jueves, 14 de mayo de 2009

¿Los hombres son caballeros, o las mujeres inválidas?


El machismo es un tema que no se puede dejar de analizar. Y el feminismo tampoco.
Durante décadas se habló (y lamentablemente, se habla) de que el hombre es notablemente mejor, o superior a la mujer. Se dice ser más inteligente, el que "lleva los pantalones" en las relaciones, y hasta se podría llegar al extremo de pensar que un hombre es más capaz de llevar adelante un empresa, o una organización que un mujer. Durante esa misma cantidad de décadas, las mujeres se indignaron y quejaron (aunque muchas veces en silencio), pero lo que no se daban, o no se dan cuenta es que nosotras mismas, me incluyo, lo fomentamos. Debe haber algunas que no tanto, y otras que no pueden vivir sin la figura del hombre como el superior. Son pequeños detalles de cuando se etiqueta al hombre como "caballero", que nos etiquetan a nosotras como manejadas. El que paga la cuenta en una salida se espera que sea siempre el hombre, porque sino no es considerado un caballero; si una mujer es la que más dinero gana en una casa de familia, y el hombre es el que se queda en casa cuidando a los hijos, son las mujeres las primeras en poner cara rara y extrañarse como si fuese un acontecimiento insólito; los hombres nos deben abrir la puerta del auto, deben ser los primeros en dar el primer paso, en las peleas deben ser los primeros en llamar, cuando se camina por la calle deben ser ellos los que se ponen del mano de la calle, y muchos etcéteras más, que como mujeres solemos mirar embobabadas ante tanta caballerosidad. Pero si se analiza de cerca, ¿porqué no lo hacemos nosotras? ¿Qué diría la gente si al bajarse del auto una mujer al volante, diera la vuelta, y le abriera educadamente la puerta a su marido? ¿Qué pensarían, secretamente, las amigas de una mujer (generalizando) que les cuenta que ella decidió pagar la cuenta del restaurante cuando salió con su novio? Obviamente, estoy considerando una mayoría.

Por lo que se ve, y por las investigaciones que relicé, estamos en una sociedad en la que el hombre es el caballero y la mujer, la cuidada. Puede que así no suene del todo mal, y que muchas veces el hombre lo haga por una cuestión de sentirse con ganas de cuidar a sus mujeres, pero ya se está convirtiendo en un exceso, porque se espera, cada vez más, que el hombre realice casi todo por la mujer, cosa que me lleva a pensar: cómo mujeres que vivimos enojándonos frente a los chistes machistas, y luchando por lo derechos de la mujer: ¿no nos suena extraño?

16 comentarios:

  1. marti me parece interesante el tema que planteaste. no creo que los hombres por realizar esas actividades sean superiores y nosotras porque nos abran la puerta del auto somos inferiores.

    Las mujeres realizamos otras cosas, como esperar al hombres con la cena, recibirlo y atenderlo afectuosamente luego de una jornada de trabajo y luego de que nosotras tambièn hayamos trabajado.

    Creo que cada uno tiene un rol, la mujer lleva la casa al hombro (en cuanto a ser ama de casa), atiende a su marido, y el hombre es el que generalmente realiza mas aportes financieros y tareas para que su mujer se sienta halagada como esas acciones que marti describió.

    Para mi, dejar ser atendida por un hombre no es mostrar inferioridad, creo que es algo neutro pero en todo caso se acerca mas al dominio que tiene la mujer hacia el hombre que logra que el realice todas esas cosas para halagarla. Por otro lado el hombre dominaria a la mujer cuando ella lo espera para atenderlo y complacerlo en sus necesiades como la cena por ejemplo.

    Es por eso que creo que ambos realizan actos para halagar al otro y eso no demuestra dominio alguno.

    ResponderEliminar
  2. Puede ser, por un momento lo había pensado así. Pero luego también me di cuenta que también muestra la poca diversidad de actos que hay tanto para hombres como para mujeres. Los hombres hacen ésto y ésto para las mujeres, las mujeres hacen ésto y ésto para los hombres, y generalmente es con el fin de halagar al otro, cosa que tampoco está mal.
    A lo que quize apuntar en mi entrada es como la sociedad podría llegar a ver hoy en día si un hombre se saliese de su "caballerosidad" y le dejara paso a "su" mujer para realizar algunas de esas actividades o actos que lo caracterizan como caballero.

    ResponderEliminar
  3. Martina, muy buena la mirada sobre el feminismo y el machismo y la utilización del comic de Maitena. Por favor controlá un poco mejor la ortografía y la redacción, para que uno se pueda concentrar mejor en la lectura.

    Claramente los actos de caballerosidad tienen que ver con un rol que la sociedad asignó a las mujeres y a los hombres y que lo afirma Paula cuando dice "cada uno tiene su rol". Ahora, lo importante es pensar si el "tiene" le asigna ese rol universalmente a cada género, si lo debe tener, o si es algo que tiene y que puede cambiar o que debe cambiar.

