martes, 27 de octubre de 2009

Family Portrait - Pink



Me pareció una buena canción para usar, ya que plantea un problema que sucede cada vez más en todo el mundo: el divorcio. Lo interesante, más allá del contenido, es que la canción está presentada desde el punto de vista de un hijo, cuyos padres se separaron.

Momma please stop cryin, I can't stand the sound
Your pain is painful and its tearin' me down
I hear glasses breakin as I sit up in my bed
I told dad you didn't mean those nasty things you
said

Lo que muestra en esta estrofa, es una introducción a lo que es el tema, cómo ella siendo chica se siente muy afectada por lo que pasa en su casa. Es interesante cómo pretende que nosotros entendamos que no son sólo los padres los que se ven perjudicados cuando pelean, o llegado al caso, se divorcian.

You fight about money, about me and my brother
And this I come home to, this is my shelter
It ain't easy growing up in World War III
Never knowing what love could be, you'll see
I don't want love to destroy me like it has done
my family

La "protagonista", que en este caso es una nena que presencia constantemente las peleas de sus padres, compara este tipo de actos con la "Tercer Guerra Mundial", lo que demuestra que para ella una pelea de sus padres es tan importante como una guerra. Por otro lado, utiliza la ironía para decir que, aún así, su casa es su refugio.

Can we work it out? Can we be a family?
I promise I'll be better, Mommy I'll do anything
Can we work it out? Can we be a family?
I promise I'll be better, Daddy please don't
leave

Lo que se muestra en esta estrofa suele ser muy normal cuando los padres se separan y los hijos son chiquitos, ya que ellos pasana sentirse responsables de lo que esta sucediendo.

Daddy please stop yellin, I can't stand the sound

Make mama stop cryin, cuz I need you around
My mama she loves you, no matter what she says
its true
I know that she hurts you, but remember I love
you, too

Además de sentirse responsables por la situación de sus padres, suelen sentir el impulso de tratar de remdiarlo como pueden, a pesar de no tener idea de qué es realmente lo que genera lo que pasa.

I ran away today, ran from the noise, ran away
Don't wanna go back to that place, but don't have
no choice, no way
It ain't easy growin up in World War III
Never knowin what love could be, well I've seen
I don't want love to destroy me like it did my
family


Can we work it out? Can we be a family?
I promise I'll be better, Mommy I'll do anything
Can we work it out? Can we be a family?
I promise I'll be better, Daddy please don't
leave


In our family portrait, we look pretty happy
Let's play pretend, let's act like it comes
naturally

Aca demuestra lo que suele pasar actualmente, no solamente en las familias sino a todos como sociedad: lo que se muestra en al exterior no es igual a lo interior. En este caso, se pone como ejemplo la típica foto familiar en la que todos parecen felices, pero en la intimidad de la familia puede que no sea tan así.


I don't wanna have to split the holidays
I don't want two addresses
I don't want a step-brother anyways
And I don't want my mom to have to change her
last name

Se muestran algunos (pocos) ejemplos de lo que pasa una vez que sus padres se separar, pero lo que me parece que está bueno, es que son ejemplos que podría plantear una nena chiquita al enterarse de que ésto va a suceder: que va a tener que dividir las vacaciones, que va a tener hermanos nuevos, entre otras cosas.

Daddy don't leave
Turn around please
Remember that the night you left you took my
shining star?
Daddy don't leave
Don't leave us here alone

Mom will be nicer
I'll be so much better, I'll tell my brother
Oh, I won't spill the milk at dinner
I'll be so much better, I'll do everything right
I'll be your little girl forever
I'll go to sleep at night


Como conclusión, creo que esta bueno destacar algunos puntos que me surgieron mientras realizaba esta entrada:

-Cuando un matrimonio se separa (y más si se trata de una relación que termina en muy malos términos) la pareja no es la única afectada.
-El amor que solía unir a esa pareja no es lo único que se pierde, hay un núcleo familiar que se genera a medida que van pasando los años que, probablemente, luego no sea el mismo.
-Todo lo que puede llegar a perjudicar a un niño siendo tan chico, lo seguirá llevando consigo a lo largo de su vida, y generalmente, puede afectar su personalidad y sus modos de sociabilizar y comunicarse.

