sábado, 21 de abril de 2012

La ilusión del poder


La ilusión del poder

¿Que es el poder?Cuando hablamos de poder nos podemos referir a el  dominio de un ser o un grupo de personas sobre otro, sea un ejercito o hasta un estado completo. El poder puede ser observado e interpretado de muchas maneras.
Pero ¿porque un grupo de personas tienen el derecho y la posibilidad para gobernar? ¿Acaso son seres superiores, o tan solo más despiertos?
Planteemos la siguiente situación creada por el escritor George R.R. Martin: En un cuarto se encuentran tres hombres destacados, un rey, un sacerdote, y un hombre rico. Entre ellos se encuentra un mercenario común, no muy inteligente pero hábil con la espada. Cada uno de los tres hombres le ordena  al mercenario que mate a los otros dos, el rey se lo ordena ya que el lo debe obedecer por ser su gobernante, el sacerdote se lo ordena ya que el habla en nombre de los deseos de  todos sus dioses, y el hombre rico se lo ordena ya que le dará todo el oro que el mercenario pueda desear. ¿Quién vive, quien muere?
 Es muy simple no hay solución, el poder que ejerce un gobernante un sacerdote o un hombre rico viene del hombre. El poder esta donde el hombre cree que esta, una enorme sombra en la pared.
El verdadero poder esta en la gente ya que esta manipula el único real, que es el de la vida y la muerte y el de la construcción y destrucción. Nosotros le damos valor al oro, fe a la religión, y el respeto a los gobernantes. El poder del arma del mercenario es el único  real en ese cuarto, el resto no tiene valor.
Los que manipulan a las personas solo tienen eso, las personas, sin estas no son muy diferentes de nosotros. Como en una ejecución, ¿quien realmente mata al sentenciado, el que la  ordeno, o el verdugo que le quito la vida con sus manos?
Que estemos al tanto de esta situación es importante,  el poder que una vez se entrego, se puede recuperar y que aquellos que juran tener todo el control y riqueza del mundo a veces están abrazando solo a su propia sombra.

6 comentarios:

  1. Muy buena la nota Marco, no se ven las fotos, después comento más extensamente.

    ResponderEliminar
  2. http://periodicodigitalpc.files.wordpress.com/2012/02/precipicio.jpg
    Esa foto esta muy buena si quieres agregarla, y me parece que apunta mas o menos al mismo tema.
    Muy buena nota.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el poder lo va adquiriendo depende sus herramientas, es decir, un empleado tiene menos poder que un dueño o jefe, ya que éste seguramente posea principalmente plata, y recursos para poder ser más poderoso, en cambio el empleado carece de eso. Además, en ciertos aspectos, cada uno elige en la categoría que quiere estar, es decir, (hablando en situaciones de la actualidad) uno puede elegir ser el empleado de algún tipo de trabajo para simplemente conseguir un trabajo que le de dinero para mantenerse, pero al llegar a su casa decide ser el "poderoso" delante de su propio empleado, y a su vez éste también estaría "eligiendo" ser el menos poderoso en ese contexto, ya que lo hace por trabajo, como ocurre en todos los trabajos.
    Pero hablando socialmente, yo creo que la sociedad, y el sistema hace también que cada persona indefectiblemente tenga que entrar en cierto tipo de "categoría"

    ResponderEliminar
  4. Creo que algo importante queda claro con la historia de Martin y con la foto que aporta Fran. El poder es ante todo una "relación", no es algo que alguien tiene. Es una relación entre un hombre y una mujer, un político y los ciudadanos, un jefe y sus subalternos, un hermano y otro, etc. Esta idea del poder como relación es desarrollada por Michel Foucault, un filósofo que vamos a leer más adelante.

    En este sentido el poder es "una sombra" porque no tiene entidad real, salvo como una relación y como toda relación, puede cambiarse, intensificarse, debilitarse o desaparecer.

    Respecto al hecho de renunciar al propio poder o transferirlo, ha sido pensado por filósofos como Hobbes, Locke y Rousseau. El modelo político que proponen basado en un "contrato social" es el de delegar el poder en el gobierno para evitar conflictos si cada uno conserva su propio poder (por ejemplo para decidir cómo se resuelve un conflicto entre vecinos).

    ResponderEliminar
  5. muy buena nota marco. estoy de acuerdo con vos, en el sentido de que los gobernantes solo tienen el poder de persuadir a otros, el cual tiene un gran peso, pero la fuerza del pueblo es mayor a cualquier otro poder. se puede ver claramente la lucha entre estos dos poderes.

    ResponderEliminar