domingo, 25 de octubre de 2009

Oscarsito - Las Pastillas Del Abuelo

Hola amigo, qué tal, soy Oscar
tengo nueve añitos
una casa por algún lugar
y siete hermanitos.
Le cuento que me gusta jugar
pero juego poquito.
En la calle que hoy es mi hogar
comen más los mosquitos.
No se asuste señor, por favor,
no se asuste, no muerdo, no ladro...
aunque a veces mi panza me dice:
"Oscarcito tenemos que masticar algo".
Lo que traigo en la mano es pa' usté...
me dijeron que éste es un santito.
Récele, a ver si usté tiene suerte
y si no le molesta le pido un pesito.
Ay Oscarcito, cómo brillan tus ojitos
Ay Oscarcito, siempre sucias las manitos.
Dónde hay un cacho de sol
para poder calentar
a tu dulce corazón
que no se quiere apagar.
Casi siempre que entro a algún bar
los mozos me sacan a patadas,
pero uno se vuelve más pillo
y puede rescatar algún par de tostadas.
Que después, se comparten señor...
se comparten con algún amigo.
Y si no hay ni una miga
"jalamos" para que el estómago
no haga más ruido.
También tengo un hermano mayor
pero a ese mucho no lo veo
aparece muy de vez en cuando
si la policía no lo anda buscando.
De papá ni noticias señor,
mamá cuenta que nos parecemos.
Se fue un día a buscar el futuro que según nos dicen
todos merecemos.
Ay Oscarcito...
Esta noche es en Constitución
otras tantas aguanto en Retiro
yo prefiero no tener colchón
a que un cura se pase de vivo conmigo.
Y ahora me voy para otro vagón;
la otra vez me comí una paliza
por colgarme con una señora
que no tenía plata y me dio su sonrisa...
Ay Oscarcito...
ay Oscarcito, vení a jugar un poquito
ay Oscarcito, como un duende chiquitito
de estación en estación
vas buscando calentar a tu dulce corazón
que no se quiere apagar...

-

Bueno aca les puse para empezar la letra de la canciòn, con leerla una vez ya se daran cuenta de que trata. Me parecio un tema bastante interesante para hablar ya que cuando Diego nos plantio este nuevo tipo de entrada, ni bien dijo que habia que elegir una cancion que se reflejara con la sociedad, se me vino al toque a la cabeza esta canciòn. Me parecio ideal y sobre todo muy fuerte como desmuestra lo que pasa en la Argentina, habla sobre un niño que a diferencia de los chicos normales este tiene una vida muy atipica, la canciòn es exelente porque la letra esta escrita desde los pensamientos de este niño que a pesar de tener mucha calle encima en el fondo es un chico, y como todo pequeño tiene mucha inocencia. Oscar es un niño claramente de la clase mas baja de Argentina, la que abunda en el paìs, y cuenta como hace para sobrevivir dia a dia, una parte muy fuerte de la canciòn es cuando dice que si no consigue comida, jala lo que seria poxiram para que su estomago no haga mas ruido. Y es lo que pasa en nuestro paìs es solo cuestion de abrir los ojos y ver a la sociedad, los chicos que andan por la calle totalmente drogados para no tener que afrontar la dura realidad en la que viven.

Otra parte que me toca mucho de la canciòn es cuando dice que le dieron una paliza (refiriendose a su madre) por colgarse con una señora que no tenia plata y le dio su sonrisa. Es triste, es lo unico que se puede decir porque la madre lo manda a "trabajar" y no puede ni darse el lujo de poder encontrar un gramo de felicidad en otra persona.

Lo mas feo de esto es que esta canciòn expresa realmente lo que pasa en la sociedad, y nosotros que la verdad somos afortunados, no vemos. La verdad que nos tenemos que sentir muy agradecidos con la vida que tenemos porque estas cosas realmente pasan.

http://www.youtube.com/watch?v=8MPiQk-Msc0 (el link por si les interesa escucharla)

10 comentarios:

  1. Muy buena la canción Juanma, no la conocía. Son los chicos los que seguramente se llevan la peor parte de tener que vivir en estas condiciones. No solamente por lo que tienen que soportar o aguantar, sino por las estrategias que tienen que ir tomando para sobrevivir de la mejor forma posible.

    Hay poco espacio para el juego, para el arte, para todo lo que no sea pragmático, en un mundo en el que el alrededor lastima y uno tiene que ir esquivando de la mejor manera los golpes.

