martes, 26 de mayo de 2009

El adicto, ¿Víctima o criminal?

Para empezar me gustaría informarles acerca de los efectos nocivos de la tercera droga ilegal más consumida en el país, el éxtasis. Cuando la sustancia llega al cerebro, aumenta la liberación de serotonina (regulador del humor y el placer). “El cuerpo necesita de casi 20 días para recuperar la serotonina que se pierde”, afirmó Ricardo Paveto, de la Asociación de Reducción de Daños de la Argentina. Por eso luego de consumirla se encuentran cuadros de fatiga y depresión.
Otros efectos que produce esta droga son: aceleramiento cardíaco, deshidratación, hipotermia, nauseas, vómitos, mareos, vértigo, desmayos, visión borrosa y problemas de coordinación motora.

Ahora bien, voy a comentar un caso en el que un joven fue descubierto con 15 pastillas de éxtasis.
El joven había viajado desde la Pampa hasta Buenos Aires para ir a un festival de música electrónica, y junto a siete amigos decidieron comprar las pastillas de éxtasis que se tomarían durante el festival. Entre todos juntaron 400 pesos y consiguieron 15 píldoras, cada una cuesta alrededor de 35 pesos. Mientras el joven se encontraba haciendo la fila para ingresar al festival y contando las pastillas, fue descubierto por personal de la Prefectura Naval Argentina.
Luego de nueves meses, como no había pruebas para decir que el joven pretendía vender el éxtasis y no había mayor prueba que la de su testimonio, la Cámara Federal porteña decidió que el joven no debería ser penalizado, porque se trataba de tenencia de droga para consumo personal y no afectaba a un tercero.

Yo me pregunto: ¿Se debe considerar al éxtasis como parte de la misma bolsa que la marihuana?
En primer lugar no me parece que la tenencia de drogas sea sancionada de la misma manera para todas por igual. Muchas veces se habla de la despenalización de la marihuana (lo cual estoy totalmente en contra), porque es una droga natural o “que no hace tan mal”, pero juzgar de la misma manera el éxtasis, la cual esta comprobada como una droga nociva al cuerpo, no me parece. Además no creo ni que debería despenalizarse para consumo propio, me parece que sería incontrolable la medida de lo que es para consumo o no y creo que siempre detrás de un adicto existe una segunda causa de su tenencia, como por ejemplo, la venta.

Gustavo Kollman, oficial de la Justicia federal porteña, defiende muy bien su postura frente a las drogas y me gustaría citar algunas de sus palabras con las que estoy de acuerdo:
“el adicto es una persona que tiene un problema que debe ser tratado desde un punto de vista de salud, con intervención de un equipo interdisciplinario, y no a través del sistema penal.”
“porque la policía siempre empieza abordando el problema de fondo a través del adicto y no del narcotráfico”

Con respecto a tratar al adicto en vez de imputarlo, me parece lo correcto, y sostengo que el culpable son los narcotraficantes y son a ellos a quienes se debe juzgar como criminales y deberían estar en la cárcel, pero a la policía le es mucho mas fácil no involucrarse en el tema e imputar a los adictos que son mas fáciles de encontrar. Igualmente no justifico al adicto, creo que tanto el narcotraficante como el consumidor son culpables de que cada vez mas el consumo de la droga se convierta como algo natural, casi diría como fumar un cigarrillo.

7 comentarios:

  1. Me parece interesante el punto de vista que brindaste acerca de como no se debe abordar el tema legalmente sino por el lado de la salud. Creo que el tema de la adicción se debe tratar desde ese aspecto. Es importante que la sociedad entienda que una persona que consume droga y es dependiente de la misma es un adicto, y eso se debe tratar porque lo va a llevar a su muerte. Como se trata un cáncer, una adicción también debe ser tratada porque ambas matan, y en este caso el éxtasis es una droga muy nociva que mezclada con alcohol por ejemplo puede causar la muerte inmediata.

