domingo, 30 de septiembre de 2012

Hijos únicos


 HIJOS ÚNICOS

En estos últimos años, las parejas optan por tener solo un hijo, es una tendencia que se debe mas que nada a la paternidad tardía, los efectos económicos y por el interés de la profesión.

Anteriormente se creía que ser hijo único era “una enfermedad” ya que se sostenía la idea de que todos los niños que no tenían hermanos se volvían mas caprichosos, egoístas y consentidos. Años atrás año, cuando se le preguntaba a una pareja cuantos hijos deseaba tener la respuesta habitual era “los que dios quiera” lo que demuestra el cambio rotundo de la sociedad ya que actualmente la respuesta habitual es “con uno basta”.

Este fenómeno se debe principalmente a una postura cómoda de los progenitores y por una mayor aceptación social del hijo único. En otras palabras esto sucede porque los jóvenes prefieren vivir en la casa de sus padres por un tiempo mayor al que anteriormente se acostumbraba y se empieza a formar una familia mas tardíamente, es decir que hay una postergación de la edad que se realiza la maternidad, lo que lleva a que las familias sean de menor cantidad de integrantes, un solo hijo por pareja. Además de el hecho de que hay una gran posibilidad de que haya separaciones entre las parejas. Otro motivo es la posibilidad de brindarle mayor atención y recursos al hijo durante la crianza. Este fenómeno tiene lugar hoy en día en nuestra sociedad por motivos económicos que serian los costos de mantener a este (darle alimento, educación, lo necesario para vivir). También últimamente hay muchos casos de individualismo es decir que hay personas que directamente prefieren vivir solas gracias a muchos de estos fenómenos. Hay además lugares como China en donde ya no se trata de elegir tener un único hijo, sino que se prohíbe tener más de un por pareja con el objetivo de terminar con ese crecimiento desmesurado de la población, lo que provoca, como consecuencia el abandono de niños, infanticidios, niños mantenidos en la clandestinidad y déficit de la población.





Se comprobó que tener un solo hijo puede llegar a tener más ventajas que desventajas desde el punto de vista de la crianza de este..

Ventajas:

  • A los hijos únicos se les puede dedicar mas tiempo y recursos.
  • El hijo único disfruta en exclusividad del afecto incondicional de sus padres, lo que hace que se sienta valorado y querido, muy seguro de si mismo y con una autoestima muy alta.
  • Si los padres le dan la autonomía suficiente sin protegerle en exceso, se convertirá en un adulto independiente y dotado de iniciativas.
  • Algunos estudios atribuyen a los hijos únicos mayor madurez y capacidad intelectualdebido a la mayor atención y estimulacion de la que han sido objeto.
  • Su mayor relación con el mundo adulto les confiere un desarrollo lingüístico superior al de otros niños de su edad.
  • Acostumbrados a ser el centro de atención, es habitual que sean los líderes del grupo
  • Son personas muy creativas, ya que están acostumbradas a inventarse sus propios juegos y a entretenerse solos.

Desventajas:

  • Acostumbrados a convivir solo con adultos maduran a una edad demasiado temprana.
  • Si están demasiado protegidos por sus padres corren el riesgo de ser personas inseguras, tímidas y con dificultades para integrarse.
  • Son muchos los hijos únicos que se sienten presionados con el fin de no decepcionar a los padres, ya que estos ponen todas sus expectativas en ellos y no quieren fallarles.
  • Les gusta ser el centro de atención y les supone un gran esfuerzo esperar su turno en los juegos de grupo.
  • Les cuesta ser generosos porque no están acostumbrados a compartir
  • Como tienen hermanos carecen de la experiencia necesaria para reconciliarse tra una pelea. Hay que esneñarles desde pequeños y marcarles las pautas cuando se relacionen con otros niños.


3 comentarios:

  1. Muy interesante la nota Agustina, sin embargo no queda claro cuál es la fuente y cuál es el texto citado.

    ResponderEliminar
  2. Agus, me gusta la nota. Creo que el tener un solo hijo es una práctica cultural, depende mucho de lo que la sociedad imponga. La economía de la familia desde ya que es un factor muy importante, y en tiempos de crisis es muy difícil sustentar a muchos hijos. Por otro lado, la globalizacion y el consumismo que crecen dia a día, hacen que el campo laboral sea mucho mas exigente, por lo tanto los padres no tienen tanto tiempo para criar muchos hijos. También la adolescencia es cada vez más tardía. Los adolescentes cada vez tardan más en irse a vivir solos y aprender a sustentarse por si mismos. http://www.diaadia.com.ar/tu-dia/tus-hijos/hijos-se-van-cada-vez-mas-tarde-casa

    Bueno, en fin, creo que la cultura de una sociedad y una época es la que influye en como debe ser la creianza de los hijos y su cantidad.

    ResponderEliminar
  3. Agus me gusto mucho esta nota ya que normalmente vemos y percibimos familias compuestas por un solo hijo/a. Concuerdo con vos en el hecho de que el hijo único siempre se asocio con la mala educación, el egocentrismo o egoísmo y el extremo cuidado y sobreprotección. Aunque desde mi punto de vista, todos los factores nombrados anteriormente dependen de la manera que los padres los educan independientemente si tienen muchos hermanos o si son hijo único. Algo que es cierto es que últimamente la mayoría de las parejas prefiere tener solo un hijo ya que permite a la madre trabajar fuera de su casa. Además, puede ser por el hecho de un divorcio o la infertilidad de la pareja provocando que esta se vea imposibilitada de tener más hijos. Para los padres tener solo un hijo significa la mitad de los costos y preocupaciones creando que se ocupen mas del niño y este tenga mayor acesso y facilidades en diferentes aspectos de la vida. Desde mi punto de vista, creo que aunque los hijos unicos tienen bastantes ventajas como las nombraste en tu nota, pienso que las familias numerosas son mas divertidas.

    ResponderEliminar