lunes, 26 de octubre de 2009

Another Brick in the Wall


Bueno me encontre con Money, pero ya había hecho este trabajo

PINK FLOYD – ANOTHER BRICK IN THE WALL 2

Elegí esta canción porque la considero muy interesante, y la relación que existe con ciertos textos vistos en clase, de autores como Foucault, Althusser y Marx nos da un marco para analizarla.
En cuanto al titulo de la misma, podemos interpretarlo como una metáfora relacionada a la manera en que las escuelas pretenden moldear a los individuos y hacer de ellos ciertos sujetos sin tener respeto por las diferencias presentes. Las mascaras que usan los estudiantes en el video se corresponde con esta idea, y con la falta de identidad. Determinadas resistencias a estos modelos impuestos a seguir imposibilitan un trabajo totalizador.

You, Yes You, Stand Still Laddie!

Ya en estas primeras palabras nos adentramos en lo que va a ser el tema central de esta canción, que se nos revela a través de una orden de un profesor a una estudiante en cuanto a la postura. Nos muestra de qué manera se tallan a los sujetos desde el punto de vista corporal. En el video algo muy impresionante es la manera en que los chicos literalmente marchan, y a partir de esto se puede establecer una analogía con el ejército. Hay un determinado momento en que los chicos están todos marchando y el profesor se encuentra en el medio como liderando, controlando esa marcha ¿Podemos encontrar una relación entre ambas unidades?

When we grew up and went to school, there were certain teachers who would hurt the children anyway they could
by pouring their derision upon anything we did
exposing any weakness however carefully hidden by the kids.


Este fragmento hace referencia al trato profesores – estudiantes, y pone en relieve las jerarquías establecidas, las relaciones de poder ejercidas dentro de la institución, y la función del saber técnico en ellas. En el video se ve muy claro este punto en cuanto a los poemas del estudiante que son leídos en voz alta y burlados por el profesor, quien se encuentra jerárquicamente en una posición superior. Luego de este episodio todos los chicos luego de repetidas risas vuelven a la obediencia, a la sumisión, a la disciplina.

Out in the middle of nowhere they were home at night
their fat and psychopathic wives
Would thrash them within inches of their lives!


Acá notamos que quienes ejercían ese poder de la manera en que lo hacían, viven las mismas situaciones siendo ellos las victimas de aquel trato.

We don't need no education
We don’t need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teacher! Leave them kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

(A bunch of kids singing) We don't need no education
We don’t need no thought control
No dark sarcasm in the classroom
Teachers leave them kids alone
Hey! Teacher! Leave us kids alone!
All in all it's just another brick in the wall.
All in all you're just another brick in the wall.

Los chicos claman por la libertad, queriéndose desprender de la educación, del control mental que los ata, limita e iguala intentando hacer de los estudiantes una pasta homogénea. En el video se ve cómo los estudiantes (todos con las mismas mascaras) caen en una trituradora, y son convertidos en parte de la misma masa.

Spoken:
"Wrong, Guess again!
Wrong, Guess again!
If you don't eat yer meat, you can't have any pudding.
How can you have any pudding if you don't eat yer meat?
You! Yes, you behind the bikesheds, stand still laddie!"

Tratándose acerca de la escuela, pudiendo ser referente de todo aparato ideológico del estado, y de toda unidad mínima, esta canción funciona como critica hacia los métodos utilizados para la creación de sujetos, que ponen trabas al desarrollo individual a través de la disciplina y el condicionamiento que se dan en la institución. Esta institución que hoy en día es la más importante para el Estado ya que los individuos permanecen largos años siendo educados, formados y tallados en ella, y están presentes en cuerpo, cosa que facilita el proceso. En cierta manera, podríamos decir que funciona como un filtro universal por donde se supone que todos los ciudadanos debieran pasar. Y este filtro conlleva factores que están ocultos en el curriculum. Como el disciplinamiento, esas lecciones para ser, ese entrenamiento a través de valores, jerarquías, cumplimiento, castigo. Como toda institución, la escuela tiene control sobre el comportamiento de los estudiantes en función de formar personas capaces de introducirse al mundo que los depara. Y tal como afirma Althusser, en función de reproducir las condiciones existentes de producción a través de esa instrucción dada. A lo largo de la letra surgen diferentes cosas a analizar. La canción nos muestra como los estudiantes se rebelan ante los profesores y las autoridades, y más que nada ante ese intento de homogeneización que rige la institución, ante toda limitación impuesta, ante la disciplina. Modelos de comportamiento, de carácter. Escala de valores, respuestas emocionales establecidas. La escuela funciona como una herramienta de manipulación que los estudiantes acá destruyen. Como en toda unidad mínima, el poder esta presente, produciendo, construyendo mentalidades regidas por una manera de entender. Y acá esta presente esa idea de rebelarse, diferenciarse, desprenderse de esa idea y devastarla. En el video esto se muestra con la destrucción de la institución, con el rebelarse, el sacarse los uniformes, el llevarse al profesor…y todo cabe dentro de la mente del niño, reprimido, siendo victima del disciplinamiento y no ejerciendo resistencia alguna.

