domingo, 26 de abril de 2009

¿Peter Pan hasta cuando?


La Dr. Dan Kiley publico en 1983 el libro llamado "El sindrome de Peter Pan: Hombres que nunca han crecido", actualmente este es aceptado en la psicologia popular pero no es aceptado por el Manual Diagnostico y Estadistico de Trastornos Mentales.


"El síndrome de Peter Pan se caracteriza por la inmadurez en ciertos aspectos psicológicos, sociales, y por el acompañamiento de problemas sexuales. La personalidad masculina en cuestión es inmadura y narcisista. El sujeto crece, pero la representación internalizada de su yo es el paradigma de su infancia que se mantiene a lo largo del tiempo. De forma más abarcadora, según Kiley, las características de un "Peter-Pan" incluyen algunos rasgos de irresponsabilidad, rebeldía, cólera, narcisismo, egocentrismo, dependencia, negación del envejecimiento, manipulación, y la creencia de que está más allá de las leyes de la sociedad y de las normas por ella establecidas. En ocasiones los que padecen este síndrome acaban siendo personajes solitarios. Con escasa capacidad de empatía o de apertura al mundo de los "grandes", al no abrirse sentimentalmente, son vividos como individuos fríos o no predispuestos a darse, lo que vuelve como un "boomerang" a través de la no recepción de entregas o muestras ajenas de cariño." Cita de la explicacion del sindroma, basandose en las explicaciones de la Dr. Kiley, en Wikipedia.


Me gusto este tema por que vi en el Blog debates sobre la superioridad del hombre o del la mujer y justamente con este sindrome que nada mas incluye a los hombre (Por que Wendy se fue de Nunca Jamas para crecer y tener una vida normal mientras que Peter se queda) cuando generalmente son las mujeres vistas como aquellas que nunca quieren envejecer, fisicamente por lo menos.


Es bastante triste cuadno nos ponemos a pensar (generalizando) ¿A cuantos jovenes les interesa en realidad crecer y ser mas cultos o mas sabios? Creo que sinceramente conosco muy pocos (Y no creo que sea un problema de que tengo conocidos poco "astutos"). En un pasado se valoraba a aquel que sabia mas que el otro, que tenia conocimientos sobre muchos aspectos (sea sabio o no), se valoraba sobre todo al hombre con mas cultura. Hoy en dia poco se respeta todo esto y lo podemos ver latente en "viejos" de 30/35 años que se visten como infantes casi (sin saber que son bastante graciosos a la vista) por que piensan de que de esta manera pueden mantener una imagen mas joven.
A esto tambien lo impulsa toda una sociedad de consumo que incita a que la gente quiera permanecer joven para siempre (cremas, operaciones, tintas para pelo, etc). Y es todo esto lo que mantiene a todas estas sociedades "huecas" por llamarlas de alguna manera que tenemos hoy en dia, que no tienen interes por la cultura si no que les interesa mas conseguir alguien del sexo opuesto menor que uno mismo por por lo menos 20 años para ser bien visto ante los demas.

9 comentarios:

  1. Me pareció muy gracioso el tema que eligio Kay e interesante el como un hombre (Kay) ve a la sociedad masculina. La verdad no concuerdo mucho con que todos quieran ser "pendeviejos" que es el nombre con los que se conoce a aquellos que se visten como jóvenes y tratan de comportarse como tales. Habra algunos que son asi y se quieren levantar chicas mas jóvenes, pero muchos otros no. Me parece que muchos hombres y mujeres aceptan que envejecen y no por eso se van a dejar de teñir el pelo para no tener canas.
    Personas como nuestros padres y madres, aceptan que envejecen y estan contentos con esa etapa de su vida en la cual poseen mas experiencia, y muchos de nosotros también queremos crecer, ir a la facultad, trabajar, asumir otras responsabilidades, por lo que no me encuentro muy de acuerdo con este "Sindrome de Peter Pan" aunque respeto mucho su punto de vista.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy de acuerdo con lo que dijo Pau, creo que no habría que generalizar, o poner a todo en una misma bolsa acerca de este tema, por más que si existan mucha gente que quiera parecer joven y se visten de tal forma para parecerlo. Igualmente no me parece bien que la gente se opere, pero creo que no solo los “viejos” lo hacen. Tampoco creo que sea malo que se tiñan el pelo para ocultar las canas o utilicen cremas, creo que es difícil llegar a cierta edad o envejecer, y como dijo pau mucha gente lo acepta pero eso no quiere decir que dejen de cuidarse.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que Kay dejo muy en claro que estaba generalizando por el simple hecho de que se entienda a lo que quiere llegar, por eso lo aclaro: "Es bastante triste cuadno nos ponemos a pensar (generalizando) ¿A cuantos jovenes les interesa en realidad crecer y ser mas cultos o mas sabios?"
    Mas alla de eso, me divierte mucho este tema. No se si lo llamaria un problema, salvo, claro, que sea en exceso, como todo. Pero en cierta medida, el hecho de querer lucir un poco mas jóvenes en algun aspecto, tanto en la forma de vestir, como de el uso de productos esteticos, puede ser bueno. ¿A qué me refiero? Quiero decir que sin excederse, puede hasta hacer sentir mejor a la persona sentirse un poco mas joven, ¿porque juzgarlos? Estoy hablando de pequeños detalles, como pequeñas cirugias en las mujeres que las hacen sentirse mejor con ellas mismas, o el hecho de que hombres se vistan no puntualmente adecuandose a su edad.
    Creo que si puede haber trastornos y obseciones con respecto a esto, mujeres que cambian completamente cambian su cara con cirugias esteticas creyendo que luciran mas naturalmente jovenes, y temrina luciendo complemanete lo contrario. O hasta hombres que no cumplen su funcion como padres por que los hace sentir más viejos. Así, suena horrible. Y croe que se lo podría considerar el "síndrome de Peter Pan".
    Del otro modo que nombré, creo que está bien, y hasta me parece super lógico.

