sábado, 25 de abril de 2009

Quiénes son superiores,¿las mujeres o los hombres?

Esta pregunta coincide a lo que conocemos como machismo o feminismo.
Constantemente se vive la lucha por los sexos y siempre se mantiene la discusión por la superioridad.¿Tiene que ver con algo biológico o con algún efecto social?
Si entramos en temas biológicos, según estudios, se dice que la mujer realizar más tareas intelectuales simultaneamente (ej, leer el diario y hablar por teléfono). El hombre, según los estudios, esta más capacitados para la concentración. La mujer por otro lado tiene mayor capacidad para el lenguaje y para la memoria, mientras que el hombre tiene mejor capacidad de orientación y capacidad espacial. Pero todos estos ejemplo se vinculan con estudios de la ciencia. Pero cuando entramos dentro de la superioridad de la mujer o del hombre dentro de la sociedad, he allí una situación que abarca con cada cultura.
Desde los principios del hombre a la mujer se la veía incapaz de hacer las mismas tareas del hombre, y se la veía como un objeto para satisfacer y complacer al hombre.
Fue mucho tiempo después que comenzaron las mismas posibilidades, pero éstas llevaron su tiempo, no fue fácil sino una lucha que abarcaría de mucha determinación. Poco a poco la mujer hizo todo lo posible para meterse en la política y obtener sus derechos a votar. Un ejemplo fundamental es el 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), dónde este día se conmemora la lucha de la mujer por obtener la igualdad con el hombre en todo aspecto.
Hoy en día en mcuhas sociedades los mismos derechos a las mujeres fueron otorgados, pero aquello no quita la discriminación por nosotras. Los derechos cambiaron pero muchos pensamientos de la muejer como algo menor sigue vigente.
Existen temas mayores como por ejemplo en diferentes sociedades y culturas de Asia, dónde la mujer aún no tiene los mismos derechos del hombre, de hecho no tienen derechos. Son sometidas a matrimonios forzados, dónde la familia recibe dinero por entregar a su hija, incluso también no pueden mostrar prácticamente nada de su cuerpo o tampoco pueden establecer conversaciones con algún otro hombre que no sea su esposo, e infinidades de otras horrorosas situaciones. ¿Por qué se la margina tanto a la mujer?
Pero también hoy en día, sociedades como la de Argentina, muchas mujeres no se cansan de oír como jamás vamos a poder llegar a la altura de los hombres. Qué nuestra inteligencia no es la misma, qué nuestras capacidades no son elevadas como la de los hombres y demás, cuando en realidad miles de veces se comprobó totalmente lo contrario.
Otro ejemplo es el hecho de que aún en las sociedades más modernas cuando un hombre y una mujer tienen el mismo puesto de trabajo, al hombre se le sigue pagando más. ¿Por qué pasa esto? ¿Cómo una socidad moderna, actualizada y supestamente libre sigue con esás acusaciones de superioridad?
Yo opino que la mujer y el hombre son iguales y punto final. No tiene que haber tal competencia, los dos sexos son capaces de las mismas cosas. Pero como situación social parece no haber fin a esta lucha. ¿Qué es lo que se pude hacer? o, ¿ es que existe realmente alguna superioridad?

10 comentarios:

  1. Para mí también el hombre y la mujer son iguales, cada uno se destacará más en cosas diferentes pero no por eso tiene que ser más o menos superior. Es verdad también que en las distintas sociedades y culturas a través del tiempo y hasta hoy en día se agranda más esa brecha de superioridad pero que se de de esta forma no quiere decir que sea la correcta.

    ResponderEliminar
  2. Obviamente que ninguno de los dos sexos es superior al otro. Yo creo que las mujeres no tenemos de que quejarnos, la situación mejoro muchísimo, hace mas de 100 años no tenían ni la posibilidad de trabajar, de votar, etc. y ahora, somos independientes, podemos trabajar, hay muchas mujeres importantes en el mundo. No hay nada de que quejarse. Los hombres también, se mantuvieron siempre en un buen nivel. No creo tener mucho más para decir del tema. Somos todos iguales y felices, me parece que hay cosas más importantes de que preocuparse.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que no se puede generalizar y no existen un sexo superior a otro. cada cultura tiene sus costumbres y las respeto sin criticarlas porque muchas veces las mujeres mismas se encuentran de acuerdo con dichas cosas y les parece "raras" nuestras propias costumbres. Es por eso que uno debe mirar dentro de su sociedad y en el caso de la Argentina esta lucha va a existir siempre pero como tema social. Ningun sexo es superior al otro ya qeu ambos son capaces de muchas cosas, a veces diferentes pero esto significa que cada uno tiene un rol asignado en su vida.

    ResponderEliminar
  4. Opino igual que las chicas, ninguno de los sexos es superior al otro, aunque si existen diferencias entre ellos (con esto no quiero decir que sean mejores que el otro en ciertos aspectos).
    No me parece que se pueden hacer generalizaciones, hay mujeres "mejores" que los hombres en determinados aspectos o rasgos de su vida y viceversa.

