miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Rugby un deporte violento?

El rugby es una decisión muy importante, porque no es un deporte como el fútbol, sin “tanto” contacto físico, el rugby es más peligroso y hay que saber más cosas del juego, no puede jugar cualquier persona, porque es muy probable que se pueda llegar a lastimar. Pero igualmente, este deporte se sigue eligiendo por los adolescentes de hoy en día, y esto me lleva a pensar: socialmente, ¿que nos están queriendo decir los chicos de hoy en día, eligiendo un deporte tan peligroso, y donde se corren riegos altísimos?

Yo puedo hablar desde mi propio punto de vista, ya que, elijo jugar al Rugby desde los 4 años.
Por lo que veo, la pasión por el Rugby se puede comparar con el fútbol, pero no el deporte en sí. Cuando los Pumas llegaron a semifinales en la Copa del Mundo 2007, el rugby pasó a estar de moda, y los que ya lo practicábamos, lo sentimos como un gran orgullo nacional. Pero más allá de eso, no creo que nos percatemos de los riesgos que corremos, ni de la violencia del deporte que practicamos, lo que genera preocupación (y esto lo se por experiencia propia, y de mis amigos), que las madres son las que se preocupan, y las sufren al vernos jugar, golpearnos, y empujarnos.

Pero nosotros seguimos viviéndolo como algo nuestro, que nos apasiona. Pero humildemente no creo que enserio frenemos un segundo a pensar y reflexionar el peligro, y lo fuerte que es éste deporte visto desde afuera. Nosotros jugamos porque nos gusta, y no sentimos una presión del afuera cuando jugamos.

Pero todo cambia, generalmente en nuestras salidas. No quiero usar el término "discriminación" pero muchas veces se nos juzga de que por sólo ser "rugbiers" somos violentos, y somos siempre los que empezamos las peleas, y estamos siempre con ganas de pelear y golpear. Odio que pase esto. Me parece que la sociedad (generalmente, más la adolescente), debería darse cuenta de que el Rugby no es lo que somos, nosotros somos chicos comunes que juegan al Rugby. Es lo que practicamos, no lo que somos.

Que nos guste un deporte que tenga varias aspectos violentos, no significa que cuando termina el partido, salimos con ganas de más acciones así. Me parece que mi opinión ya esta planteada, y que creo que lo que pasa es muy injusto.

Como conclusión me gustaría agregar que más allá de sus reglas y de los raro que resulte que cada vez más adolescentes elijan éste deporte como entrenamiento semanal, es un deporte que apasiona. Como todos. Y no creo que ésta pasión nos lleve a ser violentos, ni buscadores de pelea, ni los que se encuentran siempre en el ojo de la tormenta cuando hay alguna pelea nocturna.

11 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tu punto de vista marquitos. Tenes mucha razon, muchas veces, me incluyo, decimos "ayy los del sic que siempre bardean" o..."los del casi qeu siempre hacen quilombo" y en esos momentos uno esta generalizando y no esta bien eso. Como muy bien dijiste el deporte que uno practica no es lo que uno es, por mas que el rugby exista violencia dentro del campo de juego no quiere decir que la exista fuera. Por esoo me pareció muy buena tu nota y creo que todos debemos dejar los prejuicios de lado y no decir uy es un rugbier, y juzgar...

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno tu punto de vista marquitos y comparto bastante con tu opinión.
    Generalmente uno cuando piensa en un "rugbier", por el simple hecho de tener un estereotipo de esa persona y juzgarlo, piensa en alguien con cuerpo enorme, torpe y violento. Me parece que esto ya se convirtió en una generalización y no esta bueno para aquellos chicos que lo practican y no se sienten así.
    Es verdad que el rugby es un deporte riesgoso y violento, que además genera mucha adrenalina, pero no significa que todos los hombres que lo jueguen sean así. Hay casos y casos, podes encontrar un chico violento que juegue al rugby, pero también uno que juegue y no sea para nada violento.
    Creo que lo que genera el rugby es como una gran amistad y unión entre el equipo, entonces muchas veces pasa que si uno se pelea, todos sus amigos lo defienden y termina siendo una pelea gigante.

    ResponderEliminar
  3. Me gusto esta nota porque habla en pequeña medida de lo que son los prejuicios que solemos tener todos como sociedad, pero especialmente en el rugby. Es verdad que cuando se habla de este tipo de deporte, se lo relaciona principalmente con la violencia y la agresión. Siempre cuando se habla de que hubo algun tipo de pelea en alguna fiesta solemos decir, ¿eran rugbiers no?.
    Con esto no digo que todos los chicos que jueguen al rugby sean unos santos, pero esta bueno que dejemos la generalización de lado y juzgar sólo por lo conocemos o no. Juzgar a alguien por lo que uno conoce me parece difícil hasta a mi, pero creo que estaría bueno que a partir de esta nota empezemos a pensar un poco antes de hablar.

