miércoles, 21 de octubre de 2009

Ana, y otro embarazo adolescente


La canción que elegí para analizar fue Ana de Mana. Creo que la mayoría la conocen pero me pareció interesante ya que trata uno de los temas más polémicos y que además, ya apareció por el blog…

Ana tiene quince


niña se le vino un problemón


algo está creciendo


en su vientre hay algo en expansión

En la primera estrofa, el autor presenta a la protagonista de la historia: una chica llamada Ana de tan solo quince años que sufre de un embarazo. Como toda (o la mayoría) adolescente embarazada, más que un disfrute de dar a luz a una persona es, como bien dice la canción, un “problemón”.


el culpable ya huyó


pobre Ana sola se quedó


no le duele tanto eso


si no que lo niegue el maricón

En esta estrofa, habla del chico/hombre que la embarazó como un culpable y un traidor. Culpable porque “la dejó embarazada” pero peor aún (porque en este caso probablemente es un accidente por parte de los dos) el traidor negó haberla embarazador y huyó. Creo que es algo dentro de todo “común” en la edad adolescente donde a uno le surgen muchos inseguridades y miedos y actúa de forma impulsiva sin saber qué es lo mejor o cuáles son sus responsabilidades.



Ana no lo cuenta


Ana llueve llanto en su colchón


y hay que ser discreta


ropa suelta esconde la ocasión


Se siente morir pobre Ana no quiere vivir


si en casa la descubren


la azotan, la corren, la matan

En esta parte de la canción cuenta sobre cómo ocultar el embarazo. Piensen en una chica de 15 años, lo difícil que debe ser ir a encarar a los padres o familiares, y más aún sabiendo que si la descubren “la azotan, la corren, la matan”. En una edad complicada donde el diálogo cada vez se hace más difícil con los padres, o donde comienzan a crearse un montón de tabúes, hablar de un embarazo debe ser algo sumamente conflictivo y que, sobre todo, debe generar mucho temor.



Ana se irá algún día, se irá para siempre


Ana se irá de este mundo se irá al jamás


Ana se irá algún día, se irá para siempre


Ana se irá de este mundo se irá al jamás

El estribillo remarca la futura pero no lejana huída de Ana, que ante la desesperación de no saber que hacer pero no decirles nada a sus padres por miedo al rechazo, huye a otro mundo. Según mi interpretación otro mundo es algo así como el cielo después de la muerte o algún otro lugar desconocido luego de un suicidio planeado.



Por cierto en casa de Ana


claro nunca hubo comprensión


lo que más lamenta Ana


es que nunca hubo educación


Y en desesperación


la vida de Ana se esfumaba


y todo porque aquél día


el globito y la conciencia se quedaron


en un cajón



En esta estrofa, el autor remonta un poco a la vida familiar de Ana y por qué fue que ella quedo embarazada. Aquí se da una explícita razón por la huída de Ana: saber que en su casa no va a encontrar la comprensión que necesita. Es típico del adolescente sentir que nadie lo escucha o nadie lo entiende. Sin embargo, el autor da sus razones: no hubo educación. Dicho fenómeno no está solamente ligado a la comprensión sino también al no tener acceso a información de métodos preventivos. Y no sólo el no tener acceso sino que parece que, el lado pasional fue más fuerte que la conciencia al dejar el preservativo en el cajón en vez de usarlo. Se nota el arrepentimiento en un tiempo futuro.

Ana se irá algún día, se irá para siempre


Ana se irá de este mundo se irá al jamás


Ana se irá algún día, se irá para siempre


Ana se irá de este mundo se irá al jamás


se irá, se irá, se irá al jamás


se irá, se irá, se irá al jamás


se irá, se irá, se irá al jamás


se irá, se irá, se irá al jamás

Remarca algún intento de suicidio, una huída, una escapada a un no-lugar.

Creo que hay varios puntos que se pueden ver en esta canción, típicos de un embarazo adolescente:


  • La desesperación que conlleva a la huída de los dos (Ana y el chico que la embarazó)

  • El arrepentimiento de no tener educación y no haberse cuidado.

  • El rechazo que supuestamente los padres de Ana podrían llegar a tener

  • El sentimiento que uno se arruinó la vida y por eso cometer un suicidio

  • El sentir que el resto no lo va a aceptar o que ni siquiera uno se puede aceptar a uno mismo y huír.

11 comentarios:

  1. Muy bueno el análisis Manu, sumo algunas cosas de cosecha propia. Ya hablamos en otras entradas sobre diferentes fenómenos de la adolescencia, pero no recuerdo si habíamos mencionado algo que acá se ve bastante claro.

