jueves, 19 de abril de 2012

El alcohol en los adolescentes 

Mi nota va a consistir principalmente en el consumo de alcohol de hoy en día, y me parece que a veces hay que ponerse a pensar un poco de lo que produce esta bebida cuando uno se excede.

La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicas es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. La edad media de inicio en el consumo de alcohol entre los escolares, según los datos de la Encuesta sobre Drogas a la Población Escolar 1998 (Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas), es de 13.6 años, y la edad media de inicio de consumo semanal se sitúa en los 14.9 años, según esta fuente las chicas registran mayor prevalencia de consumo de alcohol, aunque en cantidades menores. 

La creencia más compartida entre los diferentes grupos de adolescentes y jóvenes, tiene que ver con la asociación, según su opinión, entre el consumo de alcohol y las "consecuencias positivas" que este proporciona. Entre estas destacan, según ellos indican, una potenciación de la actividad psico-física ( alegría, euforia, superación de la timidez y retraimiento, mejoría del estado de ánimo, etc.), posibilidad de diversión e integración dentro del grupo de amigos donde la mayoría consumen.



A que fin quieren llegar los adolescentes con esta bebida? 

  • Es un modo de "ponerse alegre", "alcanzar el punto".
  • Forma de búsqueda de afiliación, con imitación de conductas, con consumo que a veces se impone desde el propio grupo de amigos en el que se participa.
  • Presión social, a veces producida desde la publicidad.
  • Desinhibición, superación de la vergüenza.
  • El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta.

Bueno, publico esta nota ya que me parece que aunque nosotros seamos o no"estos adolescentes" de hoy en día, debemos todos tomar conciencia de esto ya que si el consumo de el alcohol sigue incrementando su consumo a medida que pasan los años (como está pasando ahora) en un futuro será cada vez mas grave, y producirá mas problemas en nuestros sistemas.

7 comentarios:

  1. me copa la nota por q se q yo en algunas situaciones tome por no animarme a hacer algo y estando en un estado "alegre" me animaba.
    todos sabemos q es ilegal vender alcohol a menores pero como siempre con el fin de adquirir dinero todos pueden hacer muchas cosas q no se deben. en estos casos el delivery de alcohol es otra manera clave para q los chicos beban y la gente q vende gane plata

    ResponderEliminar
  2. Muy buena nota Lucila, les recomiendo leer este comentario de Alejandro Rozichtner

    http://www.lanacion.com.ar/1352482-por-que-toman-alcohol-los-jovenes

    ResponderEliminar
  3. Un filósofo francés que se llama Michel Onfray, habla sobre la "embriedad", una mezcla de embriaguez y ebriedad. Algo así como el estado ideal al que puede conducir el alcohol, si sabemos utilizarlo. Permite salir del estado normal de conciencia sin por eso perderla, o "quebrar". Es como subirse a una patineta, uno ya no camina y eso cambia la sensación del mundo, que se desliza bajo nuestros pies, pero tiene que saber controlarla. El tema es que en la adolescencia generalmente se hacen "malos" usos: excesiva cantidad, mezclas, mala calidad, etc.

    Quien quiera leer más sobre la embriedad puede visitar este link:

    http://aquiestalarosa.blogspot.com.ar/2008/07/la-embriedad.html

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con que hay que tomar conciencia, pero no creo que haya que tomarla para el futuro, si no, más para nosotros mismos. Según lo que me han contado, tanto el alcohol, como el cigarrillo, estuvo en la sociedad ya hace mucho tiempo, y no creo que se vaya incrementando a medida que pase el tiempo. Es decir, en la actualidad y en el pasado, siempre hubo algún chico/chica que se haya emborrachado a las 13 años...
    Entiendo muchas de las "campañas" o charlas que se hacen para que nosotros los adolescentes o jóvenes dejemos de tomar alcohol, pero sinceramente creo que no se ha llegado a ningún fin.. porque por más de que cada uno tome conciencia de las consecuencias que esto puede llegar a tener, ninguno va a dejar de hacerlo.. porque en el momento en que estamos en la fiesta, y necesitamos ese "pedo" para pasarla bien (sea por cualquier motivo) nadie se va a poner a pensar "uy si lo que dijeron en la charla! tiene razón, asique no voy a tomar"... es más, en el momento en que cada uno esté por tomar, aquella charla no se nos va a pasar por al cabeza.. y no es que esté en contra de todo eso, porque me gusta tomar y emborracharme! solamente veo esto desde un punto de vista mas realista, que lamentablemente es lo que hacemos, y hacían, todos los jovenes de nuestra edad..

    ResponderEliminar
  5. Al igual que mis compañeras, deberíamos tomar conciencia de lo que nos produce el exceso del alcohol.El acceso a bebidas alcohólicas a lo menores cada vez es mayor.
    En muchas situaciones puedo decir que tome para estar "alegre" y divertirme, pero yo creo que uno debería saber controlarse.

    ResponderEliminar
  6. Este tema del alcohol en los adolescentes de hoy en día me parece interesante, porque aunque como dijo jose, estuvieron en la sociedad ya hace mucho tiempo, en la actualidad cada vez se hace a más temprana edad, el cual opino que no es lo mismo consumir alcohol a los 17 o 18 años que, como indican los porcentajes, a los 13 y 14 años. Por mas de que los que lo consumen, y en gran cantidad, piensen que tiene consecuencias positivas, me parece algo completamente erróneo porque no creo que sea la manera correcta de expresarse y desinhibirse en la sociedad. Pero tambien, me gustaria destacar que la importancia para cada uno de sentirse aceptados por el resto, sentirse parte de un grupo es una de las pautas que lleva a estos incidentes, y todo esto por los prejuicios que se van incrementando en la sociedad. Tal es así, que no solo hay que tomar conciencia de lo que puede producir el alcohol, es decir, sus efectos; sino tambien hay que tener un cierto limite, porque "darse vuelta" o "ponerse de la cabeza" tampoco te lleva a cumplir con el deseo de deshinibicion, sino que ya pasa a un estado mas inconciente, y desagradable desde mi punto de vista

    ResponderEliminar
  7. La adolescencia, es un periodo del crecimiento del ser humano que se desarrolla aproximadamente desde los 14 hasta los 18 años. Es cuando se hacen los mayores cambios físicos y psicológicos entre la fase o etapa de la niñez y la adultez. En esta etapa, nosotros, los jóvenes, queremos experimentar cosas nuevas, descubrir nuestros límites ya que es una de las principales maneras o razones de conocernos y de conocer las cosas que nos rodean, es decir, el entorno. Por esta razón, nos arriesgamos a cosas diferentes o nuevas, una de estas se podría decir que es el alcohol. La mayoría de los adolescentes han consumido alcohol por lo menos una vez en su vida y, quizá, hayan tomado de más en alguna ocasión, esta situación puede considerarse normal y corriente. En nuestra cultura actual, el alcohol juega un papel importante para los adolescentes, "el ser mas grande" por estar "tomando alcohol" o por estar borracho. Por otra parte, el alcohol te da coraje y animo para "encarar" el juego de la seducción inicial. A todo esto, también, se suma el enfrentamiento con un mundo que cada vez se les va haciendo más complejo y en algunos casos más agresivo. Denota Pertenencia, el pertenecer a un grupo o a una generación más grande con menos limites y con más ventajas en donde hay situaciones mas placenteras y menos castradoras.

    ResponderEliminar