jueves, 23 de abril de 2009

¿Tiene una persona derecho a decidir sobre su vida?

Me parece que la respuesta más lógica a esta pregunta, y probablemente la que todos pensaron es sí. ¿Entonces por qué es la eutanasia tan polémica?

La eutanasia es definida como "todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en el personal médico o en individuos cercanos al enfermo, y que ocasiona la muerte inmediata de éste con el fin de evitarle sufrimientos insoportables o la prolongación artificial de su vida."

Considero que este tema puede ser visto desde muchos y muy distintos puntos de vista, por lo cual se me hace muy difícil encontrar una postura.

Por empezar, hay que tener en cuenta no solo que son muy pocos los casos de gente que despierta de un estado de coma o se recupera de una enfermedad terminal, sino que estos pocos "afortunados" generalmente no pueden gozar de una vida plena, puesto que se olvidan de la mayoría de las cosas, no solamente cosas como su identidad, sino también como caminar y hablar, incluso pueden no volver a aprender a realizar estos actos correctamente nunca. No pueden valerse por si mismos, en muchos casos su vida depende de máquinas, y ya no pueden disfrutar de esta. ¿A quién le gustaría "vivir" de esta manera?
Por otro lado, también puedo entender la posición que suelen tomar los familiares de estas personas, puesto que es muy difícil decidir sobre la vida de otro, aún cuando su volutad hubiera sido expresada. Comprendo como prefieren aferrarse a los últimos recuerdos de sus seres queridos, y por lo tanto pecan de egoístas y no los dejan tomar sus propias decisiones. Además, mucha gente cree que mientras halla esperanzas de vida, la eutanasia no debería ser realizada.
Entonces, ¿deberían estas personas poder elegir si continuar batallando contra alguna dolorosa enfermedad o, deberían poder elegir no continuar con ese sufrimiento? Yo creo que por más difícil que sea para quienes lo rodean, estas personas están en su derecho de decidir qué hacer con sus vidas tanto como con en cualquier otro aspecto de su vida.

11 comentarios:

  1. Yo creo qeu va en contra del cristianismo. En mi caso soy católica y considero este acto un acto de suicidio, un preferir la muerte antes que la vida que nos ha sido dada, con todas sus complicaciones. Se que es un tema muy polémico y en el cual se debe analizar caso por caso por eso no creo que sea bueno generalizar.
    Me pareció muy interesante el tema y creo qeu se van a exponer distintos puntos de vista en los comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Yo considero que cada uno es dueño de su propia vida, por más que la vida, como se considera en el catolicismo, es un regalo de Dios, hay momentos en que la vida ya no resulta un regalo para muchos.
    Es cierto que cuesta mucho decidir sobre otro, pero en muchas ocaciones no podemos dejar que el egoísmo nos venga y debemos tomar la decisión que el otro hubiera deseado.
    Creo que la eutanasia debe ser aplicada para los casos dónde la vida de alguien sea imposible de vivirla. Estar durmiendo en una camilla por años no beneficia a nadie y en muchos casos es mejor la salida de la muerte para que alguien deje de sufrir.

    ResponderEliminar
  3. Personalmente, creo que cada persona es dueña de decidir sobre su propia vida. Pero no estoy de acuerdo con la legalización de la eutanasia, creo que cada caso debería ser analizado particularmente ya que hay muchísimos factores que tal vez podrían ser obviados por ejemplo la presión que puede ofrecer la familia del paciente para que de alguna manera este deje de ser una carga económica (refiriéndome a los casos de los pacientes terminales) .A mi me parece que cuando la medicina pasa de ser una vía para curar, mantener o recuperar la salud a ser un enchufe pegado a una corriente eléctrica que mantiene vivo a un ser humano a través de una maquina ya entramos en un terreno diferente. Por lo menos a mi me gustaría que me desenchufasen.

    ResponderEliminar
  4. Opino igual que las chicas, no me parece que los demás deban decidir sobre la vida de uno. Cada uno vive de manera diferente su vida, si te toco vivir tus últimos momentos sufriendo, bueno así tendrá que serlo porque por algo será. No tiene porque recaer la responsabilidad en otros que deciden seguramente por su conveniencia.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, para mi esto depende del caso de la persona. Por ejemplo, una persona que esta en coma, no se muy bien cual es mi postura frente a este caso, digamos que los familiares pueden sufrir mucho teniendo que ir todos los días al hospital y viendo a la persona así y puede ser muy duro, y a su vez muchos familiares también, buscan tener consigo a la persona el mayor tiempo posible. Es complicado porque yo nunca estuve en una situación así, por lo tanto no se lo que desearía, pero lo que me parece es que la persona misma es la que tiene derecho a elegir sobre su propia vida, ni los familiares, ni amigos, ni nadie mas que ellos mismos, entonces en este caso del coma, se debería esperar a que la persona despierte o muera naturalmente. Si cuando la persona despierta desea morir, ese ya es otro tema muy complicado ya que si la persona no se encuentra en un buen estado mental, no es muy seguro basarse en eso. Pero al fin y al cabo es su vida y su decisión, y por mas de que no este en un buen estado mental, su vida no es como uno desea que sea, esta sufriendo mucho y decide que seria mejor estar muerto, debería ser aceptado pero siempre considerando el estado en que se encuentre la persona, si su vida no es tan sufrida como la persona que despierta de un coma, no se si aceptaría su aplicación, pero bueno son opiniones personal y en este caso me base únicamente en el caso del coma.

