lunes, 26 de octubre de 2009

Como ganado

Elegí “Como ganado” de Intoxicados porque me parece muy buena la forma en que relata y describe una realidad argentina. La canción propone unirnos y no negarnos ante eso.

Conozco una familia cerca de mi rancho padre, madre, tres hijos y un abuelo muy anciano. La madre está esperando el cuarto varón, el padre está sufriendo desocupación. Juntos pelean por su dignidad, porque los impuestos se fueron acumulando. No tienen trabajo, no los pueden pagar encima en las marchas los cagan a palos. De la villa los quieren desalojar porque dicen que las tierras son del Estado y el supermercado que las va a comprar no les dará trabajo, ni les dará fiado. Sólo es gente humilde en busca de un trabajo y no tienen la culpa de lo que está pasando, no saben lo difícil que se les hace al despertar y ver que sus hijos quieren desayunar

En esta primera estrofa se presenta una familia de tipo humilde: el abuelo viviendo con los padres y los hijos, la madre embarazada y el padre sin oportunidades de trabajo. Luchan por el respeto, que por el simple hecho de ser pobres no se le es dado. Por ejemplo en las marchas que los maltratan y no los escuchan o sus reclamos que no son atendidos. No solo eso, sino que también los dejaron sin espacio para vivir con la escusa de que pertenece al estado.
Al no tener trabajo no tienen el dinero para comprar comida, ni pagar los impuestos, y por lo tanto no tiene para alimentar a sus hijos.

Entonces salgo a la calle y miro veo una bella señora y en su brazo una cartera.Una parte de mi se la quiere arrebatar pero la parte más fuerte reflexiona y siempre gana.Yo no quiero robar, yo quiero trabajar soy una muy buena persona como para estar en cana, que ejemplo a mis hijos les voy a dar pero que ejemplo les daré si hoy no llevo nada a casa

Por todas las cosas que se mencionan en la primera estrofa sumada a la desesperación por comer y dar de comer a sus hijos, les pasa por la cabeza salir a robar. Pero yendo contra los prejuicios, reflexionan y no lo hacen, porque solo son gente humilde en busca de un trabajo. Constantemente deben luchar y se encuentran en el límite de las dos opciones: o roban para comer o no roban y no comen.

Cuanta desocupación se ve en las calles, mucha gente digna que quiere trabajar Los hijos ven al padre y juntos murmuran ellos no quieren ser un "tonto trabajador" porque el que trabaja aquí nunca progresa y se hace rutina la vida de esclavo. Ni siquiera un gusto me puedo dar porque el costo de vida es cada vez más alto.

Hay mucha gente desocupada que quiere trabajar pero todos los días se les cierran puertas en la cara. Al luchar y no conseguirlos les demuestran a sus hijos que en un país como este es muy difícil progresar. De este modo, a los hijos les cuesta ver al padre ejemplar y se quedan solo con lo que ven y llaman a su padre un “tonto trabajador”, un padre desocupado que no consigue trabajo y no puede darles de comer.

No podemos negar que algo anda mal hay mucha miseria, mucha desunión. Algunos pelean por lo poco que tienen y otros lo miran por televisión. Unamos los reclamos y salgamos todos juntos por lo tuyo, por lo mío, por lo del que tenga al lado. Cuando la gente podrá entender que con desunión nos manejan como ganado

La canción habla de la negación de la sociedad ante la realidad que se vive. Habla de la “desunión” y la gran brecha que existe entre los que tienen mucho y los que no tienen nada. Y que los que sí tienen, miran a los más pobres reclamar sus derechos por la televisión.
Propone que toda la sociedad se una y todos juntos salir a reclamar por lo de todos, tanto lo de uno como lo del otro, “que con desunión nos manejan como ganado”. Esto quiere decir que si cada uno se mete en su propio interés y nos diferenciamos tanto en cuanto a necesidades, entonces el estado nos puede manejar como quiere, como si fuéramos un ganado.

Cuando terminarán todas esas marchas que piden justicia y nadie se la da. Los que nos gobiernan no saben nada de esto sus hijos desayunan todas las mañanas, no se embarran cuando van al colegio porque sus calles están asfaltadas. No se preocupan por qué van a comer de eso se va a preocupar la mucama

En esta última estrofa se presenta la otra realidad totalmente distinta a la de la familia que vive en un rancho. Habla de la clase alta y los que nos gobiernan, que como ellos no tienen de que preocuparse y la comida nunca les va a faltar, no importan los demás.