6 comentarios:

  1. Me pareció muy interesante el tema porque en la actualidad el divorcio es muy común, y cada vez se esta siendo mas frecuente como si nada, y realmente concuerdo con vos que mas que anda los hijos terminan siendo los mas lastimados cuando un matrimonio se separa. Creo un chico esta acostumbrado a ver a sus padres juntos, siendo lo “normal” y que de repente ese vinculo se rompa, y esto puede llegar a ser muy traumático y triste para un chico. Se puede ver en esta canción que el protagonista, esta niña, sufre al ver sus padres como s pelean enfrente de ella.

    ResponderEliminar
  2. Si, completamente, como dijo Marti, los niños son los que se ven más afectados cuandon sus padres se divorcian, ya que es algo a lo que no están acostumbrados, en cambio, u madre o su padre, ya saben, ya se conocen en la soledad, pero esto represnta un mundo nuevo para los hijos. Por otro lado, también me parece que en muchos casos, el divorcio es la mejor opción, por ejemplo, en la canción se destaca lo mucho que se pelean los padres cuando dice lo de la Tercera Guerra Mundial, y muchas veces, el divorcio es un alivio tanto para los niños como para los padres.

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien la visión de la nena expresada en la canción. Las distintas etapas por las que va pasando, aunque falta la etapa de la aceptación posterior.

    Hoy en día es muy común que haya hijos fuera de la familia tradicional, pero en un principio, cuando el divorcio comenzó a permitirse, había muchos miedos sobre los problemas que podrían tener los hijos criados fuera del núcleo familiar standard.

    Hoy sabemos que muchas veces puede ser peor para los hijos intentar sostener un matrimonio que ya no funciona (con agresiones con desamor), que separarse y que los chicos se críen en un ámbito menos violento y con más amor.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la sociedad de hoy en dia insita a que las parejas nunca puedan funcionar. Ya no es como antes que uno/a vive con su amado toda su vida, la sociedad insita a que haya engaños o se cambie de pareja de un dia para el otro, sin dar explicaciones. Y estas cosas en un matrimonio afectan mucho, ya que vos le estas dando un ejemplo a tu hijo, que ademas de recivir este ejemplo horrible, es el que sale mas lastimado de esta ruptura.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante tu entrada Marti. Esta muy buena la visión de la canción desde la mirada de una niña que sufre la separación de sus padres. En cada estrofa se menciona tal cual, los sentimientos y momentos que vive un hijo cuando sus padres se pelean y están por divorciarse.
    Me gustaria destacar la parte que dice: "Never knowin what love could be, well I've seen
    I don't want love to destroy me like it did my family". Claramente se refleja que la niña aprende de las peleas de sus padres que el amor es así, y ella decide no querer tener amor para que no la destruya como a su familia.
    También esta muy buena la parte que la nena piensa en todas las consecuencias que trae consigo la separación de sus padres, como las vacaciones divididas y tener dos casas; y se niega a eso.
    Creo que los padres deberían tener cuidado en no pelearse enfrente de sus hijos y llevar el proceso de divorcio de la manera mas tranquila, ya que no solo ellos están sufriendo, sino que los hijos también pasan por un muy mal momento y como dijo marti, puede llegar a afectar en su personalidad y sus modos de sociabilizarse.

    ResponderEliminar
  6. Esta bueno el aspecto de la sociedad que buscaste reflejar. Deber ser muy dificil para chicos chicos ver como su familia se quiebra y sus padres se divorcian. Mas todavia cuando existen situaciones violentas que los niños deben presenciar y luego es muy probable que les marquen toda su vida.
    Como padres estaría bueno poder aislar a los chicos para no hacerlos pasar sobre esa situacion tan dificil y tratar d resolver los problemas en otro ambito

    ResponderEliminar