sábado, 25 de julio de 2009

¿Descanse en paz?

Como todos sabemos ya, Michael Jackson, rey del pop, murió a la edad de 50 años, el pasado 25 de Junio de un ataque cardíaco. Pero pareciera ser que ahí es hasta donde coinciden las distintas teorías que se generaron en torno a su muerte. La verdad de la misma pareciera ser inalcanzable para el ojo del público, por más que distintos expertos dieron su opinión de la causa de su inesperado fallecimiento.

Como inmediata consecuencia, tras su muerte, comenzaron a surgir diversos rumores sobre la "vida oculta" de Michael Jackson (que no encabezaba titulares desde hace años). Entre algunos de ellos se especula que él no era consciente de que había aceptado a hacer una serie de conciertos en Londres, él solo creía que ofrecía un show, que se disfrazaba de mujer para encontrarse con amantes homosexuales, que su muerte fue planeada por la madre de sus hijos para conseguir dinero, o por su familia, para crear la nueva generación de Jacksons como grupo musical. Sinceramente me parece ridículo.

Pero en fin, ese no es el punto que quiero hacer en esta entrada, sino como cambió la visión del público sobre este ídolo musical luego de su muerte. Estamos hablando de un hombre que hace tan solo un par de años era acusado de abusar sexualmente de un menor, que se presentó en corte en pijamas, y era objeto de burlas por no salir de su casa sin un paraguas y un barbijo. De repente, esta extraña persona se convirtión en una especie de enviado de Dios que hacía caridad en secreto, victima de abusos de su familia, y enfermo de toda clase de males, desde la piel hasta cardíacos y respiratorios. ¿Acaso no estamos hablando de la misma persona?

Su funeral ocupó más portadas de revistas y diarios que la renuncia de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin (candidata a vicepresidenta en las elecciones pasadas). Las entradas al mismo eran sorteadas por la misma promotora encargada de sus conciertos via Internet.

No concibo que se siga hablando del mismo tema luego de ya un mes de su muerte, y más aún, que su cuerpo todavía no haya sido enterrado. Por eso yo me pregunto, ¿Querrán sus familiares y amigos que descanse en paz, o están solo intentando sacarle el máximo provecho a un acontecimiento tan triste como la muerte de un hijo y un hermano?

7 comentarios:

  1. No sé que habrá pasado realmente con su muerte y no creo que nunca se sepa, tampoco puedo saber cuáles son las intenciones de su familia sinceramente. Pero concuerdo con lo que dice Meri, apenas me entere de su muerte y de todo lo que se dijo después y toda la gente que asistió a su funeral es una locura. Pero por otro lado, no todo el mundo estaba de acuerdo con que él era un abusador de menores, esos pocos e incluso los que lo denunciaron, buscaban una sola cosa, PLATA. Pero después de su muerte el resto de la gente que antes lo defendía salió a despedirse del gran ídolo del pop.
    También podemos ver que los medios tienen un gran rol en esto. Ya que muestran solo lo que vende. En su momento lo mostraban como un abusador de niños ya que eso venia, pero ahora después de su muerte cuando salió el niño del cual él supuestamente había “abusado” a desmentir todo, que los padres lo habían obligado a decir todas esas mentiras, en los medios no lo mostraron tanto no hicieron el gran alarde como en su momento cuando fue acusado.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, nunca se va asaber lo que pasó con él. Si se drogaba, si era adicto a la morfina (como escuche que dijeron), si abusaba de menores entre otras cosas.
    Lo único de lo que podemos estar seguros es que fue un precursor del pop y del uso de videoclips en temas musicales.

    ResponderEliminar
  3. Me parece perfecto lo que planteás, pero me parece que nos olvidamos de lo que significó Michael Jackson. Fue un antes y un después en el mundo de la música, y se merece estar en todas las tapas de revistas y diarios, y mucho más, por lo que significó. No descarto que (como pasa con toodos los famosos que fallecen), haya gente que a partir de su muerte comienze a hbalar increíble de el cuando antes jamás lo mencionaba.
    Puede que en parte haya habido gente trepadora tratando de sacar el mayor provecho de su muerte, pero eso pasa siempre. Cuando muere un famoso no falta nunca un primo lejano que reclama parte de la herencia, no faltan hijos perdidos, ni misterios que no se sabían que son vendidos a millones de dolraes a las revistas.
    Sinceramente, no creo que sean los familiares los responsables de todas las polémicas que están surgiendo en torno a su muerte, ya que ellos no sacan ningñun beneficio de ello. Creo que pasa más por los de afuera que se encargan de seguir develendo "mitos" sobre el, (como que realmente no tenia nariz, que desde su última operación tuvo que husar siempre una falsa, y ahora resulta que se la robaron al cadáver), que consiguen sacar beneficios y fama gracias a su muerte.

    ResponderEliminar
  4. Marti> con la entrada no quise ni sacarle crédito a la gran carrera de Michael Jackson, ni decir que su familia está sacando provecho de la misma, sino, hacer énfasis en la cantidad de rumores rídiculos que empezaron a circular luego de su muerte, y en como las personas en general (no solo las celebridades) son "endiosadas" luego de su muerte. No fue mi intención juzgar ni su carrera ni si era buena o mala persona. Entiendo que su muerte haya causado una gran conmoción en la gente, pero me parece que luego de un mes debería dejar de formar parte de titulares, existiendo noticias que afectan más a la sociedad.

    ResponderEliminar
  5. Creo que identificaron muy bien el tema de la importancia de los medios de comunicación y lo que venden (porque la gente lo compra) los escándalos, las teorías conspirativas y como la figura del "famoso" es (además de sus virtudes o no en lo que hace, en este caso, música y baile) una construcción mediática.

    Michael Jackson es la figura que es, justamente porque surge como el gran protagonista de la música popular televisada, la industria de los video-clips. Esa particular mezcla de música masiva asociada a la masividad de la televisión.

    ResponderEliminar
  6. Michael Jackson fue un icono de la música y es lógico que luego de su muerte iba a ocupar tantas tapas de revistas, porque es lo que los lectores consumían. Por otro lado creo qeu todo escándalo (seguramente inventados por la prensa) post-morten también va a lograr vender infinitas revistas y diarios por lo que creo que es simplemente una muy buena estrategia de venta por parte de las editoriales.
    En el caso de la familia, prefiero no opinar ya que no conozco mucho su situación

    ResponderEliminar
  7. Cre que no es muy importante como murió porque ya sucedió y no podemos hacer nada para evitar eso.
    Con el tema de que para ahora Michael es un ídolo después de que hace años que no se hablaba de él, pienso que la gente no es falsa y ahora que se murió dice que lo ama o que le gusta. De hecho desde que falleció en todos los programas relacionados con la música o la farándula estuvo más de un mes repitiendo los grandes éxitos de este artista. En mi caso personal, luego de no haber escuchado esas buenísimas canciones por años me surgió un gran recuerdo de lo geniales que son esas canciones. No es que de repente es mi ídolo número uno, pero desde que lo repiten tanto valoro con gran gratitud sus canciones, porque siempre lo tuve como el rey del pop pero desde su muerte me di cuenta que va a ser irrepetible.
    En relación con lo de Sarah Palin me parece mucho más importante la muerte de Jackson que la renuncia de esa mujer, en mi opinión la comparación no me parece muy grave.
    Pero estoy de acuerdo totalmente con el hecho de la publicidad que se ha hecho de la muerte de este músico, se ha hecho una gran publicidad millonaria que ya se esta llendo de las manos.

    ResponderEliminar