sábado, 25 de abril de 2009

MIRANDO DESDE ARRIBA

Etnocentrismo es la palabra que se refiere a ver la realidad circundante tomando como referencia la propia cultura y que suele llevar consigo una alta valorización de lo propio y un sentimiento de superioridad y a la vez desprecio por las demás culturas. Lo propio es lo correcto, convirtiéndose así en la teoría de la verdad, por así decirlo ya que se es auto referente.
¿Qué es lo que provoca esta valorización de lo propio? Podríamos decir que es la presencia de la otredad, lo ajeno, lo que no nos pertenece. La cultura se presenta como un campo de lucha.
Podemos notar que esto está muy presente en la sociedad, ya que es un hecho que se juzgue a otras culturas, a otras sociedades debido a su lenguaje, comportamiento, costumbres, creencias, a su ética, utilizando como referencia lo propio. Por eso hay una relación tan directa y visible con la discriminación.
Las diferentes culturas pueden no concordar con nuestra manera de abordar la realidad, pero eso no significa que seamos mejores o peores que otras sociedades, justamente lo que está presente es la diferencia, no la supremacía o inferioridad.
Este sentimiento de supremacía se puede expresar tanto a nivel de clases sociales (ejemplo: clase social alta que se siente superior a clase social baja), como a nivel nacional (se discrimina a otros personas de otras nacionalidades con expresiones y términos que denotan inferioridad) e incluso a través del Euro centrismo (refiriéndose a Europa Occidental como superior).
Por el otro lado está la utopía de lograr que reine en el mundo un relativismo cultural, claramente en oposición al etnocentrismo. Donde se valore toda cultura, sea rica la diversidad y no se tenga referencia para juzgar. Así la discriminacion dejaría de lado su protagonismo. Toda cultura esta al mismo nivel, no hay culturas mejores o peores, son simplemente cultura. Y este modo de enfocarnos nos hace abstraernos en lo posible de lo adquirido, dejando de lado lo que supuestamente es correcto sabiendo que nuestra manera de percibir esta moldeada por el medio social en el que cada uno creció y no poseemos la ética perfecta ya que esta no existe, es relativa.
Es algo dificil ya que uno se encuentra atado a su percepcion, pero es válido tenerlo en cuenta.

10 comentarios:

  1. Muy buen punto, la verdad es que no creo que haya culturas mejores o peores, peri si me cuesta entender algunas culturas completamente distintas a la mía. Creo que es simplemente un vago conformismo, ya estamos acostumbrados a una forma de vida y así no quedamos, sin abrirnos a otras posibilidades y nuevas oportunidades.

    ResponderEliminar
  2. Es que es verdad, las culturas no son más ni menos entre si, son simplemente diferentes como todos somos diferentes y compartimos con algunas personas algunas cosas y con otras simplemente otras.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que dicen las chicas, ninguna cultura es mejor ni peor a la otra. Lo que si pasa como dijo Coni es que nosotros no podemos entender otras culturas que son diferentes a las nuestras, al igual que esa culturas no deben entender las nuestras y esto nos lleva muchas veces a la discriminación como menciono Tuma. Creo que tendríamos que poder ser diferentes entre las culturas sin llegar a la discriminación, ya que es muy interesante la diversidad de culturas y además, ¿Quién dice cual es la correcta? Si todos nacimos dentro de una cultura especifica y nos acostumbramos a ellas no podemos saber cual es realmente la correcta, de hecho no debe existir una correcta, todas son correctas depende del punto de vista que lo mires.

    ResponderEliminar
  4. También opino como las chicas que no existe una cultura superior, pero también opino que las personas, de acuerdo a rasgos de su personalidad, pueden llegar a preferir una cultura a otra, lo cual no me parece que este mal. Es cuestión de decidir que cultura es más afin con tu estilo de vida.

