lunes, 20 de abril de 2009

El derecho a la No-Discriminación

“Cada persona tiene el derecho a estar libre de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otra condición, así como a otros derechos humanos fundamentales para la protección de la discriminación” http://www.argentina.gov.ar/argentina/portal/paginas.dhtml?pagina=303.
¿Quién de todos nosotros alguna vez no discriminó?, ¿y alguna vez nos ponemos a pensar por qué lo hacemos, por creernos superiores o por qué razón?, ¿quién alguna vez no tuvo un primer prejuicio?, ¿quién no etiquetó a alguien por su forma de hablar, de vestirse o por su aspecto físico? Creo que todos en algún momento pasamos por este tipo de situaciones, y es que en la Argentina este hecho se está agravando cada vez más, como algo natural.

En la Argentina, actualmente los que más sufren de discriminación son los ancianos, los inmigrantes, los enfermos, las clases socioeconómicas más bajas y otros como las tribus urbanas, la elección sexual de cada individuo y prácticas religiosas. Es decir, principalmente por razones por razones étnicas, políticas, religiosas y económicas ¿Por qué sucede éste fenómeno? Según Lacan, el “otro” es lo distinto y a su vez amenazador. Cuando la otra identidad parece amenazadora, discriminar implica la incapacidad de aceptar las formas de ser de otras personas y la imposibilidad de respetar otras formas de vida, cultura o pensamientos. Y es este propio rechazo el que puede generar repudio y actos de violencia. En mi opinión, considero que una de las principales causas por la cual esta famosa brecha entre ricos y pobres continúa creciendo es porque los pobres cada vez están más expuestos a este tipo de discriminaciones, desde un grito en la calle hasta la de no ser aceptado en un trabajo simplemente por la forma en la que se encuentra vestido. Y es también la discriminación una de las principales causas por las cuales la sociedad argentina se encuentra tan dividida, donde la “minoría” de los grupos sociales se encuentran constantemente segregados y donde la gente con diferentes pensamientos ideológicos ya no se pueden ni juntar (como es el caso de las tribus urbanas).

Sería bueno que alguna de las personas que discriminan a los otros por ser diferentes (me incluyo en este punto) fueran distintos a los demás sólo por un día, que formen parte de la tan famosa minoría para que entendieran la humillación a la que ellos deben someterse cotidianamente.

11 comentarios:

  1. Lamentablemente la discriminación es algo que lo vivimos todos alguna vez y también la ocasionamos.
    No solo la sociedad de Argentina esta muy dividida sino que dentro de muchos otros países me arresgaría a decir que es peor la situacion. Pero aún así, considero que el ejemplo de Argentina es fundamental, ya que, hoy en día, una discriminación muy particular se debe a los "floggers", "emos", y sus derivados.
    Me impresiona como muchos adolescentes discriminan a estas tribus urbanas sin ni siquiera conocerlos. Puede ser que ellos discriminen a otros, pero aún así es muy notoria la falta de respeto en cuánto a los ideales de cada uno.
    El ejemplo de los "floggers" es uno tanto como otros, y muchas veces no se trata de discriminación por diferentes ideales, en muchos casos, que es apun peor, si discrimina por enfermedad como por ejemplo la discapacidad mental o la obesidad.
    La humillación es algo horrible y cruel y con la formación de una sociedad más respetuosa quizás ésto se pueda controlar.

    ResponderEliminar
  2. Los hombres tendemos a discriminar. Muchas veces no es intencionalmente pero "nos sale solo". Personalmente me molesta mucho la gente que discrimina pero muchas veces también me reconozco yo como una de ellas. Siempre trato de enfocarme en qeu no se discrimine a la gente mas humilde y nunca los discrimino pero a pesar de eso otras veces cuando uno habla de otras tribus urbanas y critica a un flogger o a un emo y se rie de sus costumbres "raras" esta discriminando igual. Yo creo que lo mas importantes es primero reconocerlo y despues hacer lo posible para evitar estos acontecimientos ya que no contribuyen al bienestar social.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que la discriminación es algo inevitable, y que a pesar de que a todos les gusta decir que estánmuy en contra de ella, cuando les llega el turno de demostrar cuan abiertos de mente son, siempre fallan.
    No creo que esto sea algo característico de la sociedad argentina, sino, por el contrario, la discrimnación es algo que se da en todas las sociedades del mundo.
    A pesar de que la discriminación hacia las minorías es más notoria, opino que también existe discrimnación desde las minorías, y muchas veces estas (especalmente en el caso de las tribus urbanas), se esfuerzan por demostrar que son diferentes a la mayoría.

