domingo, 30 de septiembre de 2012

¿Dar o no dar?


En esta nota voy a hablar un poco de un tema charlado ya en clase, sobre los niños que piden limosna en los semáforos. 
Estamos acostumbrados a ver en distintos semáforos de avenidas importantes, o de calles concurridas, a chicos, adultos, adolescentes, pidiendo alguna moneda. Estos están haciendo malabares, vendiendo cosas como cargadores de celulares, lapiceras, etc, o tan solo van a pedir limosna. La reacción de los que estamos en el auto es o darles dinero, o darles algo para comer, ya que el pensamiento sería: para él es mejor que coma, a que utilice esa plata para comprar drogas (etc). Es más, ese era mi pensamiento antes de tener la clase que tuvimos el viernes pasado. Pero luego me puse a pensar lo que decían, ¿por qué yo tengo que decidir lo que esa persona quiera hacer con el dinero? ¿acaso no somos todos libres de decidir que hacer personalmente?
El tema también está en lo que demuestran o lo que se suele decir, como por ejemplo en carteles en la misma calle: "No le den dinero, pertenecen a mafias y son mal tratados y llevados a buscar plata por sus padres". Lo cual también me hace pensar.. ¿no podría ser cierto también? ¿cómo sé que esto no ocurre?.. Sinceramente, no me parecería algo muy extraño pensar que en una familia de clase baja con pocos recursos existe semejante violencia, como también está en las familias de clase alta o media alta, pero la diferencia es que en estas puede existir la necesidad de ir a "pedir limosna", entonces mi duda es ¿será que el chico solo quiere plata para irse a comprar lo que él desee, o será que lo están obligando a ir? entonces.. ¿que debo hacer yo? ¿darle el dinero para que pueda ser libre y que haga con la plata lo que él quiera? es decir.. debería mantenerme ajena a todos los conflictos posibles? Pero entonces.. no sería más egoísta aún, lo cual trae consigo la famosa discriminación, o el famoso individualismo?

3 comentarios:

  1. Me alegra que la última clase que tuvimos haya servido para instalar interrogantes. Eso es mucho más de lo que sucede en muchas clases: allí donde había certezas, quedan planteadas preguntas.

    En este caso, más allá de lo que leímos en el texto "Sobre las dádivas", me gustaría volver a recordar que una buena forma de salir de ciertas trampas del pensamiento sobre la sociedad, es dejar de pensarnos como individuos y ser capaces de vernos más allá, en función de grupos, clases o actores sociales.

    En este caso el cambio de perspectiva sería no preguntar ¿Debo o no debo ayudar al otro cuando me pide algo en el semáforo? o cómo dice el título de la nota "dar o no dar". Esto me hace acordar (me disculpan las distancias entre los ejemplos) a los momentos en que les digo que sus entradas en el blog podrían ser mejores y recibo cómo respuesta algo así como "¡encima que hice algo!"

    Por supuesto, hacer una mejor entrada en el blog o, volviendo a nuestro tema, ver de qué otro modo se puede ayudar a la gente que lo necesita, implica más trabajo y salir de la posición cómoda en la cuál me desprendo de algo que no necesito (unas monedas, unos pocos pesos) y además me siento "buena persona". Implica un riesgo, implica pensar si seré tan buena persona como creo, implica pensar si no estoy discriminando a todos los que piden ayuda pensando que son drogadictos, violentos, mafiosos, vagos, etc.

    Mi propuesta sería entonces cambiar "dar o no dar", por "¿Hay formas de dar mejores que otras? ¿Cuáles serían?" o "¿Dar sirve realmente, no sería mejor compartir?" De ahí parten problemas interesantes, quien quiera profundizar, que lo haga.

    ResponderEliminar
  2. Jose estoy totalmente de acuerdo con el planteo de que es lo que hay que darles a aquellos niños en busca de limosna, y si esta bien darles dinero o algo para comer por miedo a que esten metidos en alguna situacion o acto violento. Lo cierto es que, yo nunca me puse realmente a pensar en eso ultimo... Me parece que si uno decide dar algo (ya sea, dinero, ropa, comida, etc.) a alguna persona que no te obliga a hacerlo pero que te avisa que lo necesita, no tendria que ponerse a pensar el que va a hacer la otra persona si es que lo recibe. Porque desde mi punto de vista, lo que das es porque lo queres dar, sin importar lo que la otra persona haga porque ahi, como dijo jose, les estas privando el derecho a elejir y ser libres en cuanto a lo que uno quiere en su vida. Como dijo diego, cuales serian las mejores formas para dar? habria qeu pensarlo cada uno por su lado y, empezar a actuar

    ResponderEliminar
  3. Hola, podría utilizar la foto del niño pidiendo para un cortometraje de manos unidas contra la pobreza? Me haría un gran favor!

    ResponderEliminar