domingo, 25 de octubre de 2009

They Don't Care About Us

Canción de Michael Jackson

La canción es muy larga, saqué muchos de los estribillos y puse directamente las estrofas.


Skin head, dead head
Everybody gone bad
Situation, aggravation
Everybody allegation
In the suite, on the news
Everybody dog food
Bang bang, shot dead
Everybody's gone mad

La primera estrofa mezcla conceptos como la muerte, como todos se volvieron locos, disparos y más locura.

All I wanna say is that
They don't really care about us
All I wanna say is that
They don't really care about us

El estribillo comienza a dar más sentido y una primer persona se presenta diciendo como es que nadie se preocupa por "nosotros", como no les interesamos a nadie. Cuando se refiere a "nosotros" se refiere a algún tipo de comunidad, dónde cualquier sociedad puede indentificarse, de hecho el video de esta canción se filmó en las fabelas de Brasil.


Beat me, hate me
You can never break me
Will me, thrill me
You can never kill me
Jew me, sue me
Everybody do me
Kick me, kike me
Don't you black or white me

En esta estrofa de la canción, el narrador expresa que a pesar de las golpizas, el odio, la discriminación y las denuncias nunca podrán quebrarlo, vencerlo o matarlo.


Tell me what has become of my life
I have a wife and two children who love me
I am the victim of police brutality, now I'm tired of bein' the victim of hate
You're rapin' me of my pride
Oh, for God's sake
I look to heaven to fulfill its prophecy...Set me free

La letra continúa y menciona como es una víctima de la brutalidad de la policía (algo muy común en los sectores más bajos de muchas sociedades). Se cansa de ser víctima del odio y que se le sea arrebatado el orgullo. La primera persona de esta canción recurre a Dios para ser libre de estas situaciones.

Tell me what has become of my rights
Am I invisible because you ignore me?
Your proclamation promised me free liberty, nowI'm tired of bein' the victim of shame
They're throwing me in a class with a bad name
I can't believe this is the land from which I came
You know I do really hate to say it
The government don't wanna see
But if Roosevelt was livin'
He wouldn't let this be, no, no

Se vuelve a hacer énfasis en lo que sus derechos se han convertido, se pregunta si acaso es invisible por ser ignorado. Se siente parte de ese sector "olvidado" de una sociedad. Muchas veces se decide ignorar la realidad que puede estar sufriendo una sociedad como por ejemplo la pobreza.
El protagonista de la canción esta harto de ser víctima de la verguenza y ser burlado; esto se puede relacionar con la discriminación a los negros, ya que Michael Jackson es parte de la comunidad de negros en Estados Unidos.
La estrofa continúa con la primera persona diciendo como todavía no puede creer que él provenga de esa tierra donde nació y recurre a Roosevelt como personaje que no permitiría tal cosa.

Some things in life they just don't wanna see
But if Martin Luther was livin'
He wouldn't let this be....

En esta estrofa, también recurre a otra figura histórica: Martin Luther King, lo cual nos da a entender que lo que quiere transmitir es sobre la discriminación por el hecho de ser negro.



El concepto principal de la canción es : DISCRIMINACIÓN. La letra desarrolla diferentes ideas sobre lo que es ser discriminado, olvidado, segregado y lastimado en una sociedad. Éstas últimas palabras pueden relacionarse con miles de situaciones que pasan alrededor del mundo; como por ejemplo la enorme pobreza, la gran brecha entre poderosos y pobres y la diferencia de razas.
Al final de la letra nos podemos dar más cuenta que el cantante refiere a lo que es ser negro y estar harto de pertenecer a una tierra dónde no se les respetan sus derechos.
Si bien Michael Jackson al final de la letra se dirige a los que son los negros, en cuánto salió el video de esta canción con imágenes en las zonas más pobres de Brasil, supe que no sólo la comunidad afroamericana en Estados Unidos se podía sentir identificado sino que los otros conceptos desarrollado en la letra se pueden relacionar con otras injusticias cometidas en la sociedad.

6 comentarios:

  1. Hay algo bastante claro en esta canción: la discriminación y la violencia van de la mano. La violencia y la invisibilidad sobre esa violencia también.

    La violencia se ejerce siempre sobre los invisibles y se vuelve invisible.

    "Some things in life they just don't wanna see"

    ResponderEliminar
  2. Y si, hay sectores en la sociedad que estan olvidados como dice la cancion, nadie los ve y a nadie les importa, y si un policia mata a alguien en la fabela por ejemplo (ya que el video se filmo ahi) no va a pasar nada, es mas nadie se va a enterar, en cambio si un policia mata a alguien a la salida de un boliche en palermo sale en todos los diarios. La discriminaciòn que hay en el mundo es burda y alarmante, como se abusa del poder es increible y como hay gente que es invisible para la sociedad por ser inferiorses socialmente.

    Buena canciòn pili elegiste, para agregar.

    ResponderEliminar
  3. Esta canción refleja algo que particularmente nosotros no estamos acostumbrados a ver mucho. La violencia esta presente en todas las clases sociales y en todos los ámbitos. No todo lo que ocurre es informado, como ya vimos en clase, los medios producen nuestra realidad y lo que se ve reflejado en esta canción no es lo que se elije para difundir en las noticias, sino que es claramente oculto ya que estas personas no parecerían ser importantes, o no merecerían ser notificadas.
    En mi opinión, es un grave error ya que son parte de nuestro mundo y no tienen porque ser ocultos y sufrir tanta violencia por quienes se creen superiores.

    ResponderEliminar
  4. Lo que mas me llamo la atención de esta canción mas allá de el tema de la discriminación y la pobreza, es el tema de que estos hechos sean ignorados por el resto y por otro lado como dice en una parte la canción; “They're throwing me in a class with a bad name” esta frase me llamo mucho la atención, yo lo relacione con dos cosas; por un lado, que a los morochos se los tome como a un grupo totalmente diferente a los demás y se separe todo en dos clases: los blancos y los negros, y que los negros sean como una mala palabra; por otro lado, los pobres. Otra clase totalmente diferente ignorada y si se los nombra, es como una mala palabra, algo de lo cual no se habla normalmente, ni se nombra. Y si es nombrada se reprime rápidamente, violencia hacia el grupo desconocido.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante esta canción y lo que muestra, la discriminación la violencia. Creo que toca temas muy fuertes e importantes en la sociedad. Y lo que mas me llamo la atención es como ocultan y segregan a muchas personas en la sociedad, y es increíble como lo vemos todos los días.

    ResponderEliminar
  6. Debe ser muy fuerte darte cuenta que realmente a nadie le importas, y nadie se preocupa por tu bienestar. Ser invisible. Pero a pesar de esto tener el valor de plantarte y bancarte todo tipo de violencia o ataque, sabiendo siempre quién sos, y que nunca podrán romperte como persona.
    Admiro mucho más a las personas que apesar de ser atacadas, discriminadas, ignoradas o maltratadas siguen manteniendose en pie fieles a su escencia; que aquellas que creen estar en la cima pero deben pasar por sobre ensima de mucha gente como ellos mismos para llegar allí.

    ResponderEliminar