jueves, 2 de abril de 2009

VIVA LA PATRIA




Quizás en el ámbito de una guerra como en ningún otro se hace patente la peculiar relación individuo-sociedad o ciudadano-Estado. En las situaciones extremas salen a relucir cosas que se toman como naturales en el transcurso de la vida cotidiana.

Las guerras son entre Estados, asociaciones de varios estados o grupos para-estatales. La declaran los gobiernos, los parlamentos o los dictadores. Las pelean y las sufren las personas. Los Estados reclaman para sí en este momento, el mayor sacrificio que puede hacer un ciudadano por formar parte de él. Tiene que dar su vida (además de sus impuestos, sus bienes, sus familiares y muchas veces su trabajo y su vida cotidiana).

¿Qué se necesita para convencer a una persona para que renuncie a su vida y vaya a matar gente que no conoce? Además de la dupla miedo-odio, en general se necesitan grandes dosis de nacionalismo. Ese nacionalismo bajo el cual el concepto de Patria se escribe con mayúscula, es lo que une bajo una bandera a las personas que intentarán matar a las otras personas unidas bajo la otra bandera.

La última guerra en la que participó activamente nuestro país (recordemos que Argentina envió y envía "fuerzas de paz" a distintos conflictos bélicos bajo patrocinio de las Naciones Unidas), la Guerra de Malvinas, resultó en la muerte de más de 900 personas y miles de heridos. Durante el conflicto, la propaganda nacionalista logró que una gran parte de la población apoyara la guerra, a pesar de que el gobierno que la llevaba adelante no era constitucional ni representativo.

¿Hasta dónde puede llevarnos el nacionalismo?

8 comentarios:

  1. En realidad para mí depende, no estoy a favor de las guerras, pero está bien defender tu nación si es por una causa justa, no seria la manera pero bueno. No como en el caso de las Malvinas donde había más intereses políticos que otra cosa. Donde todos los chicos que participaron, sin experiencia militar fueron engañados por el gobierno y sufrido las consecuencias de muerte, heridas o traumas post-guerra, al igual que todas las personas que desde acá también fueron engañadas pensando que sus actos solidarios llegaban a ellos o que peor aun, íbamos ganando.
    Creo que el nacionalismo viene por otro lado, el amor a la patria y sentirse realmente identificado con nuestros símbolos no tiene nada que ver con esa farsa política.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que el sentimiento de nacionalismo se puede comparar con el sentimiento padre-hijo, obviamente llevado a un extremo. Yo creo que las personas que van a la guerra sienten tal pasión por su Nación que si uno daría la vida por sus hijos porque no por su patria. El nacionalismo, depende de como la Nación lo propague, puede llegar a ser un gran lavado de cerebro que lleve a las personas a ir a una guerra por seguir una ideologia de un país. Si uno lo piensa bien, el nacionalismo puede llevarnos a cometer o apoyar locuras como el amor por la raza pura que sentian los alemanes en la época de Hitler. Allí hay un claro ejemplo de lo que el amor por la patria puede llegar a causar en las personas

    ResponderEliminar
  3. Es increíble como el nacionalismo puede llevarnos a realizar semejantes acciones. Por amor a tu nación, dejas atrás tu vida, tu familia, pasas a participar en una guerra donde lo único que importa es proteger a tu país y liquidar a los demás, tu vida ya no vale y no te interesa la del otro.
    El ejemplo perfecto es el que menciono Pau, pensar en la época de Hitler, en donde la gente era convencida de que su nación debía ser de raza pura, y todo el que no fuera así había que matarlo.
    Con respecto a la guerra de Malvinas, creo que muchos hombres fueron obligados a abandonar su vida y sin esa obligación no lo hubieran echo.

    ResponderEliminar
  4. Creo qu está bien que todos tengamos una cuota de nacionalismo, pero que esta sea racional. Me parece que las guerras no son manera de salir de ningún tipo de problema entre dos o más países. Lo que sí me parece justo es que nosotros defendamos lo que es nuestro; o sea, ¿Por qué los ingleses se creyeron que las malvinas eran parte de su territorio cuando se encuentran a miles de kilómetros de su paíis?
    Esta pregunta no es razón para haber llevado a todo el país y una gran cantidad de jóvenes a una guerra, incitados por el amor a su nación. Creo que el concepto de nacionalismo es capaz de movilizar y hasta cambiar de ideología un país entero.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda, el nacionalismo puede llevarnos a realizar cualquier tipo de masacre. La guerra de las malvinas es un claro ejemplo. Sin embargo, me gustaría destacar que muchos de aquellos jóvenes fueron obligados a defender su país y es la minoría los que se ofrecieron. A pesar de ello estoy en total acuerdo con que el nacionalismo es como una fuerza mayor, la cual impulsa al ser humano a cometer cientos de actos irracionales.
    Tuve la suerte quizás de conocer a un veterano de Malvinas y es interesante ver esa cuota de más, como dice giuli, de nacionalismo que nosotros con nuestros pensamientos y valores no logramos comprender.

