domingo, 19 de abril de 2009

"Los medios eligen comunicar sobre determinadas víctimas"

La frase corresponde al ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Raúl Zaffaroni, y se refiere a que los medios a la hora de informar un hecho eligen como hacerlo de la manera en que cause un mayor impacto en el público, es decir, por ejemplo que en los delitos que los medios muestran hay una selección. En mi opinión como público aconsejo no quedarse uno sólo con lo que ve o escucha, sino tratar de pensar críticamente como pudo haber sido realmente el hecho sin esa selección o comparar la misma noticia con diferentes medios y así poder sacar nuestras propias conclusiones que pueden ser o no las correctas pero seguramente más completas que la idea de un solo punto de vista.
Hay que tener en cuanta que los medios no son la realidad, sino que intentan mostrarnos algo parecido que no es y de esa manera no tenemos que dejarnos confundir, sino que tenemos que aprender a extraer esa verdadera realidad. Por si les interesa leer la nota, el link es: http://www.lacapital.com.ar/contenidos/2009/04/18/noticia_0025.html

11 comentarios:

  1. Comparto la postura de Ro. Los medios eligen qué es noticia y qué no lo es, y la deforman de acuerdo a cómo quieren que la gente reaccione. Es una especie de "lava cerebros": si quieren que la gente sienta mas inseguridad (como lo que muestran hoy en día) de la que hay, harán lo imposible por bombardear desde el diario hasta la televisión con notas terribles y títulos impactantes que hacen que la gente se asuste más y más. No digo que la inseguridad la inventan, porque hasta uno la puede ver con sus propios ojos pero que la exageran, la manipulan de tal modo que logran la reacción que quieren sobre las personas. En un mes, la inseguridad deja de ser noticia y comienzan con las campañas electorales o con la nueva ley de radiodifusión. Pero la inseguridad sigue estando y sin embargo, es notable como la gente habla menos y menos del tema, simplemente porque los medios de comunicación dejan de "bombardearnos" con aquella cuestión y preparan una nueva batalla con lo que sí es noticia.

    ResponderEliminar
  2. Es totalmente verdad la situación en cuánto como los medios eligen algo que es noticia y algo no.
    Siempre va a exisitir una noticia donde se le haga mucho más énfasis a comparación con otras.
    La inseguridad por meses puede estar puesta en todos los medios de comunicación pero cuando Obama esta por suceder a presidente todos los medios de comunicación deciden dejar de informar acaerca de la inseguridad, y ¿por eso hay menos inseguridad?¿Solo por que los medios dejaron de presentarlo como noticia? Todos debemos saber que no.

    ResponderEliminar
  3. Los medios son muy influentes en las personas es por eso que creo muy necesario informarse de diferentes fuentes acerca de noticias que se encuentran masivamente en los medios para obtener distintos puntos de vista y establecer un juicio critico. Los medios muchas veces exageran y por eso creo importante la busqueda de distintas fuentes ya sea otros diarios, fuentes internacionales, especialistas en el tema, etc. De este modo evitariamos bastante la manipulación de los medios que logra masificar las cosas e instaurar muchas veces "miedos" en la sociedad

    ResponderEliminar
  4. Bien, claramente la "realidad" y "objetividad" de los medios masivos de comunicación está en entredicho. Es importante como dicen tener una lectura crítica, tomar distintas fuentes a la hora de informarse y saber leer las noticias en diferentes niveles. Ahora bien ¿Quiénes realmente lo hacen? Es decir, ¿Cuánta gente se toma ese trabajo, ese tiempo de investigación y análisis crítico y cuánta es la que recibe pasivamente lo que algunos medios dictan?

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es importante tener una opinion propia, e informarse bien sobre cada tema. Como dice la nota, opino que no importa tanto el hecho de estar en lo correcto o no, sino el hecho de decir lo que realente se piensa, y no lo que se escucha o lee en los medios.

    ResponderEliminar
  6. Concuerdo con que los medios eligen lo que desean mostrar y es por eso que transforman y exageran una noticia dependiendo de su conveniencia. Saben lo que el público desea ver y como es influenciado. Como mencionó Ro y pude leer también en algunos comentarios, me parece muy importante informarnos de distintas fuentes y no solo quedarnos con lo que escuchamos o vimos de una, ya que no siempre es totalmente verídico.

