martes, 29 de septiembre de 2009

Relaciones indebidas

Leyendo el diario, encontré una nota acerca de la confesión de una mujer (Mackenzie Phillips, la hija del ex líder de la banda Mamas and Papas) en la que declaraba haber mantenido relaciones sexuales concensuadas con su padre. Parece que los encuentros sexuales se mantuvieron por mucho tiempo (incluso una noche antes del casamiento de la hija) hasta que la mujer quedó embarazada y no sabia a quien pertenecía su hijo. Si bien en este caso, ella revela, estaban ambos bajo efectos de drogas, no es una práctica mal vista en toda sociedad, hay algunos países que la permiten. Pero lo que me parece mas interesante es que en el caso de muchos países esta practica es vista como una aberración social y es incluso prohibida y un delito aunque las personas las mantengan bajo mutuo consenso. ¿Por qué se prohíben las relaciones incestuosas incluso cuando estas son deseadas?
Existen muchas explicaciones del tabú del incesto. Están los motivos biológico-genéticos “Los seres humanos que nacen como fruto de una relación incestuosa corren un mayor riesgo de desarrollar problemas físicos". También hay explicaciones psicológicas, sociales y demográficas. La social me pareció la mas importante, dice que tendemos a la exogamia porque el incesto traería un retroceso que no dejaría que se ampliasen las redes sociales humanas. Si bien es interesante ver estas tres ultimas explicaciones la única que me parece realmente relevante es la de los motivos biológicos, ya que uno podría decir que esta “impreso” en la naturaleza.
Me parece que es algo que se nos impone como una barrera social y que termina siendo tan profunda que uno probablemente ni siquiera consideraría la posibilidad de romperla. Vimos en psicología como la psique humana tiende a tener esos impulsos sexuales o deseos incestuosos (complejo de Edipo) pero que después estos se ven reprimidos al adaptarnos a la “vida social”. Incluso la represión acaba por hacernos sentir asco con la simple idea de mantener una relación sexual con alguien dentro de nuestro circulo familiar, es como si la mente acabara adaptándose a esta aversión establecida por la sociedad.
Es interesante preguntarse por que esta prohibido mantener cualquier tipo de relación incestuosa, incluso bajo un consenso mutuo entre personas que tienen deseos de mantenerlas. ¿Es tan grande el tabú que tiene que intervenir un poder superior y establecer leyes que dictaminen que es incorrecto establecer relaciones sexuales incestuosas? ¿No debería uno poder elegir esto?

4 comentarios:

  1. Coincido con vos en que el único impedimento relevante es el biológico. Lo social es muy represivo, el evitar lo que los otros puedan llegar a pensar.
    Lógicamente, el hecho de que los hijos de dichos actos puedan nacer con problemas graves de salud, es una gran justificación para su justificación. Pero, por otro lado, siento que hay demasiadas cosas que siguen reprimiendose por un hecho social, por "el qué dirán", cosa que me resulta poco lógica e injusto a la hora de elegir.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdan que el año pasado leímos a Levi-Strauss y para él la prohibición del incesto (o mejor, de la endogamia) es justamente el vértice de unión entre lo cultural y lo natural.

    Lo que creo que está claro es que en el ser humano es muy complicado hacer análisis sobre lo natural (en sus comportamientos y costumbres), siempre se tiende a naturalizar lo cultural.

    Respecto a la voluntad en las relaciones sexuales endogámicas (sobre todo en la padre-hija) me gustaría poner en tela de juicio el concepto de "voluntad" que entendemos tiene un adulto. El problema (inclusive legal) de tener relaciones con un menor de edad, supone que éste no tiene desarrolladas todas las posibilidades de ejercer una voluntad autónoma. Si pensamos en que muchísimos padres abusan de sus hijas, ¿Cuál es el punto de aceptación voluntaria de una relación sexual que puede entrar en acto desde la temprana infancia?

    La sexualidad y el placer y dolor que tiene asociados son un continuo que se manifiesta desde que nacemos. La voluntad (en el sentido de decisión consciente) al contrario, parece ser algo que se va construyendo y que alcanza en determinado momento cierto tipo de madurez cercana a la adultez. Creo que es un tema para seguir pensando.

    ResponderEliminar
  3. diego me olvide aclarar que en donde yo leí decia que era un delito incluso cuando habia consenso y entre personas mayores de edad

    ResponderEliminar
  4. Obviamente que si lo preguntas de esa manera, va a parecer que cada uno tiene el derecho de hacer lo que quiere, y es un buen punto. Pero no me parece para nada adecuado compartir la vida sexual con alguien que te crió desde niño o que simplemente tiene tu sangre. Seguramente tenga incorporado este concepto gracias a una barrera social que se me ha impuesto, pero por algo se impuso esta barrera, no creo que no sea por nada.

    ResponderEliminar