lo que la sociedad siente como amenazante.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto que la enfermedad existe ya hace varios años, pero no por eso el gobierno debe desmentir o decir que los medios fueron quienes agravaron el caso porque la cantidad de afectados existen y es real.

    Si creo que los medios ayudan a atemorizar a la sociedad, porque lo que hacen es ahogarte con noticias sobre el dengue, y al ser lo mas noticioso es de lo que más hablan.

    Creo que el gobierno debería realizar una campaña de prevención y la sociedad ayudar tomando precaución. No hay que esperar a que llegue el frío y que el mosquito desaparezca, porque no es que se muere y no aparece nunca mas. Hay que ayudar inmediatamente a aquellas provincias como Chaco, pero hay que hacerlo ahora.

    ResponderEliminar
  7. Me parece que este tema, aunque hay que admitir que existe, puede ser fácilmente relacionado con el tema de la manipulación de las noticias que ejercen los medios. De repente, en un período de un mes, el dengue pasó de ser casi un mito, una leyenda urbana a estar en boca de todos, e incluso llegar a zonas como Buenos Aires, donde nunca antes había llegado.
    Por más que no se puede negar que el dengue es un problema y que con el calentamiento global la situación se agravó, hay que pensarlo dos veces antes de ir gritando como un maniático que el dengue está en todas partes, porque se vuelve una paranoia constante.

    ResponderEliminar
  8. Debo decir, que esto sí es una emergencia, que los medios no “agrandan” el problema, porque este tipo de problemas no es muy fácil de agrandar ni de exagerar, los casos están y son todos reales, los medio no pueden inventar casos nuevos. Entonces, cada caso de dengue que se escucha en los noticieros, radios, diarios, etc. son todos reales y hasta nosotros mismos podemos deducir que estamos en una situación de emergencia, frente a una gran epidemia, no hay que ser científico, medico ni nada para darse cuenta.

    Yo creo que se empezó, tratando de ocultar el problema para que no salga a la luz, en vez de tratar de concientizarnos y solucionar el problema desde el principio. Negándolo lo único que consiguieron, fue que este problema se vaya agravando más y más.

    Hay que ser concientes del problema, tenerlo en cuenta y tomar precauciones pero no desesperarse, vivir paranoicos. Mi hermana esta estudiando medicina en 5to año y esta participando en la guardia de un hospital en este momento y cuando llega a casa cada tarde nos cuenta como mucha gente va al hospital con un poco de fiebre y no paran de preguntar –“¿Tengo Dengue Dr.? No creo que sea necesario vivir así, con que tomemos medidas caudalosas no creo que sea necesario vivir paranoicos.

    ResponderEliminar
  9. Como primer punto debo decir que le tengo pánico al dengue.
    Más alla de eso, creo que es incrible como avanza y nadie sea capaz de frenarlo, la tecnología avanza y avanza, y no hay manera de frenar el dengue que existe hace tanto tiempo?
    En cuando ala posición del gobierno, yo de política no entiendo nada, como ya lo dije en otras entradas, pero leí en el diario que el gobierno no quiere enviar la alerta sanitaria por el simple hecho de que se perjudicaría su imagen para con el exterior. ¿Hace falta que opine al respecto de ésto? Yo creo que no debe haber un solo argentino que esté de acuerdo con ésto. ¿Qué imagen ni qué imagen? La peor imagen es la que nos dan ellos, al afirmar que les importa más como nos ven los de afuera, que como estamos nosotros, y como cada vez mas aumenta el numero de afectados por el dengue.
    Cuidemos nuestro país, pero no la imagen que damos para el afuera, sino la de nostors mismos.

    ResponderEliminar