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy bueno el lado por el que fue el tema. Y está muy bueno que se tome desde el punto de vista de alguien que lo vive todos los días y pueda explicar lo que se siente.
    Creo que lo que lo que decís, Markitos, es muy verdad, y como vos decís, muy injusto.
    Creo que en todo ámbito adolescente hay algunos que tengan una personalidad más volcada hacia la violencia y la agresividad, pero no creo que tenga nada que ver con el deporte que practican. La frase "Es lo que practicamos, no lo que somos", explica perfectamente como se juzga a los chicos que practican un deporte agresivo, de violentos fuera de la cancha, y en la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy buena la nota Marcos y está bueno que hayas escrito sobre un tema que te interesa y que conocés.
    Yo puedo decir por experiencia propia algo en parte similar, que no por practicar un deporte violento (en mi caso, artes marciales), uno va a tener una vida violenta o participar de hechos de violencia, peleas o situaciones similares.
    Creo que sobre el tema del rugby hay más cosas más que pensar. Por ejemplo:

    ¿Por qué se asocia al rugby con las clases altas?
    ¿Qué otras relaciones entre clases sociales y deportes podemos encontrar?
    ¿Es lo mismo jugar al rugby que ser espectador de rugby? ¿Qué cambia y qué nos puede decir eso sobre otros temas?
    ¿Hay distintos tipos de interesados en el rugby?

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante la nota, estoy totalmente de acuerdo con la postura que proponen todos. Es muy injusto que la sociedad juzgue a los que practican este deporte, que son más violentos o como decían más torpes. Muchas veces tendemos a decir que los “rugbiers” siempre son los que generan peleas, y me parece excelente que Marquitos siendo un chico que juega al rugby pueda mostrar su punto de vista, y afirmar que la gente que juega al rugby no tiene porque ser violentos, ya que él lo vive siempre.
    Me parece muy interesante el tema que plante Diego de porque el rugby tiende a ser un deporte asociado a la clase alta. La verdad no encuentro muchas razones, pero creo que los chicos no juegan en la calle al rugby como si juegan por ejemplo al futbol, entonces podemos decir que únicamente juegan gente de clubs, es decir, gente de la clase media-alta.

    ResponderEliminar
  7. Esta bueno ver el punto de un jugador sobre este tema y como siempre las generalizaciones no abarcan a todos. Creo que como esta marquitos que se siente juzgado por su pasión debe haber muchos chicos más que también jueguen al rugby y que al contrario, les guste armar peleas cada vez que salen y se sienten “capos” por ser violentos. Yo creo que hay de todo y que queda en cada uno ser como es. Si solo te comportas violento en el juego, y no en otros ámbitos de tu vida, no tendrían porque juzgarte los demás ya que en eso consiste el partido.

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece que no esta bien, como dice Marcos, que se generalice y se ponga a toda la gente de un mismo grupo, en este caso jugadores de rugby, bajo un mismo juzgamiento.
    Yo no creo que el rugby sea un deporte que VUELVE violentos a los que lo practican, que es violento el deporte sí seguro, es el deporte más violento de todos. Yo creo que los jugadores no son violentos por jugar sino que los casos de jugadores que son violentos se debe a que ya en sí son violentas y siempre lo fueron y les atrae como deporte el rugby por ser un deporte violento, así como también puede que no.. Pero eso de que el rugby los vuelve violentos no lo creo.

    ResponderEliminar
  9. Me parece que las elecciones que tomamos en nuestra vida deicen mucho de nuestra personalidad y forma de ser, pero no creo que nos cambien drásticamente, sino más bien las elegimos porque nos atraían previamente.

    Así, si una persona elige al rugby como deporte, demuestra que existe una diferencia con quien elige el fútbol o el volley, pero no creo que esto signifique que es más violento. Puede haber gente tranquila que prefiera el rugby, asi como puede haber gente violenta que elija el fútbol o cualquier otro deporte.

    ResponderEliminar
  10. Me parece muy bueno desde el punto de vista que lo presentaste. Es verdad, como decis vos, que el rugby en sí es un deporte violento pero no por eso se les debería atribuir la misma característica a los hombres que lo practican.
    Yo creo que la violencia es algo que viene, en primer medida, en los genes, y en segundo lugar,creo que lo potencia o lo disminuye el entorno en el cual se relaciona. Puede ser que los rugbiers tengan tendencia a ser más frontales pero para nada éste va a ser el factor que los caracterice como personas violentas. Me incluyo en cuanto a los prejuicios, muchas veces como dice Pau, los juzgamos como torpes y como los que "quieren solucionar todo a las piñas", pero como toda generlaización, es errónea y no lleva a nada.
    Me pareció excelente la frase: "el Rugby no es lo que somos, nosotros somos chicos comunes que juegan al Rugby. Es lo que practicamos, no lo que somos". Como cualquier persona que juega a cualquier deporte, no se le deben atribuir las características que dicho deporte tiene, así como el rugby es un deporte violento, el rugbier no tiene porque serlo, y muchas veces se lo usa como sinónimo.

    ResponderEliminar