miércoles, 29 de abril de 2009

Hacer de tu peor momento, un reality...


La historia comienza así: una mujer llamada Jade Goody, conocida por varias apariciones en Gran Hermano versión Inglesa, decide entrar a los que se denomina Big Boss, una version Indú de Gran Hermano Famosos. Su estadía duró poco tras darse entrerarse por contacto con su médico (en vivo y en directo, dentro del confecionario) de que tenía cáncer cervical. Luego de éste morboso (y en mi opinión innecesario) episodio, Jade voló de urgencia de Bombay a Londres para comenzar su tratamiento, pero en lugar de eso Jade fue puesta al tanto de que además poseía cáncer de útero ya avanzado.

La noticia, que desde el comienzo fue abiertamente pública, comenzó a expandirse cada vez más, creando dudas de una posible actuación por parte de Jade para tener más prensa.

Pero ella decidió sobrepasar las malas lenguas, y utilizar la prensa para lo que ella determina como una "ayuda para el futuro de sus hijos". Decidió que la mejor manera de asegurar que sus hijos vivieran bien, ya que a ella le habían diagnosticado solo unos pocos meses de vida, era creando un reality show donde se mostrara cómo ella vivía el día a día con esa enfermedad. Se mostrarían sus consultas médicas, sus síntomas y como pasaba los días junto a sus hijos y su novio. Luego, decidió agregarle también su casamiento, en el que se mostró totalmente deteriorarada por el cáncer, pero por lo cual sus fotos fueron vendidas por millones a las revistas más importantes de chismes del mundo. Agregó también, el bautismo de sus hijos, cuyas fotos fueron compradas por la revista OK por una suma de dinero que nadie se anima a confirmar.

Pero mientras sucedía ésto, la vida de Jade se acortaba y el cáncer avanzaba; cada vez más gente veía todo ésto como de gran morbo, y las críticas no cezaban.

Finalmente, Jade murió el 22 de Enero de éste año, creando una gran conmoción entre sus fans y familia. Pero, como última idea, Jade decidió que su funeral sería multitudinario y con la precencia de cámaras de televisión para darle un fin melodramático a su polémtico reality.

Ella nunca dejó de repetir que todo lo hacía por el futuro de sus hijos, para que ellos pudieran estudiar y vivir sin problemas como ella esperaba.

Yo desde mi opinión, encuentro puntos a favor y en contra a todo ésto.

Creo que el cáncer es una enfermedad terrible, y no creo que haya sido una decisión correcta por parte del médico la de darle éste terrible diagnostico al aire, y ante la mirada de millones de personas. Me aprece muy irresponsable, de mal gusto y de poco tacto.

Por otro lado, entiendo la situación de ella, la desesperación de saber que en pocos meses tus hijos ya no estarán más bajo tu cuidado, y sentir que se tiene la necesidad de dejarles el camino lo más fácil posible, y un futuro sin problemas económicos. Pero no me parece la manera, es realmente muy fuerte, y creo que es vender la vida de uno, ya que una cosa es entrar unos meses a una casa y que seas filamdo constantemente, pero otra es que todo un país vea como sufris una enfermedad tan terrible como es el cáncer.

Por otro lado, socialmente creo que son entendibles las críticas de los expectadores, por los motivos que nombré antes.

"Por más que ella haya querido compartir ésto para cuidar a sus hijos, una enfermedad así debe tratarse en la intimidad. No tenía necesidad de compartirlo con todo el Reino Unido, había otras salidas(...)". Éste es tan solo uno de los tantos mensajes que se cuelgan en internet en los foros de debate sobre el tema.

Pero por otro lado, sus fans y gente que la apoyaba, la ven como un paso a seguir, una ejemplo de fortaleza y de lucha.

"Es increíble como tantas mujeres que padecen de ésta enfermedad siguieron capítulo a capítulo lo que vivía Jade, llenandolas de fuerzas para seguir en su propia lucha. Su honestidad y amor a para con sus hijos estuvo siempre presente, por lo que se demostró que ella jamas sería capaz de haber hecho todo eso solo por prensa(...)", dijo un fan en una nota a una revista.

Es cuestión de cada uno ver hasta podrían llegar por el bienestar de sus seres queridos, y ésta fue sus manera.

¿Ustedes qué opinan? ¿Qué harían en su lugar?

7 comentarios:

  1. Conocía muy bien este caso,y me parece increíble.
    ¿Cómo la producción tuvo la innecesaria idea de mandar a un médico a indicarle que esta participante de Big Boss tenía cáncer? Además de ser una movida de prensa gigantesca el cuál les trae mucho dinero, es además la intimidad de una persona, se juega con los sentimientos de la persona. Jamás vamos a saber si hubo un arreglo preeviamente con Jade, pero suponiendo que no, fue una falta de ética importantísima. ´
    Jade era conocida por tener una personalidad llamativa y extrovertida, se la conocía como la reina o diva de los realities y el reality que produjo mostrando sus últimos tiempos de vida no me termina de convencer si fue algo tan terrible. Entiendo el sentido de querer dejarle dinero a sus hijos y me parece perfecto ya que ella en lo único que tenía éxito (al parecer) era con los realities y el dinero iba a ser mucho. Existen realities que transmiten otras cosas muy estúpidas también, pero éste en particular me daba la sensación de que no era real. Es muy fuerte el hecho de ir viendo los últimos capítulos de vida de una figura conocida. En un momento se dijo que hasta su momento de muerte en el hospital iba a ser filmado pero gracias a Dios aquello no se hizo, y en un futuro esto no va a ser más polémica porque las noticias cambian, pero los hijos van a tener lo que la madre siempre quizo, un futuro prometedor.