    Siento que como sociedad, el pensar en la legalizacion de las drogas es fomentar a que haya más adictos, y cuando personas cometan crímenes debajo de los efectos de la droga no se donde se van a meter aquellos que abalaron la ley. Creo qeu este tema debe ser replanteado desde el aspecto de la salud del adicto y de la contención que una familia le puede brindar, o algun centro de adictos en defecto.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con esta nota, y muy interesante tratar ese problema desde el aspecto de la salud, ya que mucha gente no entiende que las drogas afecta totalmente a la salud, la sociedad tiene que tomar conciencia de lo que realmente produce y las consecuencias que trae. Y efectivamente las drogas matan, y en especial el éxtasis que es una droga muy fuerte.
    Estoy de acuerdo con los que dijo cata y pau de que si las drogas se legalizan, en cierto modo estaremos fomentando a que haya más adictos, en la sociedad en que vivimos si se legaliza, considero desde mi punto de vista que están invitando a la personas a que consuman drogas como si fuera, nose coca-cola.
    Como dijeron hay que cuidar la salud, y no creo que las drogas por mas consumo personal que sea hagan bien para la salud.

    ResponderEliminar
  3. Cata creo que al final te terminaste asemejando mas a la postura que acepta la legalización de la droga por tenencia personal "el culpable son los narcotraficantes y son a ellos a quienes se debe juzgar como criminales y deberían estar en la cárcel, pero a la policía le es mucho mas fácil no involucrarse en el tema e imputar a los adictos que son mas fáciles de encontrar". Igualmente me pareció interesante el punto de vista de querer ayudar brindar cierto apoyo concienciar por el medio de la salud y no des-fomentarlo a través de la pena judicial.
    La verdad que no se lo suficiente sobre el tema como para tratarlo profundamente digamos pero creo que a través de la legalización de la droga hay un control desde el Estado para así evitar el narcotráfico que acaba siendo un sistema terrible. Lo que es cierto es que no se si en nuestro país se podría llevar acabo este control tan bien como en otros países.

    ResponderEliminar
  4. Está bueno que la nota empiece con una aclaración de cuales son los efectos que produce el éxtasis. Como se explica, esta droga (como tantas otras) nos destroza como personas, tanto físicamente como intelectualmente. No puedo opinar mucho sobre esto porque no me entra en el cerebro que haya personas que consuman esta droga cuando saben que perjudica totalmente la salud. Por eso etoy en contra de que cualquier droga se legalize (hasta de que el cigarrillo sea legal) porque para mi sería que el gobierno incite la consumición, que diga en cierta manera que "está bien", que no hay problema, y así no vamos a ningun lado.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo con vos en el hecho de que es absurdo que se legalize este consumo. Y me interesó el punto sobre que la justicia no debe focalizarse en el adicto solamente si no que también haga un mayor énfasis en los narcotraficantes, los cuales al fin y al cabo son los que proveen de esta horrible droga. Pero en cuánto si esta bien legalizarla o no, estoy en contra, pero siempre sale el tema de que el alcohol y el cigarillo también son drogas y estan legalizadas.

    ResponderEliminar
  6. Algunos puntos para seguir pensando:

    - No todas las personas que consumen drogas son drogadictos, así como no todas las personas que toman alcohol son alcohólicas.

    - No penalizar algo no equivale a aprobar o incitar su práctica, es solamente la afirmación de que un tercero (el Estado) no puede meterse en ciertas elecciones personales. Si el Estado no penaliza comer hamburguesas en McDonalds todos los días (aunque no debe ser nada sano), no por eso lo está incitando.

    Insisto un poco más sobre este último punto. Las leyes penales son restrictivas, es lo que estamos viendo con Foucault como poder negativo, prohiben. Ahora bien, cuando no existe la ley que prohiba un tipo de acto, eso no quiere decir que para el Estado esté bien o sea deseable que uno lo haga, simplemente el Estado no se mete en nuestro accionar.

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo en que se debería abordar el problema desde la base, es decir, los narcotraficantes. Si se encargaran de ellos, creo que el tráfico de drogas sería menor, y así, por ende, habría menos consumidores. Muchos de los consumidores que consumen cada tanto, no conseguirían las drogas tan fácilmente, esos consumidores que no son drogadictos, como dice Diego, no consumirían, según mi punto de vista.

    Y luego a los adictos, se los debería tratar, deberían tener la contención de las familias y su compromiso para ayudar a su hijo a salir de esa adicción que lo tiene atrapado. También debería abordarse el problema con la prevención. Hay que evitar que sigan creciendo más y más adictos.

    ResponderEliminar