martes, 31 de marzo de 2009

Acercan o alejan?


¿Quien de nosotros no tiene un celular?.

¿Quien no tiene Msn y/o Facebook?.

¿Quien tiene una amistad con sus vecinos? ¿O acaso tenemos nos relacionamos más con gente que vive lejos?


A lo que quiero llegar es a lo siguiente: ¿Alguno de nosotros paró un segundo y se planteó estas preguntas o alguna similiar? Yo creo que no o que si las pensó no le dio gran importancia al tema.


Aproximadamente todo argentino, empezando desde mas o menos los diez años de edad, tiene un celular en el bolsillo constantemente (Quiero aclarar que no me estoy excluyendo de esto).

Un Blog de marketing de celulares de hace dos años aparecio lo siguiente: (Tengamos en cuenta que su objetivo es vender cuantos mas celulares les sea posible) "Con 25 millones de teléfonos y un crecimiento del 51.7% con respecto a 2005, el uso de los celulares en el país argentino sigue creciendo sin parar.


La consultora argentina IES expresó que el “parque total de aparatos podría trepar de 30,5 millones a 31 millones a finales de año, con un crecimiento cercano al 38 por ciento y una penetración próxima al 78 por ciento de la población”
Este estado de cosas llevaría al rubro a un llamado estado de madurez, con 33 millones de dispositivos en 2007 y 35 millones en 2008.


Por lo tanto, en los próximos años el crecimiento no será tan espectacular como en 2004-2006, años en los cuales una gran cantidad de sectores antes excluidos de esta tecnología pudieron acceder en masa: los jóvenes y las personas de menores ingresos, básicamente."


Sabiendo que en la argentina debe haber aproximadamente 38/39 millones de personas, excluyendo a la la población anciana que no está capacitada para el manejo de un celular, practicamente TODO el mundo se comunica, trabaja y tiene relaciones a traves de un celular.


No quiero criticar cualquier uso de estos tipos de aparatos, pero hay algo preocupante que no podemos dejar de lado: el celular se volvio un miembro mas de nuestro cuerpo (estando en nuestro bolsillo todo el dia esto puede llegar a ser literal).


Si este artefacto fuese usado como una herramienta de trabajo no podria ser criticado desde ningun punto de vista practicamente por que agiliza negocios y en ese caso achica distancias.


Pero el uso masivo que se le está dando a estos aparatos es, desde mi punto de vista, un exceso. Creo que yo y/o ninguno de nosotros se toma la libertad de conocer a nuestros vecinos (cosa que en la epoca de nuestros abuelos por ejemplo seria algo totalmente fuera de lo normal ya que la mayoria de los llamados "mejores amigos" vivian siempre a menos de dos cuadras o en la casa de al lado).

Y mas alla de que tal ves nuestro vecino sea un salame, tenemos relaciones con gente que hasta podemos llegar a no conocer personalmente pero chateamos o nos "mensajeamos" constantemente como si estos fueran nuestros amigos de toda la vida.


¿Cuando fue la ultima ves que alguno de nosotros vio a alguien escribir o escribio una carta a alguien?. No estoy sugiriendo que lo hagan por que es un verdadero embole pero esas tradiciones fueron aplastadas y con estas fueron aplastadas tambien las personas que verdaderamente escribian bien y no "che komo estas (carita ruborizada)".


6 comentarios:

  1. La sociedad digitalizada es un tema muy interesante para tratar. Se ve hasta en este blog que estamos haciendo, digo, para que no parezca que todas estas nuevas incorporaciones a nuestra vida son negativas.