    ResponderEliminar
  2. Que feo debe ser escuchar a un niño decir que tiene hambre, y que feo aún es que éste este solo y tenga que solucionar el mismo ese problema del hambre. Existen miles de Oscarsitos en esta sociedad argentina.

    ResponderEliminar
  3. Estos chicos lamentablemente no tienen infancia, desde que nacen están ligados a una vida difícil, donde lo principal es la supervivencia. Como dice la canción, “Le cuento que me gusta jugar, pero juego poquito”. Lo más importante para ellos es conseguir algo de dinero o comida, lo cual no es para nada fácil y cuando, luego de mucho esfuerzo no lo logran, no les queda otra que recurrir a las drogas para distraerse. De esta manera su futuro es incierto y complicado.

    ResponderEliminar
  4. Esta canción esta relacionada con la de Cata, las dos hablan de la misma realidad y de las mismas personas que viven en nuestro país, en este caso me parece importante que destaque a los mas chicos que son los que mas lo sufren y por otro lado son el futuro de la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. La canción esta muy buena, como expresa el niño lo que le toca vivir todos los días, tratando de sobrevivir solo, sin nadie que lo ayude. Y muchas veces estos niños, que como Oscarcito, son enviados por sus padres a trabajar mientras ellos están en una plaza tirados drogándose, y la droga que utilizan sale de la plata que sus hijos estuvieron tratando de conseguí con tanto esfuerzo para no morir de hable. La verdad coincido con que los chicos son los que mas sufren, la inocencia se les pasa muy rápido. Algo de lo que me di cuenta cuando fuimos a construir las casas a Zarate fue que los chicos eran mucho más maduros en cierto sentido. El chico de 3 años parecía de 5 y el de 8 de 10, y esto se debe a lo que les toca vivir a que tienen que aprender a arreglárselas solos con muchas cosas y con cosas que, creo yo, nosotros mismos no podríamos soportar.

    ResponderEliminar
  6. Creo que la canción demuestra la vida de un típico chico de la sociedad argentina. Personalmente, me parece bastante triste la canción pero muy buena para analizar. Es muy clara y creo que quiere demostrar la injusticia que viven muchos chicos que no eligen donde nacer sino que simplemente nacen en un lugar determinado, del cuál es complicado salir por las pocas oportunidades, y del cual seguramente vivirán el resto de su vida.

    Oscarcito es un niño inocente más, que simplemente quiere jugar o estudiar. Quiere tener las mismas posibilidades que otros niños argentinos. Y sin embargo: debe salir en búsqueda de monedas porque sino en la casa le pegan, y él todavía no entiende por qué.

    ResponderEliminar
  7. Es fea la realidad pero si se ponen a pensarlo y me incluyo de manera fatal. Escuchamos la cancion y se nos escapa la lagrima pero lo vemos a Oscarcito/Oscar en el tren y no se nos escapa un peso por que necesitmos para el bondi. Ahora si nos sobra puede llegar a ser una historia diferente o si estamos con humor caritativo.

    Esto de que esta gente tenga que depender de aquellos que si tienen y cuando les sobra reparten aparecen como oscarcitos. Y son aquellos que viven en el circulo vicioso, nombrado en alguna otra cancion, como esclavos, sumisos ante los poderosos por que sin su aprovacion no podran subir.

    ResponderEliminar
  8. Nunca le había prestado atención a la letra, esta muy buena, y es muy fuerte, me da mucha tristeza, ya que en nuestra sociedad esta lleno de oscarcitos que mueren de hambre y viven en estas condiciones. También me llamo la atención un parte que dice “No se asuste señor, por favor, no se asuste, no muerdo, no ladro...” muestra como mucha gente los segrega y prefiere mirar para otro lado, sin saber lo que a este pobre chico le pasa.

    ResponderEliminar
  9. "Se fue un día a buscar el futuro que según nos dicen todos merecemos". Me mató esta frase, y creo que así debería ser.
    No es justo que algunos deban vender estampitas en la calle para ganar lo mínimo indispensable o a veces nisiquiera eso. Y los que no tenemos que hacerlo, muchas veces nos asustamos cuando se nos acercan de inprevisto o les tenemos miedo.

    ResponderEliminar
  10. Muy buena Juanma. Se puede ver claramente reflejada la sociedad desde el punto de vista de un niño asi que me pareció todavía mas impactante.
    Ayuda a qeu la gente se de cuenta de esta realidad tan presente y tan cercana que tenemos a nuestro alrededor. Es algo muy fuerte y espero que como sociedad y actuando en conjunto lo podamos cambiar.

    ResponderEliminar