jueves, 9 de abril de 2009

Los muros de la discordia






Hace aproximadamente 15 días empezó a levantarse un muro de 1.000 metros de largo para contener una de las favelas al sur de Rio de Janeiro. Si bien esta medida fue presentada como medio para contener la expansión de estas hacia los bosques (esta también va a ser efectuada en otras once favelas), cuando leí sobre esta situación quede horrorizada, lo primero que se me vino a la mente fue un guetto.
Pero ayer cuando vi que esta medida se estaba efectuando en nuestro país, en nuestro partido no lo pude creer.
El intendente de San Isidro, Posse , ayer encabezó el levantamiento de un muro de 300 metros de largo para separar los partidos de San Isidro y San Fernando. La iniciativa se emprende como una solución contra la inseguridad. Pero los vecinos se negaron, y algunos lograron derribar algunos postes de hierro en protesta.

Estoy completamente en contra de esta medida , creo que va a incrementar el resentimiento y la sensación de discriminación. La brecha social seria aberrante. Creo que es algo así como tapar el problema, ante la falta de una respuesta adecuada contra
la inseguridad separar a los supuestos vecinos “peligrosos” de San Fernando, provocaria una segregación terrible.

Por otro lado esta medida también se considera anti-constitucional ya que este muro se convierte en obstáculo contra la libre circulación.

13 comentarios:

  1. Si, completamente inhumano y discriminativo. No me parece la manera de solucionar nada porque de esta forma jamás encontraríamos la manera de unir a la sociedad, sino de separarla cada vez más hasta perder que control. ¿No se supone que la idea de sociedad es la unión de personas que conviven juntas y se relacionan? De esta manera perderían la relación y excluirían a una gran parte de ella sacándole sus derechos. Ellos capas no tienen la culpa de estar hoy donde están y no se merecen ser marginados, no por ser ellos, sino porque nadie puede decidir por sobre los otros y menos así. Vendría a ser una batalla entre los más fuertes y los más débiles.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que hayas escrito acerca de este tema que me dejó, y creo que a muchos, con tanta bronca. Esta medida tomada me parece totalmente una locura. Nunca me imaginé que se iba a llegar a este punto, no cabía en mí ni siquiera como lejana posibilidad. No entiendo como una persona puede haber planeado esta construcción, dividiendo la sociedad de esta manera. Creo que ésta claramente no es la solución, es más, es prácticamente lo peor que se puede haber hecho, el resentimiento que este acto genera es inimaginable. Esto va en contra de la convivencia, discrimina, segrega, genera sentimientos negativos, se quejan de la inseguridad y esto es lo que la genera, este tipo de actitudes. Lo que se necesita es justamente inclusión social y con esto se profundiza una separación terrible. Me quedé aterrada frente a lo que se le cruzó por la mente a posse y que hizo llevar a cabo. La reacción de los vecinos frente a esta construccion es totalmente lógica y entendible.

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo me pregunto es, ¿A que punto de inseguridad llegamos, que a un intendente se le ocurre semejante medida?

    Construir un muro para mantener a los "ladrones" encerrados, no me parece una solución, creo que es totalmente injusto para aquellas personas que viven en esa zona de San Fernando y no son delincuentes, esto no quiere decir que sea justo separar a los delincuentes, ya que no deberían estar detrás de unas simples paredes sino en la cárcel. Además, lamentablemente en nuestro país hay delincuencia por todos lados, por cualquier zona y para eso tendrían que construir millones de muros, y así no es la manera de calmar la inseguridad.

    Claramente la gente se vio discriminada y apartada, crea un gran resentimiento y mucha bronca.

    Sostengo lo que comento Juli acerca de que seria alimentar la brecha que existe entre el pobre y el rico, va en contra de la constitución y la unión de una sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Justo hablé de este tema con un chico de mi grupo en pascua. Me dijo que estaban haciendo el muro para separar una villa (que no me acurdo el nombre) de la horqueta (creo que no era san fernando). Me dijo que la principal razón era la cantidad de robos que había por la zona últimamente y toda la influencia y venta de droga que traía.
    Como medida a corto plazo y para que la gente vea que Posse "hace bien" su tabajo, tomó esta medida. Creo que es una manera fácil y rápida de salir del problema. Lo correcto, lo que se tendría que haber hecho es educar a esta gente, pero como esto lleva demasiado tiempo y obiamente más de una candidatura, el intendente decidió ir por el camino más fácil y por el cual la gente vería un poco de "acción" por pate del gobierno.
    Creo que esta medida además de ser totalmente errada, va a ser un constante recordatorio de la diferencia de clase entre una zona y otra. Esto es incitar la discriminación y desigualdad social.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante el tema que elegiste Juli. Con ambos ejemplos me encuentro en muy desacuerdo. Primero lo de las favelas tambien me recuerca mucho a la Alemania Nazi. No estoy de acuerdo con la segregación de una clase social, creo que existen otras medidas para hacer que las favelas poco a poco dejen de contener tanta miseria y se parezcan mas a una ciudad. Contrucciones, pavimentaciones, trabajo para las personas, son metodos buenos aunque el problema es el mismo que con las villas aca, es algo muy dificil para las autoridades lo entiendo, pero creo que la segregación es el peor metodo.