    Ana está sola, o se siente sola. La adolescencia es esa fase especial de la vida en la que la familia que nos cuidaba y nos quería de chicos, como lo dice la canción, parece que jamás podrá comprendernos, y aunque se tenga un círculo de amigos, todavía hay muchas cosas por definirse respecto a círculos de pertenencia, sobre todo los adolescentes que no logran una rápida identificación (con el equipo de rugby, con tales fans de música, etc) pueden ser presas de un sentimiento muy gran de soledad que puede ser aliviado por una pareja, pero ¿si esa pareja se va?

    En la canción de todas maneras no se habla de los amigos, que es en general a quien se recurre en el caso de un embarazo y luego a un adulto comprensivo, que se sienta más cercano, que puede ser un tío, un amigo de más edad, etc.)

    Además de la soledad (el embarazo lo lleva sola, la decisión de irse o suicidarse la toma sola, o la toma por la soledad misma), se presenta el tema quizás más evidente de que la mujer adolescente es casi una contradicción en los términos. Es una mujer, pero es una chica. Tiene cuerpo de mujer, posibilidad biológica de procrear y deseo sexual de mujer, pero parece ser que no siempre las herramientas o la experiencia para manejar ese cuerpo. Un cuerpo requiere saber sobre él y ser responsable, más aún cuando existe la posibilidad de ser generación de otro.

    Esa conciencia que faltó, no es una cuestión biológica, es decir, no es natural que haya un desfasaje entre el deseo y el cuerpo de mujer de Ana y su falta de educación o conciencia. Seguramente puedan darse de forma conjunta con la educación adecuada. Pero parece que en la casa de Ana los padres han ocultado la posibilidad de Ana de ser mujer aún a los 15.

    Su educación es la de una niña, su cuerpo y su deseo el de una mujer. A los padres les es muy dificil enfrentarse al deseo de mujer de su hijita de 15, prefieren no verlo ellos mismos. Ana por su parte no puede evitar su deseo (el deseo es lo inevitable por definición), uno de los posibles finales de esta historia es el embarazo.

    Deseo + desconocimiento = problemón dice la canción.

    Y una vez consumado el hecho, ¿Cómo puede pensar Ana que sus padres no van a azotarla, correrla, matarla? ¿Cómo puede pensar que quienes se ocultaron a si mismos la condicion de mujer de su hija pueden ahora aceptarla en tanto mujer-madre? Es decir en tanto mujer que no solamente ha deseado, sino que ha gozado.

    La tragedia de Ana, que solamente puede desembocar en la huida (el suicidio es la huida definitiva), es que nadie puede reconocerla como mujer. Si su familia no lo ha hecho, se hubiera ido con su novio-hombre y así se hubiera afirmado como mujer, si hubiera pensado en su futuro hijo, se hubiera afirmado como mujer-madre. Pero nada de eso ha sucedido. Entonces

    Ana se irá de este mundo ser irá al jamás.

    ResponderEliminar
  2. Claramente la canción resalta las causas y consecuencias de un embarazo en una chica de 15 años que a causa de falta de educación y contención de sus padres se dejo llevar por la pasión y no uso preservativo.
    Muestra lo difícil que es tener un hijo en la adolescencia tanto para la mujer como el hombre, que como dice en la canción huye y niega haberla dejado embarazada. Por el lado de la mujer no tener la capacidad y la madurez para poder asumir tan repentino cambio en la vida y el coraje para vivir así en la sociedad y contarle a sus padres, que llega al punto de suicidarse.

    ResponderEliminar
  3. Me pareció muy interesante el tema que elegiste manu que muestra lo que siente una niña, mas chica que nosotras al enterarse que se encuentra sola en la espera de traer un niño a este mundo. Lo que impacta es que se la muestra sola, el padre del hijo la dejó y su familia no es la contención que ella necesita por lo que una niña de 15 años se encuentra sola esperando otro niño.
    Me parece también muy bueno qeu el autor de la canción destaque que una de las razones por las cuales esto sucede es simplemente la falta de educación. En muchas familias tradicionales el tema del sexo es como un tabú y es así como las chicas no saben ni conocen todos los metodos anticonceptivos y estas acciones hasta pueden llevarlas a cometer abortos a escondidas de sus familias en muy mala condiciones. La canción contribuye a la concienctización de la sociedad, muy bueno

    ResponderEliminar
  4. Es un tema complicado en nuestra sociedad, casos como Ana hay millones y las formas de reacción ante el sorpresivo “problemón” también. Hay quienes por miedo o falta de educación como Ana prefieren callar y desaparecer, viven una desesperación tal que no están seguras de querer seguir viviendo. La persona con que creen haber compartido un gran momento huye también por falta de responsabilidad y temor a hacerse cargo, por eso mismo, la adolescente se encuentra sola en un mundo donde no cree que los demás puedan entenderla.
    No es el único tipo de casos, también están quienes sufren pero igualmente se hacen cargo y deciden criar a ese nuevo individuo en el mundo. Juntan las fuerzas necesarias y piden ayuda a otros porque saben que solos es muy difícil y es así como luchando día a día se puede seguir viviendo.

