sábado, 24 de octubre de 2009

Dinosaurios, Charly García

Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,Pero los dinosaurios van a desaparecer.
No estoy tranquilo mi amor,
Hoy es sábado a la noche,
Un amigo está en cana.
Oh mi amor
Desaparece el mundo
Si los pesados mi amor llevan todo ese montón de equipajes en la mano
Oh mi amor yo quiero estar liviano.
Cuando el mundo tira para abajo
Yo no quiero estar atado a nada
Imaginen a los dinosaurios en la cama
Cuando el mundo tira para abajo
Yo no quiero estar atado a nada
Imaginen a los dinosaurios en la cama
Los amigos del barrio pueden desaparecer
Los cantores de radio pueden desaparecer
Los que están en los diarios pueden desaparecer
La persona que amas puede desaparecer.
Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire
Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.
Los amigos del barrio pueden desaparecer,
Pero los dinosaurios van a desaparecer.


Pensé que la tan famosa canción de Charly Garcia, “Dinosaurios”, del año 1983 no podía faltar en el análisis. A lo largo de la canción nos remontamos a la época de los “desaparecidos” y como repercutía esto en la sociedad argentina.
El método represivo de hacer desaparecer a los opositores fue utilizado durante la última dictadura. Al existir una desaparición existe desconocimiento por lo que al autor de la canción le pareció interesante escribir una canción para recuperar la memoria de las personas y encontrar la verdad.
La canción refleja como era necesario en aquel momento para todos lograr seguir adelante cuando todo alrededor se derrumbaba. Muchos familiares podían desaparecer frente a los ojos de las personas pero los que estaban debían continuar.
La letra de la canción muestra como todos pueden desaparecer “Los que están en los diarios pueden desaparecer. La persona que amas puede desaparecer” y en cualquier lugar “Los que están en el aire pueden desaparecer en el aire. Los que están en la calle pueden desaparecer en la calle.” Por otro lado tambíen cuando dice “No estoy tranquilo mi amor, Hoy es sábado a la noche, Un amigo está en cana.”, demuestra la intranquilidad y desconfianza que las personas tenían cuando alguien se encontraba detenido. El miedo de que alguien desapareciera se encontraba siempre presente y no existían momentos de paz y tranquilidad.

http://www.youtube.com/watch?v=ggToRVjBWm8&feature=player_embedded

9 comentarios:

  1. La época de la dictadura durante el periodo de 1976-1983, en nuestro país fue bastante oscura y represiva de lo cual no se habla mucho y poco se sabe públicamente. Charly García escribió esta canción en memoria de aquellos que perdieron su identidad, su vida o fueron sometido a torturas o lo que fuere, relatando también el miedo de todas las personas a desaparecer ya que podría ser cualquiera en cualquier momento o lugar.
    Hace ya 33 años del último Golpe de Estado y se dice que fueron alrededor de 30000 personas detenidas-desaparecidas tanto por las Fuerzas de Seguridad como por la Alianza Anticomunista Argentina.
    Investigando un poco encontré el siguiente link: http://www.desaparecidos.org/arg/, que trata de un proyecto de distintos organismos para recuperar y mantener la memoria, entender lo que paso en nuestro país y luchar contra la impunidad.

    ResponderEliminar
  2. No me puedo imaginar el simple pensamiento que transmite Charly en su canción en cuanto alguien puede desaparecer en cualquier momento. Es horrible pensar que mucha gente vivía con este miedo de que la gente que lo rodea podría desaparecer. Tener miedo a salir a la calle, o tener miedo a decir algo en aquella dictadura provocó un miedo enorme en cientos de habitantes argentinos.

    ResponderEliminar
  3. Los dinosaurios son pesados y llevan mucho equipaje, el mundo regido por los dinosaurios tira para abajo.

    Yo quiero estar liviano, sin lastre, no quiero estar atado a nada.

    El equipaje es lo que uno lleva encima, lo que uno comete. Los dinosaurios llevan un gran lastre, de muertos y torturados. Intentan deshacerce de ese lastre en el río, en fosas comunes. Pero son pesados, son torpes y están destinados a extinguirse. Los que no tengan el pesado lastre de los muertos en sus espaldas, los sobrevivirán.

    ResponderEliminar
  4. Esta cancion es muy triste, por el hecho de pensar que literalmente fue asi, en esa epoca la gente desaparecia asi porque si, y me parece muy honorable el hecho de que Charly Garcia haya tenido las agallas de haber compuesto un tema como este en una epoca tan oscura como la dictadura militar que hubo en nuestro paìs.

    Y ademàs en la letra se nota la tristesa que el autor le da al asunto ya por la melodia y por el tono te hace poner la piel de gallina si tenes en mente todo lo que estaba pasando en aquel entonces.

    ResponderEliminar
  5. Me impresiona el hecho de que la gente haya estado viviendo constante mente con miedo tanto por uno mismo y por los demás que lo rodean. Pensar que un día te podrías despertar y descubrir que una persona muy cercan desapareció o esta presa y puede desaparecer en cualquier momento. Esta muy bueno como lo expresa Charly García en esta canción, sobretodo con la metáfora del dinosaurio que explico Diego mas abajo, yo no lo hubiera entendido así. Es algo impresionante y ojala nunca se repita.

    ResponderEliminar
  6. Creo que a pesar de demostrar el miedo, la tristeza de saber que en cualquier momento y en cualquier lugar algún ser querido podía desaparecer, quiere alentar, quiere darle esperanza a esta sociedad desesperanzada de saber que estos “dinosaurios” SÍ van a desaparecer. De tener expectativa de saber que, a pesar que mucha gente querida PUEDE desaparecer, algún día los militares se irán, y para siempre.

    Muy buena la forma de ver al equipaje pesado que llevan los dinosaurios como esa carga mental, los muertos y los torturados de los que habla Diego. Creo que escuchando o leyendo esta canción es una buena forma de revivir el momento y no olvidarnos de los desaparecidos y de la crueldad cometida.

    ResponderEliminar
  7. "Pero los dinosaurios van a desaparecer". Todas esas personas vivieron en la época de la dictadura e hicieron desaparecer a mucha gente inocente y como dice la canción TODOS podían desaparecer, los que están en el aire, los que están en el diario, los amigos del barrio, cualquiera podía desaparecer de un día para el otro. Pero no nos tenemos que olvidar de esta horrible época de la historia argentina, sino que seguir recordando a aquellos que injustamente desaparecieron y saber que los dinosaurios mueren también y mientras tanto deben cargar con el equipaje pesado de gente torturada.

    ResponderEliminar
  8. Es difícil imaginar que la gente andaba por la vida con miedos a desaparecer, todo el tiempo pensar que un amigo, familia o hasta uno mismo puede desaparecer con tanta facilidad, de un día para otro. Y después no volver a verlos.

    ResponderEliminar
  9. Es increíble pensar que ésto paso en nuestro país, y que, a pesar de estar pensada para evitar que sea censurada, esta canción sea tan chocante.
    Daba miedo salir a la calle, pero no por el "simple" hecho de que te roben la cartera o la billetera, sino de que uno mismo podía ser "robado" y así como así desaparecer.

    Gracias a este análisis y el aporte de Diego, pude entender todavía más el sentido de esta canción.

    ResponderEliminar