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente, concuerdo con lo que opinan las chicas. La discriminación es una situación muy agresiva sobre otros que se presenta en la mayoría de las sociedades. Es muy difícil de evitar pero igual creo que se puede disminuir. Hay veces que uno opina en momentos donde debe cerrar su boca y es un tema a tratar en general para no herir a otros por razones ilusas.

    ResponderEliminar
  5. La discriminación es terrible como bien decían todas, y que lamentablemente muchos de nosotros como decía Manu discriminamos muchas veces. Es terrible y muy feo discriminar sin saber o sin conocer. Pero también concuerdo con lo que dice Mery que no solo existe la discriminación hacia la minoría sino que por ambas partes, aunque es mas evidente.
    También creo que en todo le mundo existe y de la misma manera. Esto no creo que ocurra nada más en argentina.

    ResponderEliminar
  6. Hay algo de lo que dice Manu en lo que no estoy para nada de acuerdo. No creo que la causa de la brecha entre pobres y ricos sea la discriminación a los pobres. La brecha se debe a que no hay una buena medida para mandar a esos pobres a buenas escuelas en donde puedan estudiar y salir adelante con su vida como cualquier otra persona, poder armar su vida adecuadamente y salir de esa pobreza. Estas medidas no existen hoy en día y sin estas medidas los chicos nunca van a lograr salir de esa pobreza, nunca van a dejar de robar y matar gente para conseguir dinero. Y la discriminación no tiene nada que ver, en mi opinión, obvio. La discriminación si obviamente es horrible y como ya mencione en otra nota, estamos todos involucrados en ella, nadie es un santo en este tema. Separa a la sociedad por completo, ¿porqué un Flogger y un Emo o un Dark y un Cheto no se pueden llevar bien?, ¿porqué tienen que discriminarse mutuamente?

    Las discriminaciones son muchas veces sin piedad siquiera, debería hacerse algo, pero… no es nada fácil. ¿Cómo podemos hacer para que en un país entero se deje de discriminar? Es muy complicado, pero si nunca se empieza a hacer algo no vamos a llegar nunca a lograr nada. Obviamente que de un día para otro no vamos a ser todos felices y vamos a dejar de ser discriminados, etc. pero se debería empezar por algo, por mínimo que eso sea. Por lo menos ponerse como objetivo disminuir la discriminación.

    ResponderEliminar
  7. Quiero hacer un comentario con respecto a lo que dijo Ro Neville. Ella dice que hay momentos en que uno debe cerrar su boca, pero creo que eso no quita la discriminación. ¿Lo pensamos pero no lo decimos? ¿Estamos de esa manera resolviendo el tema? No me parece. Creo que la discriminación es algo tanto explicito como implícito y no es cuestión de erradicar la discriminación que se ve, sino de eliminar por completo esto, que permanece en la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. (aclaración a lo que dijo Niki)
    Nunca dije (o no quise decir) que la brecha entre ricos y pobres se creó por la discriminación. Dije que la discriminación era uno de los factores por el cual esta brecha continúa hoy en día creciendo.

    ResponderEliminar
  9. Tablazo para Ro de parte de Tuma. Pero ironicamente estoy de acuerdo con su comentario y me gustaria agregar algo mas.
    De la misma manera que en esta dicriminacion no "sale sola" a nosotros le pasa a todo el mundo. No importa en que clase social este cada persona uno siempre tiende a discriminar a otro individuo. ¿Por que es esto? (creo yo) Alguna ves estudiamos que todos los hombres son por naturaleza competitivos desde epocas primitivas (ya sea por un pedazo de carne o por un mejor puesto en la oficina) por ende al ser competitivos siempre necesitamos tener cierto sentimiento de superioridad sobre los demas para sentirnos mejor. Y es por esto que me parece a mi que de algun lugar de nuestro inconciente nos sale este "insulto" se le podria decir hacia los que deberian ser (sin ser discriminados) tratados como nuestros pares.

    ResponderEliminar
  10. Es un tema muy complejo el de la discriminación y sabemos que además es muy serio, ha causado dolores inimaginables e incontables matanzas. Vamos a ver una explicación del tema cuando leamos el texto "Los extranjeros" de Bauman.
    Me parece importante que reconozcan abiertamente mismos las discriminaciones en las que participan, porque es un tema que se resuelve sobre todo desde tomar conciencia y ocupar el lugar del otro por un momento.
    Pero implica también ser una persona crítica de sí misma y de su grupo de pertenencia y eso tiene costos importantes.

    ResponderEliminar
  11. Ah… ahora lo entiendo bien, había entendido cualquier otra cosa. Sí, tenés razón en eso.

    ResponderEliminar