    ResponderEliminar
  4. Kay es clave tu tema. Tenes mucha razón en que la sociedad esta más "hueca" que nunca. Y generalizando (aunque este mal), la sociedad por parte de los jóvenes esta muy vacía y mucha gente mayor lo ve e incluso yo puedo verlo en muchos casos. Yo no me considero de lo más inteligente pero conozco personas que de sus labios no salen palabras que valgan, en el sentido de que muestran algun indicio de inteligencia o viveza.
    Es lógico que el Síndrome de Peter Pan salga a la luz en una sociedad consumista y que lo que valga es solo la imagen. Cualquiera así va a querer permanecer y tener la idea de mantenerse joven por siempre, sin importart la incorporación de cultura.

    ResponderEliminar
  5. coincido con kay al hablar de este tema ya que se ve mucho y sobre todo a la noche gente mayor con "pinta de adolecentes" que ya no lo son. Al verlo me parece gracioso pero al pensarlo es lamentable ya que como dice kay son inmaduros y creo que los adultos tendrian que ser lo suficiente maduros para educar a los adolecentes de hoy en dia, tambien guiarlos dandole el ejemplo

    ResponderEliminar
  6. Me parece que esto podría ser abordado desde un punto de vista más que el obvio, el visible. Estas personas no solo sienten una aberración a envejecer por el hecho de que le salgan arrugas, sino me parece que es un tema más profundo como tener que afrontar sus responsabilidades.

    ResponderEliminar
  7. Con respecto a este supuesto "síndrome" no creo que debería ser considerado un trastorno mental, simplemente creo que es un síntoma de la sociedad en la que vivimos y como esta "induce" o influencia al ser humano a rendir culto a la imagen que "debe" dar de si mismo, uso la palabra debe ya que el hombre acaba creyendo que debe responder a cierto estereotipo de imagen corporal o no será aceptado, y este acaba generalemente insatisfecho con esta.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente el "verse bien" es algo que es muy importante en nuestra sociedad y está asociado al "verse joven". Y también es verdad que todo esto está acicateado por la industria de belleza y porque en el imaginario social la juventud tiene un valor que parece no tener la adultez.
    Pero no creo que la adultez tenga que ver necesariamente con la cultura o sabiduría de las que se habla en la nota. Más allá de las motivaciones psicológicas de este tipo de personas, depende del grupo social en que nos movamos el grado de la valoración de la madurez o la inmadurez.

    ResponderEliminar
  9. Es verdd que cada vez se busca mas y mas el verse bien, estar en la onda, vestirse a la moda y seguir un tipo de modelo, olvidándonos a veces de cuántos años tenemos y que tipos de responsabilidades habituamos.
    Creo que cada vez hay mas gente que se olvida que tiene cierta edad y pretende verse igual o mejor que sus hijos, sus compañeros de trabajo, una joven de veinte años etc. Personalmente creo que este tipo de gente crece pero no madura, y lo refleja claramente en su forma de ser.
    Contrariamente a esto, también pienso que esta bueno a veces que uno se de el gusto de vestrise como quiere sin importarle que debería usar una persona de su edad o actuar de la manera que le parezca.

    ResponderEliminar