    ResponderEliminar
  5. Tuma muy buena la nota, la verdad que es un tema super interesante para debatir. En mi opinión, concuerdo con las chicas que no existen culturas superiores o inferiores,cada una es única. Pero a la hora de analizar constumbres o religión que no me pertenecen me cuesta un poco entender que no está "mal" lo que están haciendo como por ejemplo la religión musulmana en donde el hombre es el que siempre tiene la palabra, y por lo tanto es superior a la mujer. Éste a su vez actúa como una especie de "dueño" de la mujer, como si ésta fuese una muñeca. Por esta razón, las mujeres deben estar todas tapadas a excepción de los ojos.
    La verdad que me cuesta entender ésto como algo diferente, no le encuentro algo positivo más que una especie de tortura (seguramente ellos tendrán sus motivos para hacerlo) pero también seguramente ellos pensarán lo mismo de nuestra cultura. Así que sostengo que por más que uno piense diferente y no comparta los ideales, no deben discriminar sino aceptar al otro como un par y no como "alguien superior o inferior".

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy bueno el análisis. Como dice en la nota misma, se relaciona mucho con el tema de la discriminación, aunque hay que tener en cuenta que con la palabra "etnocentrismo" nos estamos refiriendo específicamente a una etnia, raza o pueblo, más que a la discriminación entre clases sociales por ejemplo.

    Y me parece muy interesante el comentario de Manuela, porque si bien muchas veces reaccionando contra las consecuencias nefastas del etnocentrismo, entendemos que lo mejor es adoptar un relativismo cultural, en ese caso tenemos que aceptar como igualmente "valiosas" la ablación de clítoris o el esclavismo en algunas culturas, comparándolas con otras sociedades en las que estas prácticas son inadmisibles.

    Es el problema en el que cae cualquier tipo de relativismo extremo, simplemente para seguir pensando.

    ResponderEliminar
  7. Uno nace en una determinada cultura y se cría según los rasgos de esta misma, es por eso que nos cuesta entender otras culturas que sean muy diferentes a las nuestras y tengan otros principios, como bien menciono Manu la cultura musulmana, en donde la mujer se considera inferior. Seguramente ellos lo vean como algo que esta bien y lógicamente no compartan la nuestra. No por eso debemos discriminar las demás culturas, sino que aceptar la diversidad que es muy interesante.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante la nota. Creo como dijeron la mayoría que obviamente ninguna cultura es mayor o menor que otra, ya que cada cultura tiene su propio visiones y creencias de las cosas. Y no por eso debemos discriminar porque pensemos que, en algunos caso que no parezca rara su cultura discriminemos ya que es distinto, pero si suele pasar como dijo cata cada uno se cría de una forma determinada y al ver que otras culturas realicen cosas diferentes a las nuestras, muchas veces nos cuesta entender a estas.

    ResponderEliminar
  9. Es muy cierto que a veces esto del etnocentrismo se confunda con discriminación. Y es muy feo cuando alguien se burla de las costumbres del otro por por ejemplo proveenir de otro país. A esa persona no la hace menos que a vos por ser de otra nacionalidad, tiene otra cultura y punto. Y es muy cierto también el hehco de que cuesta separarse de la cultura que uno tiene incorporado, pero no por eso nos vamos a sentir inferiores o superiores. Pero siento que a veces algunos aspectos de otras culturas tiene un grado mejor que algunas otras en el sentido de organización o eduación o atención médica o cualquier otra cosa, pero obviamente descartando el tema del dinero.

    ResponderEliminar
  10. Si, me falto la conexión entre etnocentrismo y el sentimiento de superioridad entre clases por ejemplo. Lo que quise decir es que tanto como se da a nivel cultural, también se puede dar dentro de una misma cultura entre sectores sociales ese sentimiento de supremacía. Trasladé algo que es a nivel mundial, a dentro de un mismo país. Hay sectores que se sienten superiores debido a las características que poseen, y esto puede desencadenar en la discriminación dentro de una misma sociedad.

    ResponderEliminar