viernes, 31 de julio de 2009

Tanta comida en la basura, y tan poco en el plato.

Millones de alimentos son tirados a la basura cada año, a pesar de las millones de personas que no tienen nada para comer.

Por ejemplo en Gran Bretaña por año los ciudadanos tiran 4.500 millones de kilos de comida. Un estudio realizado en el reino unido dice que aproximadamente tiran cada día 4,4 millones de manzanas, 1,6 millones de plátanos, 1,3 millones de yogures, 600.000 huevos, medio millón de pollos, 300.000 bolsas de patatas y 440.000 comidas preparadas. Alguno de estos productos ni están consumidos y otro no habían vencido.

Se desata un gran problema porque la gente no consiente, y tira los productos sin saber si el mismo esta malo, como para no consumirlo. Hay que saber diferenciar una fecha límite de vencimiento y un consumir preferentemente. Tenemos que ser consientes de que si algún producto llego a la fecha de vencimiento, hay que mirar si este se puede consumir o no. Las cifras de alimentos son realmente muy grandes y paradójicamente hay muchísima gente que no tiene ni la mitad para comer de lo que se tira. Entonces yo creo que no hay desperdiciar los alimentos, porque es una necesidad básica que hoy en día mucha gente no la tiene.

¿A dónde van a parar estos alimentos?.. Los bancos de alimentos se encargan de llegar a tiempo para poder utilizar estos alimentos y llevarlos a donde mucha gente necesita. Por ejemplo Bancos de Alimentos existentes en España redistribuyeron 70.335 toneladas de alimentos. Unas 9.000 toneladas de alimentos entre 130.000 personas que viven en situación de pobreza en Barcelona y su área metropolitana. De ellas unas 3.000 toneladas correspondían a alimentos sobrantes de empresas de alimentación y 6.000 provenían de los excedentes agrarios de la Unión Europea. Estos bancos de alimentos ayudan a que gran parte de lo que es desechado, pueda ser utilizado, siempre y cuando lleguen a tiempo a que estos productos no se echen a perder.


http://www.gacemail.com.ar/Detalle.asp?NotaID=10517

3 comentarios:

  1. Buena introducción al tema de los desperdicios, una cuestión que vamos a tratar aproximadamente dentro de un mes.

    Lo que la sociedad desecha, desperdicia, los restos de una sociedad dicen mucho sobre ella, sobre lo que produce, lo que consume y lo que también puede llegar a suceder, la producción de residuos humanos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno el tema e interesante ver en cifras la cantidad de comida que se desecha, impresionante.
    Por un lado me siento muy identificada con el tema del vencimiento, ya que no se porque tengo un capricho que no puedo comer alimentos vencidos, ni siquiera de dos días, eso no quiere decir que los tire, simplemente lo dejo en la heladera y algún otra persona lo come, jamás lo airaría.
    Al ver los números me sorprendí, es mucho lo que se tira y como dice el titulo hay tanta gente que no tiene un plato de comida. Esta muy bueno lo de los bancos así se aprovecha bien antes de que se pudra.

    ResponderEliminar
  3. Es impactante la cantidad de residuos que se tiran. La verdad es que me llamó mucho la atención la cifra que diste de cuanto se desperdicia por día, es algo increible.

    A pesar de que los mayores desperdicios sean de las empresas, nosotros como individuos debemos tratar desde nuestro hogar reducir esto. Muchas veces yo ingiero alimentos vencidos, de dos o tres días pero otras hay alimentos vencidos hace un mes en la heladera y eso es por descuido. Debemos estar más atentos de no desperdiciar lo que tenemos ya que muchas personas no lo tienen

    ResponderEliminar