Con respecto al video, pueden consultarlo en http://www.youtube.com/watch?v=M_bvT-DGcWw , está muy bueno y representa muy bien lo planteado.

7 comentarios:

  1. Muy bueno el análisis y la relación con los textos que trabajamos en clase. Me gustaría agregar un comentario sobre la fuerza que cada ladrillo tiene en el muro gigantesco que se construye como sociedad.

    En un muro hay fortaleza y hay uniformidad de los ladrillos que lo componen. Ambos aspectos son uno. La fortaleza está dada por la uniformidad y allí donde varios de los ladrillos se resistan, el muro se debilitará. La disciplina uniforma y el sacarse el uniforme es el primer paso para la caída del muro.

    Pero ¿cuál es la función de un muro? Proteger, separar y ocultar. La gran muralla china, el muro de Berlin, el de Israel, el muro que protege una gran mansión o una ciudad.

    En el caso de la sociedad que fabrica sujetos uniformes como ladrillos ¿Qué o quién es lo otro de lo que se quiere progeter? ¿Qué queda a un lado y al otro del muro? ¿O el muro empieza por ser herramienta de separación para convertirse en todo lo existente, en una sociedad-muralla?

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  2. Creo que desde que empezamos a ver Foucault nos quedó más que claro todo este control que se produce en el colegio. Es impresionante como son las formas de disciplinamiento, y como es prácticamente una obligación del ser humano a pasar por ella.

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  3. Por un lado veo lo cierto en lo que plantea la canción, de manera un poco exagerada de todas formas, igualmente creo que es necesario esta privación de la libertad en algunos ámbitos como en el colegio ya que lo alumnos ahí deben formarse y deben tener un limite y es por eso que es tan estricto.

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  4. Personalmente me interesa mucho la cancion por algo relacionado con lo que dijo Rochi y Diego: el hecho de que los ladrillos son al mismo tiempo unicos e irremplazables pero en su totalidad forman un muro para resistirse a un mayor "peligro". Pero por otro lado esta pared parece estar separando de manera maligna a dicha sociedad privandola de libertades, etc.

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  5. La verdad creo que está muy bien elegida y analizada la canción. El video creo que también lo demuestra todo. Además está muy bueno como se relacionó con los textos leídos en clase, especialmente Althusser y Foucault. Es muy impresionante cómo se demuestra el disciplinamiento que se encuentra presente en la mayoría de las escuelas, de una manera más realista pero a su vez un tanto burlesca. Y la verdad si uno se pone a pensar es bastante impactante el modo en el cual actuamos: todos con uniformes, formados todas las mañanas, con horarios estrictos, etc. Por otro lado me parece muy buena la parte de la rebelión de los alumnos, de romper con esa jerarquía en donde el profesor se encuentra en un nivel superior, de romper con el muro.

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  6. Es muy chocante a veces lo evidente que es como en los colegios ejercen este poder. En muchas ocasiones es muy claro la semejanza de estos con otras instituciones como cárceles y psiquiátricos, ahora, yo me pregunto ¿Que hicimos mal para tener que someternos a este poder bajo personas, que al fin y al cabo, no hicieron nada para merecer estar por arriba?

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  7. la verdad que muy buen aporte y excelente reflexión...y podrían ayudarme porque a mi aparte de Foucault me piden que lo relacione con Bourdieu y Gramsci

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