    ResponderEliminar
  5. Obviamente esta canción refleja la realidad de muchas Anas en el mundo. Que feo es decir que a uno no le sorprende que le suceda estas cosas a una adolescente, pero estas situaciones que relacionan al embarazo con tristeza ya es algo acostumbrado en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  6. Es la tipica en nuestro paìs, obviamente la cancion a pesar de que tambien pasa en clases sociales mas altas, se dirije a un sector de la sociedad bajo, en donde no tiene ningun tipo de educacion y tienen relaciones sin pensar en las consecuencias que pueden llegar a pasar. La peor en este caso, el embarazo algo que una chica de 15 años como ana no puede resolver por ella sola, y de alguna manera de arruino el futuro la chica, porque en vez de apuntar a triunfar en la vida, ahora tiene que apuntar a mantener su criatura.
    Me parece que el paìs tendria que generar mucha mas conciencia sexual en los sectores mas bajos de la sociedad para que dejen de pasar estos embarazos no previstos, y tambièn para evitar enfermedades de transmicion sexual

    ResponderEliminar
  7. Al igual que todos los que comentaron, me parece que la canción refleja muy bien la situación en la que podría encontrarse una chica a esa edad embarazada. Apunta a como se puede sentir (en este caso Ana), la protagonista de la historia en lugar de simplemente decir que lo que hizo está mal o lo que sea. Esto último me parece muy positivo, ya que al fin y al cabo a quién le cambia la vida es a Ana, y no a su madre o a la sociedad.

    ResponderEliminar
  8. Esta muy bueno que refleje los sentimientos de Ana al quedar embarazada, ya que nadie puede saber que es lo que siente una adolescente al embarazarse a menos que le pase. El miedo a saber que van a pensar sus padres, o como van a reaccionar ante la nueva noticia, y también como la van a mirar los demás, es algo típico de nuestra sociedad. La mayoría no piensa en ellos mismos en como va a ser su vida a partir de ese momento, o previamente no piensan que un bebe puede traerle complicaciones tanto a uno como al bebe mismo, sino que sólo piensan en como va a ser la opinión de los demás.

    ResponderEliminar
  9. Me parece claro el punto de intervencion para este problema: la educacion por parte del estado y la comunicacion por parte de la familia por que :

    Ana es inconciente para medir las consecuencias del problema
    +
    Ana tiene cierta atraccion por decrilo de una manera sutil hacia el acto sexual
    +
    Ana carece de educacion, informacion previa de la realidad (bebe) que puede aparecer si no se toman las debidas medidas
    +
    La falta de comunicacion con la familia hacen estas "Anas" no tengan la costumbre de acercarse a sus padres por consejo o por algun tipo de guia.
    = Ana tiene un problema en expansion.

    ResponderEliminar
  10. Es evidente como la canción se refiere a durante esta etapa de adolescencia, tan difícil para todos, y Ana tiene que cargar con una responsabilidad, como un embarazo. Es claro el mensaje acerca de la educación y conciencia social, que esta chica no tuvo en su momento ya que queda embarazada sin quererlo.

    ResponderEliminar
  11. Me parece que está bueno que esta canción en particular se disponga a hablar de embarazos en clases más bajas, donde generalmente ni siquiera reciben ayuda por parte de su propia familia.
    Por ahí en otras entradas hablamos, pero siempre teniendo en cuenta que había siempre alguien para ayudarlas a sobrepasar esta situación.
    En este caso no. "Se siente morir pobre Ana no quiere vivir, si en casa la descubren, la azotan, la corren, la matan". La situación es completamente otra, y mucho peor. Viven bajo amenaza y miedo, y ensima hay que sumarle que deben hacerse cargo de una vida que esta creciendo gracias a ellas. Pero ellas no lo ven así, ya que ellas no saben cómo es que pasó esto en exactitud, nadie les explicó y nadie nunca las ayudó a entender.
    Por otro lado, al igual que Niki, opino que está muy bueno que refleje los sentimientos de la protagonista, lo que siente y piensa.

    ResponderEliminar