    ResponderEliminar
  2. Este tema me interesa muchísimo, creo que a pesar de ser útil, el celular conlleva un montón de contras que creo tienen un peso mucho mas grande (por mi modo de ver las cosas). El alejamiento, el abandono del contacto cuerpo a cuerpo cambiado por un contacto frío a través de maquinas, insulso, vacío, donde el lenguaje corporal ya no tiene su tan importante papel. La brecha entre las personas se agranda cada día más. En reuniones, o en conversaciones el celular puede interrumpir, y la persona se focaliza en responder ese mensaje o contestar esa llamada y la relación presente con la persona de al lado se corta, se interrumpe. Me molesta mucho el hecho de que se cambie una relación calida entre dos seres humanos por una relación de un único ser humano con un objeto tecnológico. Y si ponemos el ejemplo de alguien que está solo, sin ninguna conversación que intervenir, creo que en vez de estar en contacto con este aparato, se puede conectar con uno mismo, reflexionar acerca de si mismo y de su situación, o sino prestar atención a su entorno, a la gente del tren y entablar alguna posible conversación, a la que camina por la vereda de enfrente, etc.
    Encima presentan el celular a la sociedad y se dice “estamos más comunicados que nunca”. Y esto es una paradoja porque nos permite comunicación con unos, de por medio el celular, y a la vez nos aleja de nuestro alrededor por completo, encerrándonos en una burbuja. Creo que nos aleja mas de lo que nos acerca por el motivo ya explicado.
    Eso que habla Kay acerca de que el celular ya forma parte de uno mismo lo comprendo porque lo viví en un determinado momento de mi vida (apenas me compre uno, cuando tenia 12/13) en el cual sentía esas ganas de usarlo, y estaba constantemente pendiente de dónde estaba. Le atribuía una tenue dependencia. Agradezco haberme dado cuenta de todo esto y haber renunciado a él por completo. Por suerte tengo relación con mis vecinas y hay comunicación con la gente de la zona, pero coincido con Kay en que todo esto de a poco va desapareciendo y cada individuo se va encerrando cada vez mas en su propio mundo, alejándose de los otros.

    ResponderEliminar
  3. Es completamente cierto lo que dicen, pero en mi opinión es las época, por decirlo de alguna manera, que no toca vivir, donde todos los medios, no solo el celular están cada vez más exagerados y buscan siempre superarse por sus propios beneficios haciendo que todos actuenmos en masa. Es triste si lo pensas de esa manera, pero por otro lado, también te permiten comunicarte con aquellos que no están tan cerca tuyo como tus vecinos o los que viven a dos cuadras, te abre un poco más allá de tu cercanía aunque es verdad que se corrompe la relación con los más cercanos. Habría que encontrarle un punto medio, ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Es verdad que la tecnología está empezando a formar parte de nuestras vidas, y hasta hay veces que indispensamos de ella. Pero es acá donde hay un punto importante, creo que está en cada uno el poder controlar de cierta manera su dependencia a la tecnología ya sea celular, computadora, televisión, etc. y además,el dejarse influir por las publicidades respectivas a cada producto; no digo que yo no esté exenta a
    esto, pero por ejemplo una persona tiene un equipo de musica de 6000 wats que se lo compró hace poco timepo, pero como ahora hay uno nuevo mucho más potente y que aparte lo tiene medio mundo, vamos y nos lo compramos.
    Entonces es acá donde nos tenemos que preguntar ¿Hasta dónde nos dejamos influir por el mercado de tal manera que no podemos controlar nuestra necesidad de vivir siempre conectados a la tecnología?

    ResponderEliminar
  5. Tenes mucha razón en cuánto al hecho de que se aplastaron miles de cosas como lo de las cartas que la verdad que estaban muy buenas.
    La verdad es que me hubiera gustado vivir más de esa época donde todo era por carta.
    Pero aunque casi todos tengamos celulares no indica que somos todos adcitos y no podemos vivir sin él. Yo tengo celular y la verdad es que nunca senti que si no lo tenía me moría. De hecho hace tres días que lo tengo sin batería y no me afecta para nada el hecho. Pero ahora si, lo tengo como un medio para comunicarme, lo veo útil en el sentido de que por cualquier emergencia o lo que sea el celular me va a hacer quizás necesario.
    También me impresiona mucho el hecho de que cada vez desde más chicos comienzan a adquirir celulares. Yo me acuerdo haber tenido mi primero a los trece años y ahora nenes comenzando de los ocho años ya tienen.
    Cuando tenia once años ni se me cruzaba por la cabeza tener uno, de hecho una conocida de europa tenia uno y tenia doce años y le resultaba lo más normal.
    La tecnología y en especial el celular cada vez se esta haciendo más presente en nuestra vida cotidiana. Cómo será la vida de nuestras hijos es una gran duda.

    ResponderEliminar
  6. Opino que es el abuso de estos aparatos es lo que puede llegar a convertirlos en aparatos que "aleja" a las personas.
    Desde un punto de vista, los celulares y el mail/msn, puede llegar a mantener a la gente en contacto con amigos o familiares que viven lejos, que de lo contrario, con una carta se haría un proceso mucho más tedioso y lento.
    Por otro lado, el exceso de uso de estos puede tener el efecto contrario, ya que se vuelve una adicción, y, a pesar de estar en contacto con amigos u otros, prefiere estar hablando por teléfono o mandandose mensajes con otra persona (con la cual cunado se encuentre sucedera lo mismo), y asi se genera un círculo vicioso, en el cual las personas pierden el contacto directo con los que los rodean.

    ResponderEliminar