    ResponderEliminar
  2. En verdad no lo puedo entender, pretendía dejarle un buen futuro a sus hijos, pero el presente no solo tenían que vivir con la enfermedad de su madre sino que compartirla públicamente, es claro que la plata que ganó es para su futuro pero no me parece la forma para que sus hijos tengan una buena vida, no todo se basa en plata.
    Por otro lado quiero entender a la gente, ella era una chica normal que se metió en un programa de reality y así se hizo famosa, y por eso todos la seguían paso a paso, toda su vida hasta que muerte, vieron los momentos mas feos por televisión, ¿Hasta ese punto puede llegar la mediocridad de la gente y la idolatración a alguien como para comprar por millones la foto del bautismo de su hijo o ver su funeral en vivo y en directo? Debe haber tenido muchísimo coraje y fortaleza para hacer de los peores momentos de su vida un show que entretuvieron al Reino Unido

    ResponderEliminar
  3. Lei un artículo sobre esta mujer en este verano o a fines del año pasado, y la verdad me pareció terrible la manera en que exponía su vida y la de su familia todo el mundo, sin poner algún tipo de barrera a su intimidad. Empezando por dejar que una noticia tan drástica como lo es el que a uno le detecten cáncer, hasta exponer todo de su vida, inclusive su funeral.
    Por otro lado, leyendo lo publicado por marti, me di cuenta que al fin y al cabo es su vida y está en todo su derecho de exhibirla como quiera, siempre y cuando sea la suya propia y no la de su familia (a menos que tenga un consentimiento por parte de ésta). Mi postura puede sonar un tanto desinteresada, y la verdad es que es así, no me molesta ni me afecta la manera en que explicita su vida hacia los medios, ni lo comparto, pero es su manera de pensar y así tenía ganas de vivir, lo cual es respetable.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy interesante tu nota marti ya que se le pueden adjudicar cosas tanto positivas como negativas.
    Por un lado una como mujer, aunqeu no tengamos hijos creemos que cualquier mujer haría lo qeu sea necesario para garantizar el bienestar de sus hijos, esto incluye entregar su propia vida, entonces como no hacer esto para asegurarse que sus hijos tengan una vida digna luego de su muerte? Como dijo marti esta mujer ademas puede haber ayudado a otras que padecen cancer a luchar hasta las ultimas consecuencias. Eso si, no apoyo a aquellas personas que consumen esto por simple morbosidad.
    Por otro lado, si nos inclinamos en el consumismo de la sociedad, puede parecer muy morboso el mostrar como una presa se va degradando fisicamente hasta morir y hacer del funeral un evento televisado como si fuera un partido de futbol.
    Es dificil juzgar de afuera, por eso prefiero recalcar aspectos positivos y negativos.

    ResponderEliminar
  5. Tu nota martina me parece muy shockeante ya que nunca, en mi persona me puse a pensar este punto de vista sobre el reality, mi opinión sobre el tema a mi en lo positivo me transmite un signo de perseverante sin nunca bajar los brazos y pensando en los hijos dejándoles una vida económica excelente, si lo hizo pensando en sus hijos y no en su fama lo que hizo ella para mi esta muy bien. En lo negativo para los televidentes puede ser muy shockeante, como me paso a mi, y puede perjudicar daños psicológicos en mi opinión, verían los niños no serian un programa "cultural". Me pareció EXCELENTE tu nota martina.

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con la opinión de marquitos sobre el mensaje que dejo Jade Goody acerca de nunca darse por vencido, aunque no me parezca que ella estaba buscando una posición económica para sus hijos, sino que buscaba fama, ya que debe ser muy fuerte tener que morir y ser olvidado. Además si los hijos tenían un padre este se podría hacer cargo de sus hijos y sin la necesidad de mostrarle al mundo de sus problemas. Por otra parte hay que reconocer que ella le dejo a sus hijos una fortuna la cual les puede servir en un futuro.

    ResponderEliminar
  7. Este tema se puede relacionar muy bien con el texto de Verón que leímos sobre la confusión entre realidad y ficción en la televisión. El "reality show" es el ejemplo extremo de esta confusión porque por un lado se presenta como no-ficción y por otro lado sabemos que la estructura, los personajes y lo que pasa tienen poco de real. Y luego en el ejemplo de esta persona no podemos distinguir ya que hace "por sus hijos" (por su realidad) o por su costado de personaje famoso (su papel de ficción).

    También se puede trabajar este tema con el texto de Paula Sibilia que vamos a leer sobre el concepto de lo "éxtimo", es decir, de hacer de lo "íntimo" una exhibición, como sucede hoy en día con los fotologs, blogs y otras herramientas de uso muy común en internet.

    ResponderEliminar