    ResponderEliminar
  7. Es correcta tu postura en cuanto a que los medios seleccionan sus noticias, con una finalidad, que no es informar a la gente sino vender, es verdad que nos bombardean con distintas noticias relacionadas con un mismo tema como pasa ahora con la inseguridad o paso hace un tiempo con la ola de secuestros. Pero lo que no comparto es que no muestran la realidad, ellos no inventan las noticias y lo que informan no es mentira, si no que es verdad, de todas maneras no hay que quedarse siempre con un solo punto de vista, en cambio hay que tomarse el tiempo de investigar o leer distintas fuentes y esto contribuiría a informase un poco mejor.

    ResponderEliminar
  8. Bueno, no creo que haya mucho para discutir, definitivamente los medios eligen como quieren dar la noticia para que produzca un mayor impacto o el efecto que ellos quieran producir, y también eligen que quieren pasar y que no, hay mucha selección de datos, no nos lo muestran todo a veces. Por ejemplo, si hablamos de un noticiero que es Pro kirchnerista nos va a mostrar únicamente las cosas buenas que hizo Kirchner por nuestro país y va a ocultar las malas. Así es como seleccionan parte de los hechos y nos dan a conocer lo que a ellos les conviene para convencernos de algo o hacernos reaccionar de alguna manera ante algo.

    Estoy de acuerdo con lo que dicen de que hay que saber como tomar esta información, deberíamos tomar todo lo que nos dicen con “pinzas” ya que sabemos que no nos podemos tomar todo al pie de la letra como nos lo muestran, no deberíamos quedarnos con lo que dice un solo noticiero o persona, deberíamos ser mas críticos y saber buscar nuestras propias opiniones con respecto a todo no a un solo noticiero. Si tenemos conocimiento de todo lo que paso realmente, ahí recién podríamos tener una opinión propia sin influencias tanto negativas como positivas.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaron las preguntas al de el comentario de Diego. ¿Quien realmente se gasta en informarse bien?
    Hoye en die con el nivel de exigencia que tenemos o por lo menos decimos tener estamos acostumbrados a tomar (no por sentado pero casi) la realidad del diaro que te dan en el tren por ejemplo o alguna noticia rapida que leiste a la mañana. Creo que es inexistente la posibilidad de que alguno de nosotros se empeñe en buscar todos los puntos de vista que existan para poder armar una realidad casi objetiva.
    Volviendo a la nota: esto se ve en todo momento a lo largo de la historia. Los medios masivos han derrocado gobiernos y han impulsado a otros para arriva con la simple eleccion de temas para publicar (EJ: si un dia ocurren 30 asesinatos en X partido pero no se quiere rebajar la imagen del lider politico de ese lugar los medios hablan sobre lo que paso en Tinelli pero si al otro dia ocurren la mitad de asesinatos y los medios por X razon ahora si quieren desmoronizarlo la publican en todos lados para que la gente tome esto como ralidad y los medios logran que el lider politico queda idealizado como un inutil en tanto a la seguridad de su partido, mision cumplida por parte de los medios).

    ResponderEliminar
  10. Un buen ejemplo para ésta entrada, es como actualemente los medios ya se olvidaron del dengue, y lo "top" ahora es la gripe porcina.
    Se reemplaza una cosa por la otra, y el dengue sigue avanzando nada más que los encargados en infomrarnos ya se aburrieron y quieren noticias nuevas, una nueva preocupación para todos, un nuevo título en la priemra plana.
    No puedo entender como pueden recortar, amoldar, y decorar las noticias para que todos nosotros las sigamos, y manipulandonos para que mágicamente nos olvidemos de que el dengue esta invadiendo la Argentina, y ahora de los que hay que preocuparse es de la nueva epidemia que avanza.
    Por lo que, como una conclusión, debo decir que concuerdo con lo que dijo Niki, todo lo que se nos dice por medio de los medios de comunicación se debe tomar con pinzas, y debemos aprender a informarnos por nuestra cuenta, no solo prendiendo el noticiero de la mañana, escuchar la cantidad de muertos en el accidente de la tránsito del día, y luego salir a contarselo a todos.

    ResponderEliminar
  11. Al igual que marti me llamó mucho la atención hasta me pareció ridiculamente claro como mágicamente el Dengue parece desaparecer y la "nueva" es la gripe porcina, ahora todos parecen estar pendientes de como avanza esta pandemia y se le resta atención a la epidemia que afecta a nuestro país.
    Es clarísimo como se influencia a la sociedad através de los medios, se crean sensaciones y estos dirigen y colocan el foco de atención donde decidan, así es como se dirige a la sociedad para que piense o actue de determinada forma.

    ResponderEliminar