lunes, 12 de marzo de 2012

KONY 2012






Supongo que muchos de ustedes ya vieron el video sobre el caso "Kony 2012".
Para los que todavía no lo hicieron, está acá abajo.


Miré el video porque ustedes lo nombraron en la clase (esa es una de las ideas del blog, que yo no sea el único que aporte material, que ustedes puedan traer los temas que quieran). Realmente tengo muchas cosas para comentar, pero voy a tratar de que no sea taaaan largo, para que no les de fiaca y lo lean.

Lo que quiero hacer con este video es mostrar cómo pensar de otra manera los problemas sociales. Ya dijimos que la sociedad es una cosa muy compleja y que si queremos pensarla y/o transformarla, tenemos que tomarnos el trabajo de alejarnos un poco del medio de las cosas y mirar desde distintas perspectivas a la vez.

Voy a tratar solamente 2 temas, uno sobre la forma y otro sobre el contenido: La "nueva" forma de comunicación y El problema de identificar buenos y malos.

1 LA "NUEVA" FORMA DE COMUNICACIÓN

Los primeros tres minutos de la película afirman que estamos en una nueva era de comunicación, que tenemos herramientas como facebook que permiten compartir noticias y sentimientos entre toda la humanidad.

"El juego tiene nuevas reglas. Los próximos 27 minutos son un experimento". Todo el video apela a que hagamos conocido el caso de Kony compartiendo el video por las redes sociales, además de otras acciones, pero youtube y facebook son fundamentales y sobre todo se oponen a otras formas de comunicar como la televisión.

En la película Zeitgeist se denunciaba a la TV como una gran máquina de entretenimiento y propaganda de los poderosos. La TV hace "broadcast" como la radio: hay una sola voz o una sola imagen que se transmite masivamente. Así logra llegar una sola información, una sola manera de pensar a millones de personas y manipular su modo de pensar.

Las redes sociales ayudarían a romper ese esquema. Porque todos podemos ser los emisores del mensaje y sobre todo hacerlo sin esperar a que las grandes cadenas de TV se preocupen por lo que nos preocupa a nosotros. Nosotros mismos podemos "hacer famoso" a Kony y ponerlo en la agenda de las preocupaciones de la opinión pública. Todos juntos podemos. Esta es la idea.

El primer problema es que este "todos" deja a mucha gente afuera. Se ve inclusive en el mapa con luces de usuarios de facebook de todo el planeta que está lleno de lucecitas en Europa y USA y se vuelve oscuro en otros lugares. Este "todos" es el de los países desarrollados y algunas ciudades importantes en otros lados (por ejemplo Buenos Aires). Hay muchas voces que no existen en esta "democracia" donde supuestamente participamos todos. Esta diferencia en el acceso a estas herramientas se conoce como brecha digital. Y se intenta achicar la brecha por ejemplo cuando el Estado regala computadoras a los estudiantes.
Los usuarios de redes sociales son una minoría, aunque parezca que no. Aquí un lindo mapa hecho por la BBC.


Pero tampoco somos todos los que tenemos computadoras con acceso a internet los emisores del mensaje. En este caso hay un video de 30 minutos con una producción muy grande y excelente edición (que nosotros no podríamos hacer) y millones de personas que lo ven y son invitadas a formar parte. En este caso, la viralidad de internet (esa facilidad de propagarse "de boca en boca" rápidamente) no cambia mucho el hecho de que hay un Gran Emisor del mensaje y muchas personas que lo reciben pasivamente y sin conocer otras miradas sobre el mismo problema.

En otras palabras, este diagrama sobre la comunicación a través de las redes sociales no se cumple:


Lo que existe ahora es la posibilidad (bastante peligrosa por cierto) de que cualquier video bien editado, que cuente una historia creíble, sea "compartido" y multiplicado por millones de personas en poco tiempo. Si hasta ahora teníamos que tener cuidado de las "historias" que unos pocos nos mostraban y nos contaban por TV, ahora tenemos que tener también cuidado de las "historias" que unos pocos nos muestran y nos cuentan por las redes sociales.

Y como en esas historias no todo es falso y no todo es verdadero, es decir como son problemas complejos, no es nada fácil saber cuándo nos dicen "la verdad" o cuál es la verdad que nos dicen.

Por supuesto hay usos de las redes sociales que sí pueden ser más democráticos y romper los cercos informativos de los grandes medios de comunicación. Lo vimos por ejemplo en Medio Oriente o en las protestas en Chile. Pero en estos casos lo que hay es información de múltiples autores y videos caseros, en crudo (sin editar) que permiten llegar de primera mano al lugar de los hechos. Y aún así hay que tener cuidado con la contextualización de esa información y las intenciones. Hay que preguntarse siempre, sin excepción, quién es el emisor del mensaje y cuáles son sus intenciones. No hay mensaje "de la gente", siempre hay mensaje situado en un punto de vista.