    Me parece que el papel de la mujer esperando al hombre en su casa con la comida lista es algo que hace tiempo está en discusión y que ya ha cambiado en alguna medida.

    Otra cosa que habría que especificar es cuáles son "esas décadas" de las que se habla en la nota, porque justamente las últimas décadas fueron las de la problematización de estos estereotipos del rol del hombre y la mujer.

    Por último, me parece bueno que podamos pensar cuáles son las consecuencias para las mujeres de aceptar este tipo de rol y como bien dice Martina, si no hay un doble discurso en muchas mujeres, que exigen los mismos derechos que los hombres en algunos ámbitos, pero luego se quedan en un rol pasivo respecto al hombre y hasta lo esperan de él.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un tema muy interesante y coincido con Paula acerca del rol que cumple cada uno en la sociedad, pero creo que es algo que esta establecido culturalmente, es algo que viene desde siempre y lo tomamos como una costumbre, de igual manera que e la mujer en la sociedad fue tomando mas derechos, poder y “autoridad” creo que en algún momento estas costumbres van a cambiar y esta cuestión de caballerosidad va a desaparecer.

    Antes era normal que el hombre sea el que maneje las finanzas ya que era él quien trabajaba y la mujer se encargaba de las cuestiones de la casa, pero ahora ambos trabajan y esta mal visto la imagen de la mujer mantenida que no hace más que ir al shopping, a la peluquería o al gimnasio. Muchas mujeres critican a estas dependientes de su pareja.

    En mi opinión no esta ni mal ni bien la caballerosidad del hombre, mientras que ninguno tenga un rol predominante, es decir no esta mal que el hombre quiera ser atento en cuento a las comodidades de su mujer pero tampoco esta bien que la mujer sea completamente pasiva.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy buena la entrada, en mi opinión a mi no me gusta que siempre el hombre sea el que pague o este todo el tiempo atrás mío. Yo creo que de ves en cuando para ocasiones especiales esta bien, pero para todos los días ya se hace un exceso. Es verdad que la sociedad ya tiene estos actos como establecidos y que como dice Marti, no creo que la sociedad vea bien que un hombre se salga de su “caballerosidad” y le deje su paso a la mujer para realizar esas actividades que lo caracterizan como caballero. No creo que este mal, pero si que la sociedad lo miraría extraño ya que sale de lo establecido culturalmente.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena la nota Marti, entiendo tu punto de vista y es re interesante.

    En la sociedad moderna la mujer ya no cumple el mismo rol de antes de "ama de casa" creo que ahora se iguala bastante en cuanto a las actividades con el hombre. Obviamente siguen habiendo aspectos, en los que cada uno cumple un rol determinado, como en el caso del hombre que debe tener una postura de caballero y por ejemplo pagar una comida o abrirle la puerta del auto a su mujer. Creo que esas actitudes son básicas, que ya están implementadas en la sociedad y lo veo como difícil que cambie.

    Es cierto que muchas veces nos quejamos de que nos consideran inferiores o piensan que los hombres son mejores para determinado labor. Pero a la vez, las mujeres esperamos que el hombre sea caballero y cuando demuestra querer superior nosotras lo miramos embobadas.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó la idea de que analizemos el rol de las mujeres y los hombres hoy en día. Me parece que como dice Cata, en la actualidad, la mujer ya no es tanto la que se queda e la casa para hacer la comida o para limpiar los muebles. Sino que sale , al igual que su marido, a trabajar para poder mantener una familia. Entonces, las actividades domésticas se reparten puede que cocine el hombre como la mujer, a mi no me resulta importante quien lo haga. Por lo tanto no creo que la mujer se tenga que sentir inferior, es más, en mi opinion el hombre cada vez se "iguala" más a la mujer.

    ResponderEliminar
  8. Es interesante como lo planteaste Marti. Estoy de acuerdo con lo que dicen del rol que tiene cada uno, pero me parece que hoy en día los roles se dan en diferentes medidas y casos. En una casa puede ser que este la mujer esperando al hombre que viene de trabajar; puede ser que la mujer trabaje duro y haga los aportes financieros a la casa; y bueno, hay infinidades de casos diferentes.
    Por eso no estoy de acuerdo con Pau cuando dice: “Creo que cada uno tiene un rol, la mujer lleva la casa al hombro (en cuanto a ser ama de casa), atiende a su marido, y el hombre es el que generalmente realiza mas aportes financieros y tareas para que su mujer se sienta halagada como esas acciones que marti describió.” No creo que esto sea un estereotipo que se sigue a la perfección en todas las casas, ni algo que TIENE que ser así. Sí acepto que hay diferentes roles que cumple cada uno, pero no creo que sean esos roles los que tiene que tener el hombre y la mujer si o si. Sobretodo que hoy en día la mujer ha crecio mucho con respecto al rol que cumple en la familia. Me baso según lo que o entendí con respecto a lo que quiso decir Pau.