No podemos negar que algo anda mal

Por mas de que a uno no le falte nada, o por lo menos tenga que comer todos los días, NO PODEMOS NEGAR que la realidad de la que habla esta canción existe y esta muy insertada en nuestra sociedad.. No podemos decir que la gente humilde es vaga y es pobre porque no trabaja. Hay mucha gente que de verdad quiere trabajar y no lo puede conseguir porque las oportunidades escasean y muchas veces sus reclamos son ignorados.

15 comentarios:

  1. La verdad que es muy triste y me decepciona mucho como persona que vive en este país, el hecho de que haya gente que robe sin querer hacerlo y por la simple necesidad de comer a la noche. Obviamente siempre nos indigniamos cuando alguien nos roba y maldecimos, pero ponerse en el otro lugar no permite cerrar por completo ese prejuicio que tuviste por el ladrón que necesitaba robarte para comer.

    ResponderEliminar
  2. Esta canción refleja la desigualdad e injusticia que hay en la sociedad. Por un lado están quienes no poseen oportunidades para salir adelante, se sienten excluidos y estancados, sin oportunidades, donde los reclamos parecen ser sordos para el Estado que parecería ser quien los maneja. Y por otro lado, están quienes no poseen preocupaciones alimenticias, los que nunca les va a faltar y por eso mismo no logran ver la otra realidad con claridad.
    En mi opinión es un tema complicado ya que es de grandes dimensiones. La pobreza es un tema a tratar que pareciera no acabarse jamás. Hay un montón de organizaciones y hasta el Estado que luchan día a día para combatirla. No creo que este completamente olvidada, sino que pienso que es un tema en tratamiento.

    ResponderEliminar
  3. Me parece importante subrayar la idea del "tonto trabajador". Lo podemos analizar desde Vida de Consumo, de Bauman. La idea del trabajador que está afianzado en una empresa y va ganando espacios y ahorrando para un futuro, está fuera de moda. Lo importante es el dinero rápido y ese "no se hace trabajando".

    Eso es lo que muestra toda la sociedad, entroniza al que tiene hoy, en este momento, éxito o dinero, no importa cómo lo haya conseguido. Y sabemos que trabajando no es hoy que conseguiremos nada, es una apuesta a futuro.

    Por otra parte, bajando de lo conceptual al mercado, ¿qué le decimos a alguien cuando le pedimos que trabaje? ¿Que viaje 3 horas como ganado entre ida y vuelta para ganar un sueldo de $1.500 con el que no puede mantener a su familia?

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante esta canción ya que habla de una realidad de todos los dias y que muchos ignoran o no quieren ver pero no se puede negar. Es una realidad muy dura para los que les toca vivirla y por mas que lo intenten no pueden salir de ese lugar solos ya que están sujetos a esta sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es una de las mejores canciones que demuestran la típica sociedad argentina (y me incluyo). Gente humilde sin oportunidades de trabajo, que lucha con millones de discriminaciones y prejuicios de los demás, gente que por dichas razones llega al punto de la desesperación y sale a robar. Gente “que tiene todo”, que los mira por televisión en las huelgas, o se queja cuando no puede transitar por la ruta por dichos paros, o que se indigna con los robos sin saber que muchos lo hacer porque literalmente SE MUEREN DE HAMBRE.

    En mi opinión, por más comercial que sea la canción creo que hace que una vez más nos indignemos con esta realidad y quizás, hagamos algo para cambiarla. Esto lo veo sobre todo como defenestra a los políticos corruptos llenos de dinero, por la indiferencia de las clases medias-altas y por la falta de interés de toda la sociedad por una unión.

    ResponderEliminar
  6. La cancion representa de una manera demasiado obvia y explicita lo que trata de trasmitir. Me gusto el parrafo de que los hijos van al padre por que no quieren trabajar (duramente), por que el que se saca el lomo en definitiva no es aquel que crece. Me parece que este parrafo es lamentable pero real. Sobre todo en las sociedades actuales en las cuales aquel con poder previo (genralmente por X herencia) es el unico que tiene la oportunidad de ganar las verdaderas ganancias con las cuales se pueden dar "los lujos", etc. Mientras que aquellos mas abajo siempre quedaran encerrados en un circulo vicioso en el cual ellos juegan el papel de subordinados, sin posibilidad de escalar entre las masas infinitas que se encuentan de la misma manera.