Resumiendo este punto:

1 - No somos todos los que podemos participar, de hecho somos una minoría.

2 - En este caso el mensaje sigue siendo unilateral y contado, editado por un pequeño grupo para una gran multitud. Es un producto masivo, como una Coca Cola (que incluye "kits" estandarizados de acción, un merchandising oficial).

3 - Puede haber usos más democráticos de las redes sociales.

4 - Siempre hay que preguntar quién emite el mensaje y cuáles son sus intereses.



2 EL PROBLEMA DE IDENTIFICAR BUENOS Y MALOS

El video está armado de tal forma que el hijo de pocos años del protagonista pueda entender el problema. Por eso despliega un tipo de explicación a la que me gusta llamar CDP (Comprensión Disney de los Problemas).

La CDP tiene como característica principal la simplificación de los conflictos y la identificación clara e inequívoca de un Bueno y un Malo, así con mayúsculas. Cada personaje tiene características estéticas adecuadas (los malos son feos, negros; los buenos son rubios, lindos), pensemos por ejemplo en El rey León.

LEÓN BUENO, RUBIO, SENTIMIENTOS DE TERNURA



LEÓN MALO, MOROCHO, RASGOS DE MALDAD


El contenido del video está hecho de manera muy similar porque se dirige a un público consumidor de CDP. Como el nene de 4 años, no pone en duda que tal es malo si se lo dicen y sobre todo, no pone en duda que "nosotros" somos los buenos.

No estamos afirmando que este Kony no haya hecho ni haga cosas malas, el tema es como dijimos quién lo afirma, ¿quién emite el mensaje?

En este caso es una ONG formada por un grupo de ciudadanos de Estados Unidos, por eso en el afiche que hicieron donde muestran a Kony como "El peor" o "El más malo", para que sea fácilmente entendido en la lógica CDP, está junto con Bin Laden y Hitler. Mezclando personajes que poco o nada tienen que ver (salvo el hecho de que Hitler y Bin Laden hayan sido asesinados por las "fuerzas del bien").



Identificar tan claramente al "malo" de la película, no solamente hace que dejemos de pensar el problema de fondo, también nos pone automáticamente en el lugar del "bueno". El malo es el otro.

Por suerte, en Estados Unidos hay mucha gente que levantó voces críticas con respecto a esta campaña. En ningún caso dicen que Kony sea "inocente". El problema es muy viejo y está planteado en los Evangelios: "El que esté libre de pecados que tire la primera piedra."

El problema es que quien emite el mensaje apela a apoyar una "ayuda militar" de Estados Unidos en el extranjero para apresar a un "malo" que hizo menos maldades que el propio ejército norteamericano en Irak (sólo para poner un ejemplo).



Hay una forma de unir al país y distraerlo de los conflictos internos, que es tan vieja como la historia de la humanidad: buscar un enemigo externo (filósofos como Thomas Hobbes y Carl Schmitt han trabajado sobre este tema).

Y en este momento de fuerte activismo en el interior de los Estados Unidos (Occupy Wall Street), nada mejor que hacer que los jóvenes se "activen" hacia otro lado, uno que no incluya discutir la distribución del ingreso. Y nada más fácil que encontrar un malo bien malo, como Kony.

Quien quiera profundizar en el tema puede leer el blog "Visible children" que discute punto por punto los problemas y los peligros de la campaña Kony 2012 y tiene links a muchas otras voces críticas muy bien argumentadas.


El resumen de esta segunda parte:

1- Identificar al malo de la película bloquea el pensamiento complejo sobre un problema social (que es siempre complejo).

2 - Es una vía fácil para sentirnos bien (somos los buenos) haciendo muy poco.

3 - Es una vía fácil para pensar que nosotros no tenemos nada que ver. (¿Quién podría argumentar seriamente que Europa y Estados Unidos no tienen nada que ver con los desastres que suceden en muchos países africanos?).

4 - El enemigo externo y lejano es lo mejor para no fijarnos qué sucede en nuestra sociedad, a nuestro alrededor. Hacer "visibles" a estos chicos africanos es hacer invisibles nuestros propios problemas.