    ResponderEliminar
  6. Lo mismo pensé cuando me entere lo que estaba pasando, comprendo a la gente que esta harta de la inseguridad y que le entren a robar a la casa, pero creo que ese muro para empezar esta prejuzgando a la gente que vive ahí porque los culpa del delito, por otro lado la brecha entre las clases sociales de agranda y además provoca un resentimiento entre estas. El intendente tomo una decisión muy errónea ya que no solo se esta aislando literalmente del problema sino que podría haber invertido esa plata en darles un trabajo a esta gente y así dejarían de robar, o por lo menos lo harían en menor cantidad. Además es una solución a corto plazo porque solo evita el problema y no lo arregla.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, el intendente hizo todo al revés. Quiso solucionar un problema de la manera más violenta, y lo único que logró fue que la gente se subleve, con una cuota tan alta de indignación que probablemente suceda todo lo contrario a la supuesta solución: no sólo más delincuencia e inseguridad sino algo mucho mas grave que Juli mencionó y que es el incremento de resentimiento y de discriminación.

    Si queremos empezar a formar una sociedad más justa donde todos tengamos acceso a las necesidades básicas de una persona definitivamente de esta manera estamos dando un paso atrás ante este proyecto de inclusión social.

    ¿Cómo podemos pretender que baje la delincuencia si lo único que hacemos es segregarlos cada vez más y haciéndolos sentir que no son parte de esta sociedad sino que son algo alejado y olvidado?

    ResponderEliminar
  8. Claramente la brecha entre los pobres y ricos se va a incrementar. Estoy totalmente en contra de este tipo de segregación. Me familiariza con el hecho de los guettos como le hizo Juli.
    Pero la inseguridad es tan latente que el miedo nos hace pensar en las soluciones más idiotas.
    ALGO se va a tener que hacer en algún momento, no lo justifico pero entiendo quizás el motivo aunque sea totalmente discriminatorio, ya que parecer ser que cada día se esta haciendo menos para que la inseguridad pare de una vez por todas.

    ResponderEliminar
  9. Un tema que de actualidad que no podía faltar analizar porque nos toca bien de cerca. Creo que hay que entender la dimensión real de este muro, que hizo indignar a tanta gente. La indignación proviene, en muchos casos, más de lo evidente de la aberración, que de ella en sí misma. Hay muros no tan visibles, pero de todas maneras muy tangibles que son creados y apoyados por las mismas personas que apoyaron y crearon este muro de cemento. Esa segregación, esos guetos, ocurren a diario y las prácticas que tienen como consecuencia esta desintegración social, una de cuyas consecuencias es la llamada "inseguridad" siguen funcionando con la misma eficacia de siempre.

    El espanto en este caso proviene más de lo que la solución delata, por su obviedad burda, que por sus intenciones. Por eso la reacción primera es usar como chivo expiatorio al Intendente Posse, como si su "solución" hubiera nacido de la pura locura propia, en lugar de ser el resultado en cemento de todos los discursos sobre la "inseguridad" y de todas las acciones de segregación y exclusión social que se cometen diariamente.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Bueno, es un tema complicado para tratar. No estoy en nada de acuerdo con que haya un muro que separe a las personas. Sí, me parece totalmente discriminativo, nos recuerda a los ghettos que había en Alemania Nazi; Me parece que hay muchas medidas no muy rebuscadas y simples que podrían ser mucho mas eficientes que un muro de 300 metros dividiendo dos lugares, dos clases sociales, dos grupos de personas diferentes, esto es totalmente discriminativo e innecesario.

    Pero ahora bien, yo digo… mucho ahora nos quejamos de Posse porque esta discriminando con este levantamiento del muro, que si bien hay muchos ladrones, asesinos, etc. de un lado del muro, es injusto, ya que mucho de los que están de ese mismo lado del muro son iguales a todos los demás y no se merecen esta discriminación, etc. Pero yo creo que todo este lío se armo por la prensa, los medios… todo lo que los medios dicen escandalizan al resto de la gente que tal vez ni conocía del tema, o si los medios no les hubiesen inculcado estar en contra de este muro, disimuladamente obvio, nadie hubiese opinado o tal vez sí, tal vez mucha gente hubiese opinado igual porque es bastante lógico. Pero nadie se fija en la discriminación que hay día a día en TODOS lados. Como estas son cuestiones mas chicas nadie les da bola, pero creo que es TAN grave como la discriminación y apartamiento que se genera con este muro. Pero claro, con esta minima discriminación (que en verdad no es nada minima) nadie hace nada, nadie se queja. Esta discriminación de la que TODOS somos partes. Todos discriminamos, unos en menor o mayor medida, pero al fin de cuentas todos discriminamos y a su vez, todo somos discriminados también.

    ResponderEliminar
  13. Quiero aclarar desde un principio que estoy en contra de esta solcion que a instalado el municipio de San Isidro. Pero por otro lado me gustaria hacerles notar los siguiente: ¿No se han dado cuenta de las diversas formas en que estos muros ya estan instalados en todas partes? Este fue generado por un ente del gobierno por ende se hizo un tema mediatico. Pero si nos ponemos a pensar en los barrios cerrados en Tigre por ejemplo (para que no parezca que los insulto aclaro que yo vivo en uno de ellos) que varios de ellos no solamente levantan muros si no que hacen varias lineas de los mismos y los electrifican. En el caso del barrio en el que yo habito, tiene una cerca por donde circulan perros de "proteccion" pero que pueden atacar mas que cualquier tipo de muro.
    Las barreras entre las clases sociales no son solamente tangibles existen por todos lados, desde los restaurantes que exigen ropa de una cierta calidad para arriba hasta el conocido muro que tenemos en nuestro partido.

    ResponderEliminar