    ResponderEliminar
  9. Me gusto mucho la nota marti, con respecto a los roles me parece que hoy en día ya esta bastante menos conservada esta idea de la mujer como ama de casa que se ocupa del hogar y criar a los hijos (a lo Susanita) y el hombre trayendo el pan.
    Es bastante triste y claro lo llena de convencionalismos que esta la sociedad que muchas veces ya damos por sentado y no nos ponemos a pensar sobre estas pequeñas y bastante anticuadas “reglas” impuestas (con respecto a como el hombre/mujer se “debe” comportar cuando esta junto con su pareja).

    ResponderEliminar
  10. MuY copado el tema, porque es tal cual como te muestra en el comic de Maitena.
    ¿Cómo saber si es simple caballerosidad o machismo? La verdad que es difícil porque puede ser ambos. Quizás el hecho de que la mujer siempre fue fomentada como incapaz, a los hombres se les suba en el incosciente este hecho y las acciones como abrir la puerta o demás sea producto de un concepto de sus propio inconsciente. Pero llendo más a lo social, es verdad que la sociedad inmediatamente lo vería como extraño el hecho de que una mujer (por ejemplo) le abra la puerta del auto al novio o marido, entonces ahí surge como bien dice Marti el tema del doble discurso.

    ResponderEliminar
  11. Creo que en estas acciones planteadas, el hombre tiende a proteger en cierta forma a la mujer. Así se establece una vulnerabilidad en ella, una superioridad del hombre. En cuanto a cómo se vería que estas cosas cambien obviamente que desde un comienzo seria extraño, todavía la sociedad no termina de adaptarse al cambio de rol de la mujer, pero es algo que se debe hacer. También creo que no es solo parte de la mujer, porque si a una mujer le dan paso y ella dice “no, gracias”, el hombre se mantiene en su situación y dice “por favor…” o algo por el estilo y la discusión no puede seguir eternamente entonces el cambio para que se logre tiene que venir de ambos lados.

    Hasta hace relativamente poco estuvo muy aceptado el establecimiento de roles de acuerdo a los sexos, pero hoy en día por suerte las cosas están cambiando. La mujer esta saliendo de esa conformidad, está aflorando y mostrando su desacuerdo, se esta rebelando contra estas normas establecidas. Ya no se ocupa de la casa en su totalidad sino que trabaja, y las tareas de la casa se están repartiendo entre el hombre y la mujer. Los ingresos vienen de ambas partes. Se esta demostrando que la mujer es tan capaz como el hombre, la igualdad de oportunidades y aunque cueste, se va modificando.

    ResponderEliminar
  12. Marti muy buena la nota, e interesante. No quiero repetir lo que ya muchos dijeron pero creo que si cado hombre y mujer cumple un rol, y siempre por mas que todo evolucione siempre hombre y la mujer van a cumplir ciertos roles, que son los que menciona Marti en su nota. Pero obviamente como dijeron, hoy en día ya no son tan conservadores.
    Me pareció muy importante que paremos a pensar porque no cambiamos estos roles y siempre tiende a ser lo mismo, o como decía Marti porque es raro que una mujer le abra la puerta del auto a su marido. Creo que es algo cultural, como bien decían, que ya tenemos inculcado.

    ResponderEliminar
  13. esa fui yo nose porque se me puso, culauqier,
    meri lissarrague

    ResponderEliminar
  14. El tema está muy bueno como lo planteaste y el comic lo complementa perfectamente.
    Por un lado, me parece que hay que darle cierto mérito al cambio que impusieron las mujeres. Así como antes se creía que solo "servían" para ser amas de casa, ellas demostraron que pueden rendir en igual medida que el hombre.

    Más allá de este tema, creo que el tema de la "caballerosidad", en mi opinión no es una forma de mostrar que las mujeres son inválidas sino que los hombres quieren demostrar simpatía con ellas y a su vez ellas (me incluyo), esperan que todos estos actos que marti mencionada, sucedan. De esta forma, fomentamos a esa idea de superioridad, donde el hombre es el que protege a la mujer, esperamos que nos habran la puerta del auto, etc., y quizás sin detenrnos a pensarlo, terminamos criticando que son ellos los que se creen superiores cuando en realidad nosotras los "hacemos creerse" así.

    ResponderEliminar
  15. El hombre caballero no es el hombre machista. Así como la mujer atenta y buena esposa no es sumisa. Porque mezclar todo. Conozco hombres que dicen ser caballeros y no lo son realmente, así como mujeres disfrazadas de sumision y en realidad no lo son. Para cada hombre una mujer. Está la mujer que desea tener un esposo que la trate como una reina, que la halague, la atienda, pero lo fundamental es que la respete. El hombre igual, no creo que se conforme con alguien que sea cocinera, ama de casa, buscara la compañera. No me considero igual a los hombres, si fuera así sería hombre, me gusta el hombre y su rol, y lo que soy, mujer, es lo que deseo ser y veo que el tambien desee, y lo demuestre.

    ResponderEliminar