    ResponderEliminar
  5. Muy buena nota. Claramente las diferencias de género (éste es el término que se utiliza) son sociales. Es decir, hay diferencias entre hombres y mujeres, pero estas diferencias no son biológicas o esenciales, sino que son creadas por condicionamientos socioculturales.
    Esto es, pueden cambiarse, como todo aquello que es cultural y no natural.

    Ahora bien, no concuerdo con Nicole cuando dice que ahora las mujeres ya no tienen nada que reclamar. Aún en nuestra sociedad occidental contemporánea -donde se han dado, es verda, innumerables mejoras en la condición de la mujer- estamos lejos de haber llegado a algún tipo de igualdad.

    La violencia doméstica hacia la mujer sigue estando a la orden del día, las violaciones y los maltratos físicos y psicológicos también. Además no podemos olvidar el tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, entre otros temas que se relacionan directamente con el papel de la mujer. También podemos ver el rol de la mujer-objeto en la televisión, las revistas y las publicidades a diario. Estos son sólo algunos ejemplos.

    Creo que hay mucho que pensar y hacer al respecto.

    ResponderEliminar
  6. Como bien especifico Pili en su entrada cientificamente el hombre y la mujer se destacan en ciertos aspectos (en cada uno alguno de los dos supera al otro) pero hay una balanza y se compenzan, es por eso que se podria decir que biologicamente somos iguales.
    Creo yo que el problema de la separacion y discriminacion de generos, socialmente hablando, empieza en el momento en que el hombre llega (de alguna manera) a este mundo.
    En la antiguedad (Epoca del australopitecus o de los primeros Homo Sapiens) el elemento mas importante de una familia era el honbre adulto en si por el hecho de que este contenia la fuerza fisica y bruta que le brindaba a su familia la comida, el hogar, etc. Por eso es que, de la misma manera que el hombre le teme a la oscuridad desde epocas primitivas en que no habia fuego y lo oscuro era peligroso, el genero hombre fue (y en algunos casos sigue siendo) mas respetado. Eso si, a medida que el hombre va evolucionando podemos ver como la mujer se incorpora a la sociedad y esto puede tener una perfecta explicacion ya que el ser humano ya no es dependiente de la fuerza bruta para sobrevivir por ende cualquier tipo de hombre o mujer puede afrontar la vida o la sociedad por si solo.

    ResponderEliminar
  7. Quiero aclarar que cuando dije que no tenemos de que quejarnos, me refería a que ya a estas alturas las mujeres podemos conseguir trabajo, votar, opinar, etc. un buen ejemplo de esto es la presidente Cristina de Kirchner. Tampoco quise decir que ya no se encuentren diferencias entre hombres y mujeres, pero hubo un avance enorme y no creo que se logre la igualdad de un día para otro, esto lleva tiempo y deberíamos estar felices de que la situación haya cambiado tanto en tan poco tiempo, porque si se mira en el transcurso del tiempo no hay NADA que se haya modificado tan rápido.

    ResponderEliminar
  8. Primero quería decir que me pareció muy interesante este artículo de Pili una muy buena nota, y estoy totalmente de acuerdo.
    Obviamente como muchos dijeron no existe la superioridad de parte de ninguno de los sexos. En cierto modo somos iguales, algunos se pueden destacar más en algunos ámbitos y otros en otros. Apoyo la dijo diego, que hoy en día en esta sociedad, todavía siga habiendo diferencias y usen a la mujer como objeto en muchos aspectos. Aunque si haya evolucionado y mejorado los derechos de la mujer, creo que todavía hay mucho por cambiar y mejorar. Creo que todo lo demás ya lo mencionaron.

    ResponderEliminar
  9. Nose si podría determinar si uno es mejor que el otro. Y me aprece que voy a opinar lo que todos ya dijeron: debe haber mujeres mejores para algunas cosas, como hombres mejores para otras, y vicebersa.
    Croe que lo peor que se peude hacer es discriminar o "ponerle la etiqueta" a una persona, tanto mujer como hombre. "Vos sos bueno para ésto asique no hagas lo otro".
    Yo creo que todos nacemos con una virtud innata para determinadas cosas, y muy variadas. Gente con facilidades para el aprendizaje de determinabas cosas, como tambien les puede ser incriblemnte dificil realizar otras. Pero en ningun momento se puede determinar ésto separandolos por sexos.
    Las mujeres y los hombres se necesitan el uno al otro para su existencia, eso es sabido. Se necesitada determinada ayuda del otro sexo para realizar tareas, se quiera o no aceptarlo.
    Creo que el machismo y feminismo debe quedar solo para hacer chistes y nada más, pero mas allá de eso: creer que uno es mejor que el otro por el simple hecho de ser mujer u hombre, es terriblemnte violento, y discriminativo.

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo que dentro de la sociedad todavía no se alcanzó una igualdad entre el hombre y la mujer. Me gustaría agregar dos cosas que a mi me llaman la atención: El Lenguaje que siempre me pareció absolutamente machista y también en mi opinión el "dia de la mujer" denota nada mas ni nada menos que machismo.

    ResponderEliminar