7 comentarios:

  1. Es la primera vez que veo este video, y es verdad con toda la presentacion y la forma en que te lo muestra te lo hace creer como buenos y malos, como vos dijiste. estoy de acuerdo con lo que opinas sobre "no guiarse por lo primero que ven" pero igualmente creo que el que hizo todo esto busca su objetivo a toda costa, o sea que hace lo que sea para que esto se dibulgue, y par ami criterio uso la mejor forma, es decir la que mas llega a la gente. Ademas si te das cuenta, como tmb dijiste vos, muestra a los buenos como rubios y blanquitos, y a los malos como los negritos.. pero tmb a su vez muestra a las victimas negritas, osea que juega con eso tambien, como para llegar a la gente, como demostrando que no discrimina, lo cual hace que todos sientan mas "ternura" o compasion. como tambien muestra a la mujer llorando...
    lo que si pienso, esque al gobierno de Estado Unidos, le conviene muchisimo todo este movimiento, y esto me molesta mas que la forma de comunicarlo, porque si el gobierno les brinda ayuda, pero lo hacen basicamente para qeudar como un pais "con paz" o "peace-loving" cuando en realdiad es todo un careteo para evadir sus problemas internos y para quedar super pacificos.
    igualmente a pesar de todo, admitooo que me imrpesionoo mucho y que me puso la piel de gallina. estoy de acuerdo con todo el objetivo y con lo que propone el video, pero obviamente tengo muy presente todo lo demas, poorque si este Kony no fue ni el primero ni va a ser el ultimo,pero que se yo.. aunquesea hace campaña para frenar a uno de los tantos...

    ResponderEliminar
  2. Esta cancion me gusta mucho y ver este video me hizo acordar, por eso la comparto: http://www.youtube.com/watch?v=BWf-eARnf6U&ob=av2e
    También les paso el link de la página en faceook the la asociación "Invisible Children" para el que le interese. http://www.facebook.com/invisiblechildren

    Ver este tipo de videos me hacen dar cuenta, que el tipo de problemas que lidiamos y nos quejamos, es la vida que desearían tener otros.

    ResponderEliminar
  3. Esta muy bueno!! yo creo también lo que decis vos, con el ejemplo de lo que le dice el padre al hijo que se lo simplifica todo y le dice "este es el malo este es el bueno" sin profundizar en el tema y dejar que el a su edad o cuando sea mas grande arme su propia opinión de las cosas. También en si el video, que simplifica todo diciéndote él MALO nosotros BUENOS, cuando a su vez Estados Unidos hizo muchas cosas malas que en este caso "no tienen en cuenta".

    Me gusto mucho, muy interesante

    ResponderEliminar
  4. el video me parece impresionante ,ya lo habia visto pero lo volvi a ver! presonalmente cero que vale la pena verlo, auque estoy de acuerdo con lo que decis vos diego,de que no todo lo que dice puede ser verdad.
    es cierto que este video va dirigido a un publico el cual tiene internet y se comunica con las redes sociales pero como vos tambien decis hay muchisimas personas que no tienes estas posibilidades o simplemete viven en paises comunistas en los cuales se bolquenan las redes sociales y por lo tanto no tienen acceso a estas,es por esto que a pesar de que logran una gran expancion del video,sigue habiendo muchas personas sin saber de este caso.
    este caso es uno en un millon pero esta bueno que se concientice a la gente y que se empezen a preocupar por los problemas de el mundo.
    es verdad que estados unidos quiere lograr con este video evitar o "esconder" los problemas de su pais, haciendoles creer a sus ciudadanos y al mundo entero de que ellos "ayudan" pero ellos son uno de los principales paises que necesitan de los mas pobres para poder estar dentro de los paises mas ricos.
    a cerca de los metodos para atraer a los reseptores, es verdad que utilizando el CDP probocan que la gente le conmueva mucho mas,por ejemplo cuando muestran al hijo del hombre tratando de entender la situacion,y te muestran a un nene lindo,de ojos y piel clara causando ternura a los que lo estan viendo.
    tambiente conmueve mucho el testimonio del chico que cuenta como vio que mataban a su hermano y se ve el sufrimiento y la tristesa de este que logra ponerte mal y que el video te impacte mas .

    ResponderEliminar
  5. Ultimamente estuve leyendo sobre este tema. No se si se enteraron, pero Obama dijo que va a mandar tropas a Uganda para tratar de frenar a Kony.. No me parece logico tratar de frenar los actos violentos de un hombre con mas violencia. Tambien, despues de haber pensado y reflexionando sobre el tema, me di cuenta de que este video (mas alla de que este sea un problema muy grave y serio en el mundo y exceptuando a la gente que en serio busca ayudar) puede ser una forma de hacerle "buena propaganda" a EEUU, ya que con todos estos movimientos estarian quedando (justamente) como los "buenos de la pelicula".

    ResponderEliminar
  6. De todas maneras creo que la forma de difusion que uso el director del documental fue la mejor, ya que hace que el problema llegue a la gente y trata de abrirles los ojos

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que este vídeo pude llegar a ser verdad pero también creo que países como Estados Unidos quieren "VIGILAR" a países de África como creo que hacen en todos los países de américa según mi opinión. No digo que personas como Kony no existan porque si realmente existen pero hay cientos de gente como el y no solo en áfrica sino por todo el mundo hasta en los países mas desarrollados.

    ResponderEliminar