    ResponderEliminar
  6. Creo que cada uno es dueño de si mismo, y hace lo que quiere con si mismo. Elige si vivir o morir. Nadie más que uno puede decidir sobre su propia realidad. Si el peso de la vida no quisiera ser soportado por la persona, ésta puede terminar con su vida si lo desea. Es un problema, estoy de acuerdo, cuando aparecen involucrados terceros debido a la responsabilidad que se les atribuye.
    Si yo llegase a estar en alguna situación del estilo, desearía ser desenchufada, estoy completamente segura de eso. ¿Es vida estar conectado a una maquina que posibilita que dures mas tiempo, evitando tu muerte?

    ResponderEliminar
  7. Yo estoy en contra de la eutanasia, excepto por algunos casos especiales. No me parece que una persona tiene derecho a decidir sobre la vida de otro, no creo que una persona se tiene que rendir a vivir la vida, ya que tuvo la oportunidad y el regalo de tenerla, no seria lógico desperdiciar lo que se tiene y por lo general hay gente que nace con muchísimos problemas motrices o enfermedades y logra superarlas y vivir una vida plena y feliz, obviamente es más difícil pero no es imposible así que ¿Por qué si el que vivió una vida así puede y el que no se rinde tan fácil? La felicidad no es un estado, sino un camino.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda, uno tiene el derecho a decidir sobre su propia vida. Uno decide si quiere morir o seguir viviendo. Pero en el caso en que uno ya no responde y se encuentra en un estado inconsciente, considero que los familiares o las personas más cercanas puedan decidir. Por un lado, entraría el factor económico pero más que nada porque considero que el paciente estaría viviendo una vida mucho más felíz muerto que vivo. Considero que el hecho de estar enchufado para poder vivir no es sólo un sufrimiento para los seres que lo rodean sino por el propio paciente. En mi opinión, que concuerda con la de Juli y Tuma, preferiría que me desenchufen, estoy completamente segura que me espera una vida mejor que aquel sufrimiento.

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría subrayar el hecho de que el tema está planteado más bien desde un lugar filosófico y no desde una visión sociológica.
    Mi postura desde la filosofía es clara: cada existente (cada persona) puede decidir completamente sobre su existir.

    Desde la sociología quizás sea interesante pensar en cómo la industria medicinal-farmacéutica contemporánea mantiene a la gente con vida más allá de lo que sucedía en el pasado y estas discusiones no eran necesarias. Es decir, cómo un avance tecnológico y (es una interpretación posible) una forma particular del mercado de consumo nos obligan a tomar partido sobre nuevos problemas éticos.

    ResponderEliminar
  10. Al igual que el aborto, la eutanasia me parece un tema muy delicado y muy difícil de encontrar una postura. Creo que depende mucho del caso, ya sea una persona con muchas probabilidades de que despierta o casi nulas.
    Concuerdo totalmente con que uno es quien decide sobre su vida, y nadie tiene el derecho para decidir si muere o no.
    Lo que no comparto es lo que dijo Tuma, sobre que estar enchufado seria como evitar la muerte, yo no lo veo así, no se esta evitando la muerte, sino que tratando de salvar una vida que tiene todo el derecho de seguir viviendo.

    ResponderEliminar
  11. Obviamente que cada uno tiene el derecho de decir que hace con su vida, es decir, que si uno quiere morir esta en su derecho de hacerlo porque es su propia vida, pero en mi opinión nadie tiene le derecho de decidir sobre la otra persona y menos decidir acerca de la vida de cada uno. Igualmente creo que en algunos casos particulares si, pero es difícil poder elegir y decidir que hacer. En algunos casos particulares la eutanasia debe ser aplicada ya que es difícil para aquellas personas que sufren y va a hacer mejor la muerte antes de vivir sufriendo. Igualmente desde mi punto de vista si yo tendría que decidir sobre algún familiar que este en coma enchufado, no podría desconectarlo, porque yo creo que es una forma de ayudar a esta persona y darle la chance a que vuelva a la vida.

    ResponderEliminar