    ResponderEliminar
  6. El nacionalismo todo lo puede, mucha gente lo pensaría. Pero, ¿por qué pasa esto? ¿Qué es lo que tanto nos moviliza cuando se trata de nuestra patria?
    La respuesta a eso resultaría ser la tan conocida propaganda, o en otras palabras una forma que tiene el gobierno de lavar el cerebro a toda una sociedad.
    Representar a nuestro país el algo muy significativo pero existen límites que cada uno debe de tener. No sólo Argentina si no que desde siempre los países pusieron muchas veces en primero lugar el nacionalismo. Y en el caso de Argentina me averguenza el hecho de el apoyo de la gente a un gobierno que no los representaba para nada. Ya se que el miedo cruzaba por las calles y que mucho se le escondía a la gente, pero aquellos que gobernaban eran excelentes represores y aún así la gente les mostraba a ellos amor por la patria.
    A pesar de todo el gobierno de aquel momento era el menos nacionalista de todos, promocionaba una guerra victoriosa por parte de Argentina, cuando los ingleses nos llevaban muchísima ventaja. Las cosas enviadas a los militares representativos de Argentina a las Malvinas jamás llegaban y miles de otras mentiras eran falta de nacionalismo por parte del gobierno corrupto.

    ResponderEliminar
  7. Sí, el Estado juega un papel muy importante en este tema del nacionalismo. La propaganda que hay en la época de guerras muchas veces, produce un efecto increíble en la gente, muchos que hasta el momento nunca se hubiesen considerado nacionalistas, ahora sí y están a punto de arriesgar sus vidas por la patria; otros varios que tal vez sí se consideraban a sí mismos nacionalistas pero que nunca se les hubiese ni cruzado por la cabeza participar de una guerra a sangre fría como estas; y después esta la gente muy nacionalista que hubiese dado siempre todo por su patria, a esta gente la propaganda del Estado les da mas confianza y les confirma sus “necesidades” de defender a su patria. Obviamente esto es una gran generalización, ya que mucha gente nunca arriesgaría su vida de tal manera y prefiere quedarse con su familia, amigos, etc.

    No creo que sea ni bueno ni malo, creo que la gente puede tomar decisiones por sí mismos y si deciden arriesgar sus vidas para salvar a las patria no importa cual sea el precio a pagar, es su decisión y no están perjudicando a nadie salvo tal vez a sí mismos si terminan muertos; obviamente que las familias y amigos que no participan de esto y tienen a un ser querido luchando en la guerra pueden resultar muy heridos emocionalmente.

    ResponderEliminar
  8. Basandome netamente en la pregunta al final de la entrada.
    El putno que mostraste sobre el nacionalismo obviamente no fue positivo y con coda la razon del mundo por que en ese momento el nacionalismo en si fue utilizado para manipular a las masas de la misma manera que los hacen las propagandas politicas.
    Pero creo yo que hay otra cara de nacionalismo que se puede ver en grandes potencias (no quiero decir que estas sean moralmente buenas pero por lo menos en su pais o estado funcionan). EEUU (un pais del cual yo no estoy particularmente orgulloso) tiene algo que yo valoro muchisimo que es la union que tienen todos los estados dentro del pais y asi mismo las personas dentro de estos estados por la bandera estadounidense. Este sentimiento tambien es muchas veces impulsado por el estado pero en este momento no tiene el mismo objetivo que tenia nuestro estado en la epoca de las malvinas. Obviamente van a haber muchos que me digan ¿Como que no tienen el mismo objetivo que tuvo nuestro gobierno para impulsar a la gente a la guerra si EEUU vive metiendose en conflictos y enviando soldados a pelear?. Pero no es a eso a lo que quiero llegar. Lo que quiero resaltar sobre este sentimiento que se ve en los norteamericano es el que le preguntes a cualquiera de ellos y todos (por mas que su pais les haya fallado en algun aspecto) adoran a su pais y a todo lo que este con lleva y siemrpe lo van a apoyar. Esto los unifica y los hace mucho mas poderosos de lo que posiblemente sean. Cosa que me da la impresion que no se ve en nuestro pais cuando cada uno de nosotros en algun momento a insultado a cualquier parte de nuestro gobierno o nacion.

    ResponderEliminar