domingo, 27 de septiembre de 2009

Contaminación y basura: No más bolsas de plástico!

Las bolsas de plástico son uno de los peores contaminantes del medio ambiente. La sociedad no esta totalmente consiente de este hecho, ya que se utilizan cantidades extraordinarias de bolsas por año. Además las bolsas de plástico tardan aproximadamente 100 años en degradarse completamente. Las bolsas se producen entre medio y un billón anuales en el mundo.
A pesar de que son realmente cómodas, ya que la sociedad las utiliza en muchos casos, por ejemplo para llevar las compras, como recipiente de basura, etc., son un símbolo de degradación ambiental. Por otro lado solemos ver las bolsas de plástico por cada rincón de nuestra Tierra, en lugares públicos y en las calles, en medio de los bosques y selvas enredadas en ramas, flotando en el aire y flotando por ríos, mares. “ Según la Sociedad Océano Azul para la Conservación del Mar, 46.000 pedazos de basura plástica flotan en cada milla cuadrada de superficie del mar, y cerca de 100.000 mamíferos marinos y un millón de aves mueren anualmente al ingerirlos o quedar atrapados en su trama.” Por eso digo que realmente la contaminación de este objeto daña a gran parte del mundo.
Lo mas grave es que como dije anteriormente las bolsas de plástico fabricadas a partir del petróleo y gas, tiene una duración estimada de 100 años. Es por eso que ocurre una gran acumulación para el futuro. En el mundo se producen entre 500.000 millones y un billón de bolsas de plástico por año, lo afirma la Agencia Ambiental de los Estados Unidos.
Muchos países han intentado disminuir el uso de las bolsas de plástico como una posible solución a este gran problema, que obviamente fue un fracaso ya que hasta el día de hoy siguen existiendo miles de bolsas. Por ejemplo en argentina se hablo mucho de prohibir las bolsas de plástico en los supermercados y volver a los antiguos chunguitos o bolsas especiales traídas de casa, pero ralamente nunca vi que hayan puesto en práctica esta posible solución. Hoy en día existe una
Necesitamos una solución para combatir la plaga generada por las bolsas de plástico para el medio ambiente. Creo que el estado tiene como desafío y la obligación de establecer medidas para disminuir el uso de las mismas, y esto serviría como solución a este gran problema de contaminación y por otro lado concientice a la sociedad para la protección de nuestros ambientes.

En la siguiente nota: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1167668 muestran una posible solución de prohibición de bolsas en la ciudad, gracias a una nueva ley.

6 comentarios:

  1. Muy buena la entrada Meri, nos ayuda a conocer mas profundamente un problema que muchas veces ignoramos o no le prestamos atención como lo es el uso de las bolsas plásticas. Me impactó el número de bolsas que se utilizan y el tiempo que tardan en degradarse. También me movilizo el tema de la cantidad de animales que mueren por ingerirlas o quedar atrapados.
    Me parece una idea excelente la ley que se aprobó y creo que si todos nos concientizamos, tanto los comercios como nosotros mismos, se puede llegar a reducir un montón el uso de las bolsas plásticas y así cuidar de nuestro medio ambiente, que tanto sufre por nuestra culpa.

    ResponderEliminar
  2. No solamente el Estado tiene un desafío, creo que sobre todo los consumidores tenemos un desafío cuando vamos al supermercado y aceptamos una cantidad enorme de bolsas de plástico que después tiramos a la basura. Me incluyo.

    ResponderEliminar
  3. Todos nos incluimos, hoy use como cuatro bolsas para comprimir un par de cajas que me estaban molestando en mi cuarto. El Estado tiene un desafio, si, pero me parece que es mas que nada un problema social. Un problema de vagancia. Hasta puede llegar a ser de moda en algunos casos. Lo que se tendria que difundir es un tendencia nueva para que a la gente no le moleste ir de su casa al supermercado con algun "set" de bolsas "re-usadas". Por que a las personas en general les da pereza tener que estar planificando todo de antemano para hacer algo tan simple como "las compras".
    Y eso de usar bolsas que digan COTOCOTOCOTOCOTOCOTO en ves de "Los Dos Pibes"(o parecido) no me parece que sea en vano, cierta moda debe tener encima.

    ResponderEliminar
  4. Estaría bueno que se solucionara el problema de las bolsas plásticas. Muchas veces, esto es algo tan rutinario y de todos los días que ni llegamos a darnos cuenta del mal que causamos. Pareciera algo insignificante, pero si todos nos pusieramos de acuerdo, estaríamos marcando una diferencia.

    ResponderEliminar
  5. Una de las tantas cosas que el hombre hace, y luego se retracta por los males que causa a la naturaleza. Creo que es una cuestión de concientizar acerca de la contaminación, y de la mano, de qué manera este tema puede ser solucionado, si es que podemos llamarlo solución. Es difícil dejar de lado hábitos que han sido alimentados a lo largo de los años, como utilizar bolsas diferentes para hacer las compras, utilizar las mismas para colocar la basura, tirarlas, etcétera, pero es necesario. En esos pequeños actos cotidianos reside una gran responsabilidad de la que no sabemos hacernos cargo.

    ResponderEliminar
  6. Me pareció muy buena la nota, porque nos mostraste más detalles sobre este problema que tanto nos afectan.
    Por mi lado, puedo aportar que en mi casa usamos y reusamos las bolsas de supermercado que ya nos dieron, y si alguien va al supermercado llevamos bolsas de tela.
    Creo que siempre por algo se empieza, y esa es nuestra manera.

    ResponderEliminar