    ResponderEliminar
  7. Coincido con Pili, lo primero que pensé cuando leí la parte en la que el hombre debatía con sí mismo si robar o no comer esa noche, fue en cada vez que maldecimos cuando nos roban, con mucha razón, pero también por otro lado, esta lo que el otro siente, lo que lo llevo a hacer eso. Es feo pensar que tienen que llegar a eso porque nadie les brinda un trabajo, y no porque ellos no quieran salir a buscar trabajo sino porque son discriminados o porque el Estado les saca la vivienda y así no hay trabajo que te acepte.

    ResponderEliminar
  8. Al igual que todos los que comentaron, me parece muybueno como demuestra los sentimientos y como se sienten "los del otro lado", en lugar de solo pensar en nuestra posición. Como varios también dijeron, me parece muy triste esta situación, y chocante, ya que es aglo que vivimos todos los días, porque tal vez, en otras canciones escritas por bandas anglosajonas, o inclusive de otro país latinoamericano, es más difícil entender la situación que se describe.

    ResponderEliminar
  9. Esta realidad, que muestra la canción, esta tan cercana a nuestras vidas, y tan presente. Es muy triste que gente piense siempre lo peor de la gente pobre, cuando hay muchos trabajadores, y que dan toda su vida para darle de comer a sus hijos, estos son discriminados y como no los aceptan les es mas difícil encontrar un trabajo digno.

    ResponderEliminar
  10. Describe a la realidad actual tal como es.
    Realmente me alarmó cómo describía el deseo de querer ir y robarle a los que tienen, sin casi poder contenerse. Pero por otro lado, ver que su lado racional le ganó la batalla al instinto y pudo hacer lo "correcto", aunque de eso dependa volver a ver a su hijo con ojos demandantes de comida.
    Por otro lado, me indigna las pocas oportunidades de trabajar, que en definitiva, termina siendo un insentivo para que no puedan contener esas ganas de robarle la cartera a la señora que camina por la calle.

    ResponderEliminar
  11. Me gusto mucho lo que dijeron pili y niki, sobre ponerse en el lugar del otro cuando nos viene a robar, obviamente no lo justifica pero hay veces que hay que ponerse en los zapatos del otro, aunque nos enoje cuando alguien nos roba. Y es muy triste que todos hagamos juicio de valor a la mayoria como si fuesen ladrones o vemos alguien sospechoso y cruzamos de cuadra, cuanod enrealidad hay muchos trabajadores que se esfuerzan dia a dia y nosotros seguimos ciegos.

    ResponderEliminar
  12. A lo que apuntas es similar a lo que apunta Juanma con su canción. Contribuir a que las personas se den cuenta de la realidad de que nos rodea y ver desde un punto de vista de primera persona como ellos ven su propia realidad.
    Me parece bien que se destaque que hay mucha gente humilde y respetuosa, con dignidad que no quiere salir a robar pero obviamente piensa en eso cuando sabe que no hay otra opción.

    ResponderEliminar
  13. Esta canción refleja la desigualdad e injusticia que hay en la sociedad. Por un lado están quienes no poseen oportunidades para salir adelante, se sienten excluidos y estancados, sin oportunidades, donde los reclamos parecen ser sordos para el Estado que parecería ser quien los maneja. Y por otro lado, están quienes no poseen preocupaciones alimenticias, los que nunca les va a faltar y por eso mismo no logran ver la otra realidad con claridad.
    En mi opinión es un tema complicado ya que es de grandes dimensiones. La pobreza es un tema a tratar que pareciera no acabarse jamás. Hay un montón de organizaciones y hasta el Estado que luchan día a día para combatirla. No creo que este completamente olvidada, sino que pienso que es un tema en tratamiento.

    ResponderEliminar
  14. Esta canción refleja la desigualdad e injusticia que hay en la sociedad. Por un lado están quienes no poseen oportunidades para salir adelante, se sienten excluidos y estancados, sin oportunidades, donde los reclamos parecen ser sordos para el Estado que parecería ser quien los maneja. Y por otro lado, están quienes no poseen preocupaciones alimenticias, los que nunca les va a faltar y por eso mismo no logran ver la otra realidad con claridad.
    En mi opinión es un tema complicado ya que es de grandes dimensiones. La pobreza es un tema a tratar que pareciera no acabarse jamás. Hay un montón de organizaciones y hasta el Estado que luchan día a día para combatirla. No creo que este completamente olvidada, sino que pienso que es un tema en tratamiento.

    ResponderEliminar
  15. Perdón estoy con una duda!! Quien es el autor original del tema como ganado? Seque la letra no es de Cristian pero es Google no me da el dato del autor original s i alguien
    lo sabe porfa estoy haciendo un practico con ese tema !! Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar